Matemáticas alrededor del tronco

Alrededor del tronco se suceden diversos aprendizajes que van ampliando intereses de estudio.

En esta ocasión las matemáticas se confabulan con la naturaleza.

Surge el interés por saber cuánto mide el tronco  al intentar subir a lo alto . Se desarrollan estrategias para poder descubrirlo, como ponernos al lado y ver que somos un poco mas altos. Saber cuanto mide cada uno se hace necesario, por eso en casa pedimos que nos midan.

Buscar estrategias para subir por el lado mas bajo , mas inclinado, o mas ancho.

Cúantos pueden estar arriba sentados o de pie.

Apoyar los codos en la base y tomar impulso o ayudarnos con la fuerza de empuje…

Ponerse de acuerdo y hacer turnos de tiempo para estar arriba o intentar subir.

Ver el espacio de alrededor desde otra altura mayor a su tamaño.

 

Son fabulosas todas las estrategias que se les ocurren y al compartirlas se alimentan unas de otras y amplían su curiosidad por conocer.

En ocasiones sus intereses de aprendizaje no coinciden con nuestras programaciones y nos hacen ver que aprovechar estas ocasiones hacen que el aprendizaje sea realmente significativo partiendo  de sus propios intereses.

Es necesario que lo que aprendan esté vinculado a las necesidades del día a día y a su crecimiento como personas.

 

Aprender matemática no es resolver de forma rápida problemas y ejercicios, aprender matemática no es aprender pasos sistemáticos sin razonamiento para llegar a una respuesta, aprender matemática es más  que un entrenamiento.  Buscar espacios más flexibles de aprendizaje, promover la creatividad, la diversificación de los procedimientos.

  • Continuamos ampliando la historia imaginada sobre el árbol que fue. Leemos lo que escribimos en anteriores sesiones para mejorar el borrador y poder continuar la historia.

 

 

MAS MATEMÁTICAS

Recordamos y asentamos los contenidos trabajados  para asegurar que los siguientes se apoyan en el dominio de la descomposición, cantidad de los 100 primeros números.

Las caras de 100

Con esta actividad comprobamos que los números no tienen una única descomposición,  si consideramos solo las aditivas (las que provengan de sumas y restas) números como el 34, por poner un ejemplo es mucho más que “tres decenas y cuatro unidades”, es 20 y 14, es 6 menos que 40, es 9 más que 25. A eso hay que añadirle las descomposiciones multiplicativas, en el caso del 34 podríamos incorporar el ser el doble de 17 o la mitad de 68…

¿Qué hay que hacer? 

  1. Hay que tomar regletas como material numérico y construir con él una cara que totalice 100 unidades (no cien regletas, sino que sume 100).
  2. Comprobar que puedes poner juntas las que son iguales y hacer una descomposición con números, también puedes ponerlas en fila y ver cuánto miden.
  3. Fundamentalmente para entender que la centena -el 100- está compuesta (esta “hecha”) de números más pequeños, y ver su magnitud.
  4. Esta es una actividad  que les ayuda a entender la descomposición de los números naturales como suma y producto de números más pequeños.

 

 

 

 

 

 

Podéis ver que no les falta imaginación.

Casitas de descomposición en el nuevo cuadernillo de trabajo, nos ayudan a practicar con nuestras cajas de palillos  para comprobar que la cantidad se mantiene , solo que se reparte de distintas formas.
Queremos saber cuantos niños y niñas hay en el cole y  profes también, en total queremos averiguar cuantas personas hay cada día en el cole. Para ello comenzamos a utilizar  el cálculo con rejillas. Por ahora sabemos la clase de 1º, 2º y 3º en total, seguiremos sumando.
LECTURAS
Continuamos con  la lectura del libro de Tuga , la tortuga que sabía darle utilidad a los números.
Nuestras lecturas compartidas bajo el árbol de reuniones.
Hemos añadido a nuestra biblioteca de clase, el libro escrito por nuestra compañera Lola  durante el confinamiento, que nos presentó y dio lectura en clase.
Esto ha despertado el interés por escribir historias en casa o en clase en tiempo libre para compartir con los demás.
Hay otro libro que aparece cuando tenemos hambre y nos alimenta la imaginación.
SOPA DE SUEÑO Y OTRAS RECETAS DE COCOCINA

¡Aquí está el mejor fogón! ¡El de la imaginación! Cocina de las palabras que se come por los ojos sin tenedor ni cuchara.

Una obra ingeniosísima de A. Ramírez Lozano

kalandrakaeditora

Partiendo de objetos cotidianos, es un libro de recetas en el que cobran valor las lágrimas, el champú, las corbatas, por lo que las recetas propuestas son siempre para jugar, pensar e imaginar, sin duda el mejor alimento para la imaginación, que de algo tiene también que vivir.

Estamos leyendo recetas de este libro que nos ayudan a centrar la atención para descubrir el símil entre el objeto descrito y la receta, por ejemplo nos gustan mucho las pinzas fritas.

SALIDA

Las montañas que nos rodean siguen cobrando especial relevancia de estudio sobre nuestro entorno en  la Vega de Granada. El lunes 19 , a las diez salimos para ver y comprobar su ubicación con respecto al colegio.

Esto no será lo único a observar,  el entorno es rico en elementos de la naturaleza que nos llaman la atención . LLevaremos nuestros sentidos de investigadores bien atentos para disfrutar de esta primera salida.

ARTÍSTICA

Continuamos con la creación. El trabajo sobre el color y las figuras geométricas se ha transformado en escenas , figuras, nada faltas de imaginación.


No dejéis de visitar las entradas en el blog de    artística, donde se explicará todo el proceso de creación de este proyecto relacionado con el tronco del jardín.

Nos vemos el lunes , abrazos.

Daría