¿Qué ha sido significativo esta semana?
Nuestros hábitos alimenticios, especialmente la importancia del desayuno.
A partir de ahí, hemos tenido asambleas acerca de qué necesitamos para estar sanos. Lo que nos ha llevado al tema de estar vivo. Y a su vez a preguntarnos qué es «un ser vivo». Y cómo diferenciamos «un ser vivo» de uno que no lo es.
Nos proponemos, por tanto, tomar cada día un buen desayuno para llegar con energía al colegio y «las emociones reconocidas».
Protocolo Covid19
Era inevitable que hablando de este tema recordáramos que los virus son también seres vivos que necesitan nutrirse. Y que debemos seguir jugando al escondite con ellos, para no ser nosotros su alimento.
Reforzamos todas las normas de protección, que por cierto, cada vez asumimos mejor: mascarilla, higiene , cuidado con nuestras cosas…
Salimos constantemente a los espacios exteriores y al cuartos de baño. Es una especie de danza de grupos en la que no se cruzan las trayectorias.
Rutina diaria
Estamos empezando a entender lo que se llama organización de la rutina diaria.
- Ceremonia de bienvenida. Unimos nuestras energías.
- Lectura silenciosa.
- El súper ayudante.
- Comunicar novedades y noticias.
Este orden de actividades al principio de la jornada nos ayuda a sentirnos tranquilos y seguros. Nos permite avanzar en el proceso de adaptación. Quedamos dispuestos para las propuestas del día.
Leer
El tiempo de lectura lo dedicamos a un cuento o a iniciar la investigación del tema que nos gustaría presentar en una conferencia.
Escribir
En el cuaderno de escritura esta semana hemos hecho la lista de nuestras amistades, tanto dentro como fuera del colegio. Lo que nos ha permitido trabajar la composición de palabras que tienen sentido para nosotros, los nombres de las personas a las que apreciamos.
Investigar: Huerto- Jardín
- Plantamos orégano en el huerto.
Hemos recibido dos planteles de orégano, que nos ha regalado Nuria, la maestra de los más pequeños.
Hemos jugado a identificar por el olfato la planta que era, ya que no la conocíamos. Pista: olía a macarrones y a pizza.
Después hemos examinado toda la planta desde su raíz hasta las flores.
Una vez estudiada, nos hemos ido al huerto a buscarle acomodo.
Naturalmente el agua ha tenido un protagonismo fundamental, pues es imprescindible para la vida, como hemos visto en la definición de los seres vivos.
Esta semana hemos presenciamos cómo se riega el jardín con el agua de la acequia. Hay una serie de canales comunicados, que permiten la práctica inundación de todos los parterres, mientras Juanjo va abriendo camino, retirando las hojas que taponan el paso de la corriente. Ha sido una actividad muy relajante.
Cálculo
A través de la fecha del calendario, vamos familiarizando con números mayores de diez.
Aprovechamos para comentar la direccionalidad que debemos llevar al escribirlos y no queden del revés. Este es un trabajo lento, que no es fácil de interiorizar.
Descubrimos la Geometría
En el jardín hemos descubierto una nueva forma de mirar los espacios: suelos, puertas, plantas, fuentes, itinerarios, diferente a cómo lo hacíamos hasta ahora. Lo que nos ha permitido distinguir formas muy interesantes. Les hemos dado nombres como: rombo, rectángulo, cuadrado, círculo, óvalo, triángulo, etc.
Después investigamos por nuestra cuenta y nos asombramos de que todo a nuestro alrededor es geometría.
Se lo hemos contado a Ana, la maestra de artística, y le ha encantado. Nos ha propuesto seguir con el tema la semana que viene, dando la clase en el jardín de nuevo.
Artística
Aprendemos qué es el autorretrato
¡Adivina quién soy yo!
No dejes de consultar el blog de artística.
Actividad favorita
Por la tarde salimos al jardín el último día de la semana. Nos sentamos en la placeta del laurel y contamos un cuento.
Después hacemos una representación improvisada, que nos hace disfrutar mucho.
Es un juego divertido que nos permite expresarnos.
Lo que más nos ha llamado la atención, una vez en clase, lo reflejamos en el cuaderno de escritura.
Buen fin de semana a toda la tribu.
Rosi
Vaya semana más completa!! En casa nos ha venido muy bien que hayáis hablado del desayuno en el cole….es la mejor comida del día y es muy importante dedicarle tiempo, y al hablarlo entre vosotros yo creo que toman más consciencia.
Buen finde!
Hola Fernando.
Me alegro que te haya sido útil el contenido de esta semana.
En los próximas semanas vamos a incidir en hábitos y en el cuidado de nosotros mismo para reforzar el trabajo que venís haciendo en familia.
Espero que estéis disfrutando de un agradable y fresquito fin de semana.
Un abrazo a los tres.
Rosi