Explorando la Vega
Cuántas veces hemos pasado por este camino, sin darnos cuenta de todas las cosas interesantes que le rodean. Al iniciar la excursión acertábamos solo a decir: «Por esta carretera pasa el coche de mi papá.»
Los ojos de exploradores nos han hecho ver cosas interesantes como:
- Las montañas que rodean la Vega.
- La tierra yerma, labrada (con formas geométricas), sembrada, cubierta de alfalfa y maíz, encharcada y lamentablemente también llena de basura.
- Un centro de investigación agraria. Los vecinos del cole son científicos que hacen experimentos.
- La cercanía de los ríos Genil y Beiro, que justo se unen muy cerca de donde estamos.
- Un hormiguero de hormigas gigantes, que Rosi lo llama «La hormicueva»
Al que dejamos una despensa de comida y rodeamos con rocas protectoras.
- El trabajo de un arado, hecho por un tractor, que hacía los caballones en «un santiamén.»
Y por fin, descanso, refresco y meditación en el jardín.
Lectura
Trabajamos el hábito de la lectura diariamente.
Nuestros cinco minutos no pueden faltar.
Es la píldora para fortalecer la emoción y el conocimiento que debemos tomar cada día para no enfermar el pensamiento.
Descomposición en casitas
» El pleno dominio del sistema de numeración facilita enormemente el posterior aprendizaje de las operaciones y problemas». Jaime Martínez Montero.
«La composición y descomposición numérica constituye un contenido que se trabaja en los distintos niveles educativos y juega un papel relevante en la comprensión de la formación de los números, del concepto de valor de posición, de algunas estrategias de cálculo mental y de los algoritmos de cálculo necesarios.»
Hemos empezado descomponiendo los cinco primeros números con los dedos de una mano,
Los amigos del 10 con las dos manos,
y dibujando una estrella:
y ahora jugamos a descomponer en » casitas».
Una descomposición de números consiste en realizar una o varias combinaciones entre las diferentes unidades que componen un número. Es, por tanto, separar un número utilizando distintos tipos de operaciones en función del nivel del alumno.
Aprendizaje en pareja de la descomposición
Las maestras nos ayudan mucho, pero como una persona igual que nosotros no hay nada.
Para entender la nueva forma de descomposición algunos de nosotros necesitábamos trabajar más despacio. Y algunas personas se ofrecieron a ayudarnos, cuando ellas habían acabado su propia tarea.
Taller de escritura: Mi juguete favorito
“ Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan , hay un niño que piensa” Emilia Ferreiro.
«Los alumnos (as), entonces, aunque aún no sepan escribir convencionalmente deben comenzar con estas prácticas, poniendo en juego sus saberes acerca de la escritura, escribiendo, reescribiendo, buscando referentes cuando no saben como se escribe una palabra o un texto. El maestro ( maestra) será el intermediario entre el niño (niña) y ese saber que este espera alcanzar, ofreciendo oportunidades y andamiaje para que partiendo de los saberes que posee construya otros nuevos.» Emilia Ferreiro
Taller de arcilla
No olvidéis consultar el blog de artística. Interesante entrada esta semana sobre el trabajo realizado en geometría en sesiones anteriores: El color, la forma y la composición.
Cambiamos de materiales y disfrutamos con la arcilla. Nos dedicamos durante dos horas a disfrutar de su contacto y de nuestra creatividad, haciendo, rehaciendo y volviendo a empezar.
Huerto y Granja
Limpiamos de piedras los caminos del huerto. Las que recogemos con las palas y reutilizamos para tapar el agujero que hizo un conejo.
Empezamos la recuperación de la parcela de las fresas, para la próxima temporada.
Conferencia : Las Plantas
Silvia nos inicia en el del estudio de las plantas.
Nos ha venido fenomenal, ya que le dedicamos mucho tiempo a cuidarlas, a comérnoslas y a respirar su oxígeno.
Nos ha interesado especialmente su explicación sobre las partes de la planta.
Y nos han gustado todas las curiosidades que Silvia conoce sobre ellas.
Muchas gracias Silvia.
Juego sensorial
Cada día le dedicamos unos minutos a reconocer una parte del cuerpo y esta semana han sido protagonistas los ojos.
Algunos de nosotros nos cuesta cerrarlo y relajarnos a la vez.
Nos preguntamos:
¿Qué sentimos al quedarnos sin visión?
Y pasamos a experimentar.
Buen fin de semana a toda la tribu.
Rosi
Buenos, yo solo tengo que decir que es un lujo que nuestro hijos puedan aprender tanto y sobre todo de manera tan vivencial, que al fin y al cabo lo que sienten y tocan y les emociona es lo que se les queda. Este fin de semana hemos seguido liados con el tema de los volcanes y experimentos, porque además, cuando lo aprenden de un igual lo viven más si cabe.
Gracias por tu resumen!
¡Cuánto me alegra y me anima tu comentario, Aurora!
Gracias.
Sí, verdaderamente es un lujo trabajar así. Lo pasamos todos requetebién.
Y no dejan de asombrarme el hambre que tienen se saber.
Seguimos, ahora ,con más fuerza.
Un abrazo
Rosi
Que lujo poder disfrutar De la Vega casi sin salir del cole!! Y en momentos como el que estamos viviendo mucho más aún…es algo que tenemos que saber valorar y transmitírselo a los niños.
Además de aprender de forma diferente, yo creo que les inculca desde pequeños a cuidar la naturaleza.
Muchas gracias , Fernando, por tu comentario.
Si siempre hemos valorado este tipo de actividades al aire libre, ahora son un tesoro.
Disfrutamos de un espacio privilegiado al que hay que proteger.
Seguimos adelante.
Un abrazo
Rosi