El juego dramático en 1º

El juego dramático en 1º

«El juego dramático o dramatización está alejado del teatro y se basa en el juego libre y personal, dirigido a posibilitar una expresión libre y creadora de todos los niños y niñas de la clase».

Según Isabel Tejerina Lobo, profesora de la  Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria:

«Su finalidad es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos que, basada en el juego y el protagonismo de los niños, posibilite su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitud creativas y la mejora de sus relaciones personales.»  

Todos los viernes por la tarde en las dos horas de Lengua, que tenemos programadas, nos dedicamos a jugar.

En un principio tomamos los cuentos como hilo conductor de esta actividad . El momento de la narración nos introduce en un ambiente mágico , que crea un lazo afectivo, uniéndonos a todos con las emociones que nos provoca.

Hemos utilizado cuentos clásicos para romper el hielo, pues  siguen dando respuesta a nuestras  inquietudes  y aspiraciones . En la narración nos permitimos variaciones, necesarias  para actualizar el tratamiento coeducativo imprescindible, que se debe evidenciar hoy en día entre las niñas y los niños.

Después de tres sesiones  iniciales en la cuarta hemos dado un salto mortal en esta práctica. Nuestra maestra ha salido de la clase y nos ha dejado solos con el el encargo de sorprenderla con una historia , inventada entre todos, y de la que ella será la espectadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Es maravilloso poder observarlos mientras «montan» con ilusión su propia representación. Aparecen inmediatamente roles y situaciones  diferentes, que gestionan sin problema. Especialmente por el precedente que hemos sentado de que puede haber un mismo papel repetido tantas veces como personas quieran jugar a él.

La actividad fluye de forma espontánea y lo más sorprendente, encuentran un hilo argumental, que no tiene ni inicio ni final, pero sobrado de lógica y vivencias significativas».

Pretendemos a lo largo del curso llevar a cabo juegos de presentación, desinhibición, confianza, creación, propuesta  de motivación oral, lecturas  y escrituros.

Master en Museos, Universidad de Zaragoza – La acción socio educativa en el museo, la definición necesaria

Matemáticas

Seguimos trabajando el número  desde muchos puntos de vista diferentes en el cálculo. Como cantidad nos ofrece múltiples formas de entenderlo.

Método ABN. Descomponemos números hasta el 10 con el extraterrestre Miko (III)

La descomposición en amigos.

Preparamos la fiesta | Blog de Primaria 1º- 2º EPO

Trabajamos la descomposición en estrella.

La comprensión de estas actividades , aparentemente tan sencillas, son la base del cálculo, . El objetivo final es realizarlas de forma automática, sin apoyo en objetos.

En este momento es necesario, todavía para una parte del grupo, manipular la cantidad  que los números representan.

Problemas matemáticos

Problemas de cálculo global, El Quinzet

Calaméo - Problemas Quinzet

Estamos resolviendo problemas matemáticos, que nos hacen pensar.

Jugamos en el patio

Las chapas han aparecido como material de patio y nos han encantado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las compartimos, las exploramos y las usamos cada uno según lo que vamos descubriendo.

Prueba de lectura semanal

Los martes por la mañana leemos en voz alta a nuestra maestra. Supone un esfuerzo importante. Cada uno de nosotros lleva un ritmo diferente , que requiere aceptar errores y, en la mayoría de los casos, no entender lo que se está leyendo. Además cuando lo hacemos solos, nos exige atención plena, capacidad que a algunos de nosotros nos cuesta practicar y aceptar que se debe estar apartado de lo que nos rodea , sin distracciones a nuestro alrededor.

Pero la recompensa se acerca cada día un poquito más. Es cuestión de práctica diaria.

El diccionario

Hemos empezado a escribir el diccionario de palabras que conocemos, ordenándolas alfabéticamente.

Educación musical 1º | Blog de Primaria 1º- 2º EPO

La consigna es que busquemos las que empiezan por una misma inicial. Pensamos un rato y ponemos las que se nos ocurren, con ortografía natural. Después se comparte el esfuerzo realizado, regalando las que hemos conseguido.

Educación Física

¿Cómo no va a ser el profe favorito?

Sembramos habas

Y además nos ayuda en el huerto a sembrar las habas esta semana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Taller de Escritura: ¿Quién soy yo?

Artística: Figuras geométricas

Entrenamos el recortado antes de iniciar la actividad que Ana nos tiene preparada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un gran esfuerzo el que hacemos para controlar la tijera. Vale la pena para conseguir el objetivo que nos proponen a lo largo de las próximas semanas.

Sesión de Ética
¿Es lo mismo un amigo/a que un compañero/a?

En el jardín, entre las ramas del laurel, sentados en torno a nuestra maestra pensamos en este tema y se nos ocurren muchas ideas.

  • Un amigo/a puede estar en el cole y fuera del cole.
  • Se le escoge.
  • Y se le quiere.

Que clases de amigos te convienen? – vida extrema en la adolescencia

  • Un compañero/a , es una persona que te  encuentras en el lugar donde tienes que estar: el cole, el trabajo, en el equipo de deporte…

Compañeros De Clase PNG Imágenes Transparentes | Vectores y Archivos PSD | Descarga Gratuita en Pngtree

  • No  se le  escoge, te lo encuentras
  • Puedes quererlo y hacerle tu amigo/a o no. Pero siempre hay que tenerle respeto y prestarle colaboración.

Cada una de estas sentencias corresponden a la síntesis de una lluvia de ideas que hemos lanzado en el grupo.

¿Qué hacemos cuando vemos que alguien hacemos algo incorrecto?

Por qué se 'chivan' los niños?

  • Nos chivamos
  • Le ayudamos a comprender que no debe hacerlo, mediación.

Las conversaciones sobre estos temas nos interesan mucho.

Conferencia: Las cristalinas

De un juego infantil, que se ha convertido en una afición de coleccionista, ha surgido esta conferencia tan entrañable.

Claudio nos ha ofrecido una exposición muy clara y extensa sobre cómo los cristales que caen al mar, se erosionan con las rocas y se convierten en lo que él ha quedado en llamar » Las Cristalinas».

La ha complementado con su otra afición, pescar seres vivos en la poza y, después de jugar con ellos, devolverlos al mar.

Toda una lección de cómo disfrutar y cuidar el planeta.

A continuación hemos hecho nuestro» primer resumen escrito» de la conferencia, con gran esfuerzo por nuestra parte:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos encanta observar nuestros propios trabajos.

Buen fin de semana, tribu.

¡No olvidéis de acompañarlo con una buena lectura!

Rosi

2 comentarios sobre “El juego dramático en 1º”

  1. Madre mía que de trabajo han realizado esta semana y cuánta escritura. Enhorabuena a Claudio por su conferencia, muy interesante, no tenía ni idea de que llamaban así a esos cristalitos. Durante el verano hemos buscado muchos en la playa.
    Disfrutad del puente para recargar pilas. Nos vemos el martes!

    1. Hola Aurora,
      Gracias por tu comentario.
      Llevamos mucha marcha.
      El término «cristalinas» se lo ha inventado Claudio y nos ha encantado a todos.
      A veces la experiencia más cotidiana en la vida de los niños y niñas puede dar mucho para que estén motivados para la comunicación.
      ¿Quién no ha recogido tesoros en la orilla del mar?
      Espero que os lo estéis pasando «de lo lindo»
      Nos vemos mañana.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.