El periodo de adaptación cobra especial importancia , si cabe, este curso. Los comienzos, tras un largo periodo sin estar conviviendo con un grupo de iguales, son muy significativos. Sus ideas previas se conmoverán con las emociones vividas estos primeros días.
Aún cada día es nuevo, con rutinas diferentes al anterior y acontecimientos distintos. Esto hace no poder anticipar aún los momentos del día, las actividades , los espacios , los materiales, las personas con las que lo compartimos. Poco a poco se irán adaptando con la práctica diaria.
Estamos en adaptación a la nueva situación y nuestras emociones afloran. Desbordamiento de energía , de alegría, de querer participar, hablar, ser atendido con inmediatez. querer hacer de todo ya,… Se hace necesario canalizar tanto entusiasmo, hay tiempo para todo.
El grupo de 2º nos organizamos:
Las personas:
La familia, los adultos de referencia en el cole, los compañeros. Son las personas con las que compartiremos este curso. Nos rencontramos , nos conocemos . En especial damos la bienvenida a Samuel que se incorpora al grupo.
Los materiales de trabajo:
Organizamos las carpetas con apartados para tener bien organizado y localizado, para lengua con el cuaderno de escritura , de artística, trabajos de inglés, de matemáticas, ciencias.
Los estuches individuales con el lápiz marcado, goma y sacapuntas.
Para organizar los tiempos y uso de espacios en el cole necesitamos un horario.
Clasificamos por colores las distintas áreas de trabajo, así podremos anticipar la organización de cada día. Lo dejamos en la carpeta para poder consultarlo según las necesidades de cada uno.
Este año en especial utilizaremos el exterior con mayor asiduidad, espacios como el jardín , el huerto , el árbol de reuniones , las mesas del patio y pasillo se convierten en lugares donde trabajar y siempre que sea posible guardando distancia de seguridad, poder descansar de la mascarilla.
Mi rincón favorito del jardín
El espacio en ocasiones cobra especial relevancia, despierta distintas emociones. Salimos a descubrir como nos sentimos en el jardín , buscando un rincón especial donde me gusta estar, en esta ocasión en solitario. Encontrar la emoción que me produce estar allí, escuchar, mirar , oler, tocar…Salimos con nuestro cuaderno de escritura para reflejar estas sensaciones por escrito . Tranquilidad es la sensación mas repetida, la descripción de sonidos de la naturaleza del jardín, del viento fresco , el sonido de las hojas , el tacto de la tierra, la protección de los árboles…han sido algunas de la descripciones que han reflejado en sus escritos.
Mis emociones:
Elegir un lugar no siempre es fácil.
Valorar cómo me siento no siempre es fácil de reconocer, ponerle palabras.
Quitarse la mascarilla era una posibilidad que no todos han llevado a cabo.
Cómo soy yo
Nos describimos , reflexionamos sobre que cosas nos hacen sentir bien, nuestros miedos, debilidades, gustos, cómo nos vemos físicamente.
Conocerse no es fácil , reconocerse algo mas. Ponernos en situación de encontrarse con alguien que creemos conocer o que nos cueste reconocer, encontrarnos con nuestra mejor versión, nuestras fortalezas, debilidades…
Plasmamos estas reflexiones por escrito en una auto descripción y las complementaremos con un auto retrato de la mano de nuestra profe de artística Ana.
Paralelamente al trabajo emocional vamos afrontando situaciones de trabajo escolar como la lectura de libros elegidos de la biblioteca de clase , los juegos con números del rincón de Luca, con los palillos que forman decenas y centenas .
Hemos organizado nuestras parejas de lectura compartida. Como no podemos interactuar con los compañeros de otras clase lo hacemos entre nosotros. Escuchar al compañero y leerle será nuestro objetivo. Para ello vamos a ir a un espacio especial como el árbol de reuniones en el parque o el jardín con sus rincones favoritos.
Seguimos organizándonos en periodo de adaptación.
Un saludo
Daría
Me encanta la idea de crear parejas de lectura compartida entre compañeros de clase. Escuchar al de al lado, leerle, y adentrarse juntos a un espacio especial…
Suena genial todo lo que hacéis.!!! Qué envidia!! Ojalá hubiéramos tenido nosotros esa oportunidad en el colegio!!
Gracias Daría.
Gracias a tí Raquel por tu comentario. Sí que es una suerte. El colegio con sus espacios y proyecto facilita que aprender se pueda hacer con ilusión y alegría. Para mí es muy gratificante poder vivirlo junto a vuestros hijos , cada día.
Un abrazo
Daría