Salimos a la Vega de Granada
Hemos realizado nuestra segunda salida, en esta ocasión para investigar el agua y su importancia en la Vega.
El río Genil , el río Beiro , las acequias son protagonistas , centramos nuestra atención en la importancia del agua para la existencia de los campos de cultivo en La Vega.
Nuestros ojos miran a lo lejos, hacia Sierra Nevada, dónde comienza a discurrir el agua que nos trae el río Genil hasta la Vega.
Llegamos hasta la desembocadura del río Beiro con el Genil y vemos el punto donde sus aguas se unen y discurren a través de la Vega hasta encontrarse con el río Guadalquivir. Recogemos una muestra de agua observarla.
Los campos de cultivo de ajos, espárragos, alfalfa, en balbecho o recien cosechado el maíz, nos llaman la atención por los cambios producidos desde la anterior salida. Los insectos son observados en su que hacer diario. La planta de calabazas nos regala de nuevo dos que han crecido y vemos otras dos flores, para la siguiente salida.
Para preparar la salida damos valor al esfuerzo de investigación y aprendizajes anteriores, recordamos algunos datos sobre el agua que nos fueron muy significativos el curso pasado durante la semana cultura sobre el agua, como la formación de la nubes, la lluvia , la nieve, la filtración del agua en las montañas.
Nuesta salida del curso anterior a la vega, también nos mostró el discurrir del agua por las acequias, el funcionamiento del sistema de riego de los campos. ampliamos información preguntándonos de dónde viene ese agua y nos interesamos por saber si la que llega a la casa es la misma. La potabilizadora y la depuradora aparecen como nuevos aprendizajes a conocer , de los que sabemos que en cursos mayores visitaremos para estudiar en profundidad.
De nuevo comprobamos como poder vivenciar el aprendizaje lo hace más significativo.
Conferencia de caballos por Oliver
Esta semana nuestro compañero Oliver nos cuenta cosas muy interesantes sobre los caballos. Para él son muy importantes por qué participa en el cuidado de uno de ellos aprendiendo a cuidarlo y montar.
Caballos, ponis, cebras y asnos pertenecen a la misma familia animal: los équidos. Todos los miembros de esta familia tienen patas de un solo dedo, tienen cascos de queratina, que es del mismo material que forma las uñas y el pelo de las personas.
Los caballos y los ponis domésticos viven 30 años o más. Los potrillos no se separan de su madre durante los 2 primeros meses de vida. A partir de los 3 años se llama potro. A partir de los 4 años y medio se llaman caballos y yeguas.
Los caballos tienen mejor vista, oído y olfato que los humanos.
Vemos como Oliver monta en su caballo y nos explica las normas y el cuidado para la monta.
Las preguntas y los comentarios se suceden ordenadamente tras la exposición para comunicar las experiencias personales.
Escribimos sobre lo aprendido.
EL LENGUAJE DE SIGNOS
Ha cobrado especial relevancia el uso de mensajes con signos a partir de la iniciativa de nuestra profe de artística Ana. Nos enseña los signos que le enseñó su maestra en segundo de primaria , para que nos comuniquemos en momentos en los que el ruido no es adecuado , como por ejemplo en el comedor.
Están siendo tan significativos que hemos decidido aprenderlos todos para poder comunicarnos , así que cada uno hemos diseñado, observando la posición de nuestras manos, una letra del abecedario.
Hacer un buen uso de este lenguaje se hace imprescindible por respeto la los compañeros.
Día internacional de los derechos del niño y de la niña.
ES una estupenda oportunidad para crear conciencia en las escuelas y en la sociedad en general de que la infancia es una etapa de la vida irrepetible y crucial y que hay que conseguir que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros, con salud y educación.
Celebramos este día hablando sobre los derechos de los niños y niñas en todos los países del mundo.
El derecho a ir a la escuela, a ser cuidados, tener una familia, han centrado la charla.
Les llama la atención que no siempre haya habido un especial cuidado de estos derechos en la infancia. Comentan con mayor significación el trato en las escuelas y en las familias para educar a los niños, el castigo físico que podía darse como método para hacer cumplir las normas cuando sus abuelos eran pequeños.
También comentamos que hay unos deberes que se deben cumplir para que se cumplan los derechos con todas las personas.
El derecho a jugar al aire libre.
Continuamos la próxima semana.
Un saludo
Daría