Nos vamos a la vega
Salida a la vega
El lunes realizamos nuestra primera salida a la vega , llenos de ilusión por compartir con los compañeros una magnifica mañana en la naturaleza.
Nada mas salir del cole nos encontramos frente a MONTE VIVES, que ha cobrado especial relevancia durante las investigaciones, en el proceso de preparación de la salida. Sus minerales nos han interesado y algunos hasta hemos ido allí a buscarlos. Hemos visto también el resto de montañas que rodean la Vega de Granada y la protegen ,como Sierra ELVIRA, ALFAGUARA Y la majestuosa SIERRA NEVADA. Para inmortalizar el momento nos hacemos una foto con cada una de ellas tras nosotros, para lo que tenemos que ir girando en grupo.
La llega al árbol del final del camino es mágica, allí vive el duende de los deseos. Cada cumpleaños se acerca al cole para escuchar nuestro deseo y hoy somos nosotros los que visitamos su árbol.
El campo es cambiante y cada ocasión nos ofrece algo nuevo y la observación de procesos. Hemos visto como los campos vecinos del cole son de investigación con las plantas. Las acequias y lo que sucede a su alrededor, los ríos y su confluencia, temas en los que profundizaremos para otras salidas.
Los campos con sus cultivos de maíz , alfalfa, preparados para ser recolectados como alimento para los animales de las granjas o vaquerías. Algunos en barbecho, descansando para reponer nutrientes, otros arándolos con el tractor en plena faena. Una pequeña charca donde beben agua las garcillas, que ya emprende viaje a zonas mas cálidas con la llegada del frío.
Algunos insectos atrevidos nos saludan por el camino , los grandes hormigueros recolectando las últimas semillas antes del invierno .
Contamos y comprobamos cómo se inventò el velcro a través del descubrimiento de una planta , nosotros la encontramos junto a la acequia y probamos a ponerla por nuestra ropa.
Descansamos un rato para reponer fuerzas con la fruta y continuamos la ruta cogiendo un atajo, campo a través, para llegar al cole.
Siembra de ajos
Ya de vuelta en el cole visitamos el huerto granja , pués los lunes es nuestra responsabilidad su cuidado. Aprovechamos para sembrar las habas en el terreno preparado con los caballones. Vemos que los ajos han empezado a brotar. Alimentamos a las gallinas con el maíz recolectado en la vega y cogemos hierbas para los conejos.
Al día siguiente una magnifica lluvia riega nuestra siembra y nos regala una llegada al cole bajo un bonito arco iris.
Escritura
Escribimos sobre la salida a la vega y las experiencia vividas. Describimos el paisaje y el camino.
Mates
Que te pidan hacer mas matemáticas, ¡ por favor!, es un gran placer.
Realizamos una gran araña de descomposición entre todos , aportando cada uno una descomposición según sus posibilidades.
Mostrar las estrategias unos a otros, enriquece el procesamiento y amplia posibilidades para conseguir un número con diferentes posibilidades de cálculo. Aún cuando el número es pequeño las posibilidades pueden ser grandes.
En casa practicamos , pues nos hemos quedado con ganas de mas.
En el rincón de Luca podéis practicar mas.
con la araña matemática.
Las conferencias
Comenzamos la próxima semana las conferencias
Previo a cada una de ellas se les pide que busquen en sus ideas previas qué saben sobre el tema en cuestión. No se trata de buscar información , ni de preguntaros a vosotros , la idea es que hagan una reflexión sobre lo que conocen sobre el tema y cuando reciban la información de los expertos comprobar, sus ideas se ratifican , se conmueven, amplían… Así llegaremos a la conferencia con expectativas., con atención por conocer y mostramos un respeto al esfuerzo ante el trabajo del ponente.
Esta será una responsabilidad para todos los martes a apartir del próximo donde Sofía abre este ciclo de seres vivos con las abejas.
Artística
Las sombras y las hojas de otoño
A partir del reflejo del sol que nos invade cada mañana en clase aprovechamos la magia de las sombras para dibujar hojas desde las sombras que reflejan, buscando la mejor opción y con ayuda entre compañeros.
El árbol imaginado
Desde el tronco imaginamos como sería el árbol cuando estuvo en su mejor momento.
Qué animales disfrutaron de sus ramas, hojas, frutos…
En qué estación del año lo imaginamos.
Nuestro tronco cobra vida desde nuestra imaginación.
Con nuestros árboles y las sombras de las hojas, adornaremos nuestra clase clase de cara a la próxima celebración del otoño, el día 6 de noviembre.
Preparamos también literatura de otoño, introduciéndonos en las comparaciones para llegar a las greguerías. creamos divertidos símiles como el que vimos en la vega al contemplar los pájaros posados en los cables eléctricos a modo de notas musicales en un pentagrama.
Un abrazo
Daría
Que gran privilegio pasear por ese magnífico entorno y aprender de forma vivencias lo que encuentran a su paso!!!
Sí que es una ventaja el entorno del colegio, sobre todo en estos momentos tan especiales. Podemos disfrutar de la Vega y las sorpresas que nos ofrece en cada salida. Gracias Eva por tu apoyo en la salida.
Daría
Qué ilusión!!! Me encantan esas salidas a la vega, así se les ve de felices…Según veo, es un grupito muy matemático, a lo mejor sale de ahí un Nobel je je.
Que descanses el puente, el martes volverán con energías renovadas.
La vega va a ser más importante si cabe este curso, van a ser varias las salidas que realizaremos y espero las disfruten y aprendan tanto como en esta. El grupo está ávido por aprender,con las mates es muy gratificante verles avanzar según su nivel, con ilusión en los contenidos trabajados. Disfrutad el descanso, yo cargaré las pilas para responder a su demanda de actividad. Son incansables.
Un abrazo.
Daría
Pero como se van a aburrir estas niñas y niños!!!que cantidad de experiencias viven y disfrutan cada semana. Es una alegría leer el blog y ver cómo Alqueria…a pesar de todo…no pierde su seña de identidad y su manera tan bonita de enseñar
Gracias Inma en nombre del equipo Alquería. El esfuerzo bien merece la pena.
Es cierto, no nos aburrimos y el tiempo se pasa volando entre números , letras, arte, deporte, idiomas, conferencias, investigaciones, juegos en el jardín, el huerto y la granja y nuestras charlas sobre la vida… Cuanta alegría se respira en el cole lleno de vuestros hijos e hijas. Gracias por compartirlo con nosotros, aunque este curso adaptándonos a las circunstancias.
Un abrazo
Daría