Preparamos la 1ª excursión a la Vega
La próxima semana iniciamos una serie de paseos por nuestro entorno más cercano, la Vega de Granada.
Son muchos los centros de interés que tenemos previstos investigar a lo largo del curso. Esta primera incursión es de reconocimiento.
Al atravesarla cada día para llegar al colegio, podemos tener una idea de cómo es. Pero nos vamos a poner nuestras gafas de exploradores para reconocer detalles que nos han pasado desapercibidos o que desconocemos.
Para preparar la salida trabajamos las normas de comportamiento.
Precauciones durante la marcha:
- No separarnos del grupo.
- Mantener la fila en el espacio que circulan vehículos.
- Ayudar a los que van más despacio.
- Evitar los desechos y las basuras.
Trabajo de campo, como misión:
- Atención sobre lo que nos interesa.
- Observación directa.
- Recogida de datos.
- Comunicación en la asamblea en clase.
- Elaboración del índice de temas a estudiar.
Taller de escritura: Mi familia
Esta semana escribimos sobre nuestra familia
El inicio de la escritura nos parece mágico. Asociamos sonidos y tiempos a grafías que conocemos. Estos signos alfabéticos unas veces corresponden a sonidos convencionales y otras no.
En este caso «ELAL», tiene comprimida la frase VAMOS A LA PLAYA A JUGAR AL FÚTBOL, según su autor.
El valor de este texto es que se ha hecho con plena intención comunicativa, que para un principiante escritor es lo que le da sentido a este aprendizaje y motivación para seguir investigando sobre cómo funciona.
En este otro caso, el conocimiento alfabético ya tiene valor convencional, lo que nos permite a la mayoría comprender el mensaje, sin la transcripción del autor.
Anterior y posterior
¿Jugamos?
Descomposición en estrella
La descomposición de los números sigue siendo un trabajo interesante y complejo.
Ahora resulta que no solo se descompone el 10, sino que también lo pueden hacer sus amigos.
El huerto
Esta semana tenemos como progtagonista a la
Alberto nos trae planteles de esta maravillosa flor.
Esta vez no sembramos, sino que plantamos.
Cuando llegamos al huerto están prepardas «sus camas».
Pequeños hoyitos para que podamos hundir las raíces y rellenarlos con tierra y agua.
Unos colaboramos en esta experiencia dirigidos por nuestro profe y otros atendemos la granja como cada semana con la maestra.
La conferencia
Es una actividad individual que preparamos en casa y en el cole.
Tiene como objetivo la comunicación oral. Lo importante es la experiencia de dirigirnos a nuestro grupo y sentirnos capaces de explicar lo que a nos interesa de verdad. Lo importante es el proceso para llegar a saber qué queremos decir.
El tema puede ser de lo más variopinto: una vivencia personal, algún viaje que nos haya gustado, un tema sobre el que nos apetece aprender, una historia que conocemos, una afición que tengamos…
- Escogemos el contenido.
- En una entrevista personal con la profe lo exponemos .
- Nos hace preguntas acerca de qué nos gustaría aprender más , si es nuestro interés.
- Si este es el caso, anotamos en un esquema lo qué tenemos que profundizar.
- Valoramos las fuentes de información a nuestro alcance. En caso de que tengamos dificultades, las buscamos con su ayuda o con la de nuestra familia.
- Si nos apetece preparamos un soporte visual, a modo de guía, con fotos o dibujos, para el día de la comunicación.
Con esta actividad disfrutamos como protagonistas a través del conocimiento que ofrecemos a los demás.
La conferencia: Los volcanes
Hoy de la mano de nuestro compañero Mateo hemos viajado al interior de un volcán. Ha sido una aventura fascinante.
Hemos concido un nuevo vocabulario: magma, lava, gases ceniza, rocas fundidas, cámara magmática, chimenea ,cráter, …, Muy respetuosos escuchábamos sin entender qué significaban, lo que ha obligado a Mateo a esforzarse en traducirlas en explicaciones sencillas a través de comparaciones.
Ha resultado muy útil mantener este diálogo con el conferenciante, para que su esfuerzo nos sirviera a todos.
Gracias Mateo
Dominó
Aprendemos a jugar en equipo: el reparto, el turno,la atención, los desacuerdos…
« Uno gana y los demás aprendemos» , en nuestro juegos nadie pierde.
Buen fin de semana a nuestra tribu.
Rosi
Hola Rosi!
Que rápido se ha creado este año el clima de confianza para que los niños se animen con las conferencias!! Imagino que “en primero nadie pierde” o “cuando te equivocas aprendes” y similares ,están calando hondo ayudándoles a superar sus nervios.
Gracias por tu humanidad y profesionalidad, a partes iguales.
Muchas gracias, Isa, por estas palabras tan cariñosas, que me animan a seguir trabajando.
La verdad es que hemos establecido ya una relación de grupo afectiva, muy entrañable, aun sabiendo mis chicos y chicas que mantengo unos límites claros en cuanto al comportamiento.
Todo les entusiasma y eso es verdaderamente estimulante.
Durante la conferencia de los volcanes el grupo expresó que le costaba entender los términos que usaba Mateo, con toda tranquilidad. Inmediatamente el adoptó una actitud de comprensión y fuimos dando sinónimos a cada palabra, hasta convertirse los volcanes en algo muy importante para toda la clase.
Espero poder seguir en esta línea con la colaboración de mi tribu.
Un abrazo
Rosi