Alrededor del tronco se suceden diversos aprendizajes que van ampliando intereses de estudio.
En esta ocasión las matemáticas se confabulan con la naturaleza.
Surge el interés por saber cuánto mide el tronco al intentar subir a lo alto . Se desarrollan estrategias para poder descubrirlo, como ponernos al lado y ver que somos un poco mas altos. Saber cuanto mide cada uno se hace necesario, por eso en casa pedimos que nos midan.
Buscar estrategias para subir por el lado mas bajo , mas inclinado, o mas ancho.
Cúantos pueden estar arriba sentados o de pie.
Apoyar los codos en la base y tomar impulso o ayudarnos con la fuerza de empuje…
Ponerse de acuerdo y hacer turnos de tiempo para estar arriba o intentar subir.
Ver el espacio de alrededor desde otra altura mayor a su tamaño.
Son fabulosas todas las estrategias que se les ocurren y al compartirlas se alimentan unas de otras y amplían su curiosidad por conocer.
En ocasiones sus intereses de aprendizaje no coinciden con nuestras programaciones y nos hacen ver que aprovechar estas ocasiones hacen que el aprendizaje sea realmente significativo partiendo de sus propios intereses.
Es necesario que lo que aprendan esté vinculado a las necesidades del día a día y a su crecimiento como personas.
Aprender matemática no es resolver de forma rápida problemas y ejercicios, aprender matemática no es aprender pasos sistemáticos sin razonamiento para llegar a una respuesta, aprender matemática es más que un entrenamiento. Buscar espacios más flexibles de aprendizaje, promover la creatividad, la diversificación de los procedimientos.
- Continuamos ampliando la historia imaginada sobre el árbol que fue. Leemos lo que escribimos en anteriores sesiones para mejorar el borrador y poder continuar la historia.
MAS MATEMÁTICAS
Recordamos y asentamos los contenidos trabajados para asegurar que los siguientes se apoyan en el dominio de la descomposición, cantidad de los 100 primeros números.
Las caras de 100
Con esta actividad comprobamos que los números no tienen una única descomposición, si consideramos solo las aditivas (las que provengan de sumas y restas) números como el 34, por poner un ejemplo es mucho más que “tres decenas y cuatro unidades”, es 20 y 14, es 6 menos que 40, es 9 más que 25. A eso hay que añadirle las descomposiciones multiplicativas, en el caso del 34 podríamos incorporar el ser el doble de 17 o la mitad de 68…
¿Qué hay que hacer?
- Hay que tomar regletas como material numérico y construir con él una cara que totalice 100 unidades (no cien regletas, sino que sume 100).
- Comprobar que puedes poner juntas las que son iguales y hacer una descomposición con números, también puedes ponerlas en fila y ver cuánto miden.
- Fundamentalmente para entender que la centena -el 100- está compuesta (esta “hecha”) de números más pequeños, y ver su magnitud.
- Esta es una actividad que les ayuda a entender la descomposición de los números naturales como suma y producto de números más pequeños.
Podéis ver que no les falta imaginación.
LECTURAS
SOPA DE SUEÑO Y OTRAS RECETAS DE COCOCINA
¡Aquí está el mejor fogón! ¡El de la imaginación! Cocina de las palabras que se come por los ojos sin tenedor ni cuchara.
Una obra ingeniosísima de A. Ramírez Lozano
Partiendo de objetos cotidianos, es un libro de recetas en el que cobran valor las lágrimas, el champú, las corbatas, por lo que las recetas propuestas son siempre para jugar, pensar e imaginar, sin duda el mejor alimento para la imaginación, que de algo tiene también que vivir.
Estamos leyendo recetas de este libro que nos ayudan a centrar la atención para descubrir el símil entre el objeto descrito y la receta, por ejemplo nos gustan mucho las pinzas fritas.
SALIDA
Las montañas que nos rodean siguen cobrando especial relevancia de estudio sobre nuestro entorno en la Vega de Granada. El lunes 19 , a las diez salimos para ver y comprobar su ubicación con respecto al colegio.
Esto no será lo único a observar, el entorno es rico en elementos de la naturaleza que nos llaman la atención . LLevaremos nuestros sentidos de investigadores bien atentos para disfrutar de esta primera salida.
ARTÍSTICA
Continuamos con la creación. El trabajo sobre el color y las figuras geométricas se ha transformado en escenas , figuras, nada faltas de imaginación.
No dejéis de visitar las entradas en el blog de artística, donde se explicará todo el proceso de creación de este proyecto relacionado con el tronco del jardín.
Nos vemos el lunes , abrazos.
Daría
Maravillosas las explicaciones y las experiencias. ¡Gracias por el esfuerzo de ponerlo por escrito! Cuando le preguntamos qué ha hecho no dejan de ocurrírsele cosas que contar, señal de que está implicado y motivado. Gracias Daría!!
Gracias Reyes por tus palabras, recompensan el esfuerzo por haceros llegar lo que sucede dentro del cole, así podéis disfrutarlo con nosotros.
Cuando se aprende con alegría se ha puesto en juego la motivación y la implicación . Me alegra que Mario disfrute aprendiendo en el cole.
Un abrazo
Daría