¿Qué hacemos en primero?
Podemos contestar de muchas formas esta pregunta, aparentemente sencilla.
Podíamos responderla explicando la rutina diaria.
Si lo hiciéramos así, con un horario pormenorizado de las áreas, sería una respuesta correcta, informativa y satisfactoria, en principio, para una parte de la gente interesada en este tema.
Pero es que en primero hacemos algo más que pasar de un área a otra, conociendo al equipo de docentes, que nos ayuda y nos organiza actividades, que recoge pistas de cómo nos desenvolvemos a través del proceso de aprendizaje, incluido el estricto protocolo de prevención contra el Covid 19 y de protección de nuestra salud en general.
La experiencia de primero incluye:
- Reconocernos como personas capaces de afrontar situaciones no vividas anteriormente, con completa autonomía, una vez que atravesamos el portón, por el que entramos cada mañana en la escuela.
- Descubrir que no todo lo que hemos oído sobre el curso de primero se ajusta a la realidad que estamos viviendo. Para sorpresa nuestra es mucho mejor de lo imaginado.
- Comprobar que estamos capacitados para comprender las normas que nos facilitan la convivencia, pero que tenemos que entrenarnos para poder cumplirlas correctamente. Es decir, que nos entienden cuando nos equivocamos.
- Observar las diferencias entre las personas que formamos el grupo y apreciar que estas diferencias nos devuelven una imagen de nosotros mismos que no conocíamos.
- Aprender a sincronizar y unificar la energía que aportamos cada uno para fortalecer el ambiente de convivencia.
- Aportar los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra corta, pero interesante, experiencia de vida.
- Captar los conocimientos de otras personas que nos rodean, especialmente entre nuestros iguales.
- Modelar nuestros impulsos, que no iniciativas, aprendiendo a diferenciar unos de otras.
- Proseguir las superación de nuestras auto- limitaciones.
Y podríamos continuar enumerando un sin fin de experiencias más, que habitualmente no vienen recogidas en el listado de actividades escolares, que no están en los libros de texto, sino en el ambiente que entre todos creamos al poder estar juntos, conviviendo en persona.
Estar en primero es continuar el camino que iniciamos en infantil, que se quedó interrumpido, por causas que intentamos asumir, sin realmente poder entender, y que ahora valoramos mejor al recuperarlo.
Actitud frente al aprendizaje
Nuestro día día se fundamenta en redescubrir con otra mirada, aquello que ya nos era familiar y cotidiano en la etapa anterior.
Vamos al huerto en nuestra hora de Ciencias con mentalidad de detectives, que es una palabra que nos encanta por su significado y da relevancia a nuestra misión. Ahora , que está por reorganizarse los cultivos, con la tierra labrada, podemos hurgar en sus entrañas y empezar a ver una vida que antes era inexistente para nosotros.
Del mismo modo observamos a las gallinas y los conejos en la granja. Son seres vivos con un comportamiento determinado que tenemos que estudiar, para comprender sus necesidades.
El estanque del jardín es un misterio. La vida está en su fondo y la vamos percibiendo según sea la luz, si echamos comida para los peces , si removemos el agua.
El cielo es otro campo de observación en el que queremos poner un punto de atención, que rara vez contemplamos .
En cada tema de interés, que vayamos a abordar, vamos a familiarizarnos con una actitud diferente, para empezar comprender.
Trabajamos la atención constantemente y la escucha consciente, una de las asignaturas realmente complejas a nuestra edad.
Nuestro nuevo compañero
Esta semana hemos dado la bienvenida a Jaime.
Nos ha dado mucha alegría su llegada. Le estamos acompañando en un reconocimiento de los espacios exteriores y le ayudamos a entender las rutinas que tenemos establecidas en el aula, que no son pocas. Se le ve muy contento y con ganas de hacerse conocer.
CONVOCATORIA
De todo esto y muchas cosas más vamos a tratar en la Reunión de Familias que celebraremos a través de ZOOM el lunes día 21 de septiembre de 18h-19,30h
Espero que vuestra asistencia virtual, lamentando no poder celebrarla con un café alrededor de una mesa, como ha sido siempre nuestra costumbre.
Pero me daré por satisfecha al reconocer vuestros rostros, ya que diariamente me lo impide el uso de las mascarillas.
Os deseo un estupendo descanso, repasando las anécdotas de la semana en clase, si es que vuestros vástagos tiene a bien recordarlas.
Qué bien! Qué de cosas van a aprender y qué grupo más apañado tenemos
Un abrazo
Hola, Aurora,
Muchas gracias por participar en este blog.
Estoy de acuerdo con lo del «grupo apañao», pero ellos solos no van a aprender, que en ese grupo me incluyo yo también.
¡Cuánto vamos a aprender!.
Ya estoy deseando saber cómo se recogen los pistachos y si puede ser todo sobre ellos.
Un abrazo
Rosi