En segundo son muchos y variados los propósitos que tenemos para aprender este curso . Comenzamos llevando a cabo las rutinas de trabajo que nos centrarán cada jornada. son distintas y variadas, enfocadas a contribuir en el desarrollo pleno de la persona.
Tras el aseo al llegar al cole, nos adentramos en la lectura silenciosa, el libro elegido, entre los de la biblioteca de clase , nos acompañará varias sesiones .
Nuestra compañera Lola nos regala una marcapáginas personalizado , que ella misma elaboró y nos servirá para saber por donde continuar la lectura en otro momento.
Aprovechamos la ocasión para valorar la generosidad a través de las muestras de gratitud . Recordamos que hay palabras mágicas que producen efectos positivos cuando se dicen o se reciben, como: GRACIAS, POR FAVOR, SALUDAR…
Lectura compartida
Bajo el árbol de reuniones de nuestro parque, nos reunimos en el momento de lectura compartida con nuestros compañeros de clase.
Se crea una situación lectora en la que cobra relevancia el ser escuchado y escuchar de forma activa.
Se crea una atmósfera de silencio aún habiendo murmullos en cada pareja de lectores.
- En Matemáticas preparamos el material de manipulación que nos ayudará en la descomposición de números que requieren algunos cálculos. Los palillos nos permiten agrupar cantidades viendo la cantidad y su transformación.
- ARTÍSTICA
EL ÁRBOL MUERTO DEL JARDÍN
Hay un lugar especial en el jardín donde se encuentra el tronco de un árbol, allí nos gusta subir para ver el mundo desde otra perspectiva. No es fácil escalarlo , cuando lo conseguimos la satisfacción es victoriosa, por el esfuerzo y constancia requerido. En ocasiones la estrategia tras la observación facilita la maniobra, en otras las ganas de éxito nos da una fuerza desconocida.
En artística nos proponemos hacer de este tronco nuestro tótem. Salimos a observar su forma para diseñar nuestra propia decoración.
Este lugar es muy especial para nosotros pues hemos contraído el compromiso de recuperarlo y cuidarlo durante nuestra estancia en la etapa de primaria. Sus arriates se comenzaron a repoblar el curso pasado y este los mantendremos y seguiremos con el trabajo durante todo el año.
- Damos comienzo al estudio de nuestro entorno. La ubicación del cole , en la Vega de Granada, nos permite observar la diferencia entre la ciudad y el campo. ¡¡¿Qué vemos cuando venimos hacia el cole , por donde pasamos al acercarnos , qué paisaje cercano y lejano, nos rodea,…?
Este curso haremos varias salidas temáticas a la vega, centrándonos en el agua , los campos , los seres vivos, el paisaje , las construcciones , el cuidado y mantenimiento. En asamblea vamos aportando los conocimientos que se despiertan por las vivencias personales y las vividas en salidas anteriores. Son muchas y variadas las ideas previas que muestran y esperamos conmover tras las vivencias de este curso.
- Durante este curso nos proponemos llevar a cabo el autocuidado, será el Objetivo del plan de centro que trabajaremos de forma general, toda la comunidad escolar.
Self -care : El autocuidado haciendo referencia al cuidado de uno mismo, en el sentido amplio de la palabra, basado en el autoconocimiento y teniendo en cuenta aspectos físicos y emocionales.
Realizaremos actividades para el AUTOCONOCIMIENTO , que nos permitirán intervenir en el cuidado de nosotros mismos , en el mantenimiento de la salud y en nuestro bienestar personal.
Perseguimos favorecer aspectos en su desarrollo :
- Mejora del autoconocimiento y la autoestima.
- Fomento de hábitos saludables.
- Desarrollo emocional adecuado.
- Prevención.
- ÉTICA
Homenaje al creador de Mafalda, Quino
Nuestra clase de Ética cambia el tema previsto debido a los acontecimientos del día , la dedicamos a conocer A Mafalda y sus amigos.
En las peculiaridades de los personajes, creados por Quino, aparecen similitudes en las características de algunos de ellos con los que nos sentimos identificados.
Reflexionar ¿Con que personaje te identificas y porqué?, ayuda al autoconocimiento.
https://youtu.be/sbglLc-gWm4
Gracias por venir, hasta la próxima semana.
Un abrazo
Daría