A toda la tribu le damos una calurosa bienvenida.
Estrenamos curso en condiciones muy diferentes a los anteriores, por cuestiones que todos conocemos, pero no con menos emoción . Nos hemos reunido, por fin, después de la sequía de convivencia que hemos padecido.
El equipo del profesorado viene con un equipaje repleto de proyectos que van a entusiasmar a los habitantes del aula de 1º.
El primer encuentro ha sido muy expectante, debido al protocolo que marca los límites del contacto personal y la rutina estricta sobre los hábitos higiénicos.
Lo iniciamos con una puerta de entrada exclusiva para el primer ciclo, con un circuito específico para acceder al aulario, una visita al baño, previa entrada al aula, y ,por fin, tomamos posesión del espacio que vamos a compartir.
Lo primero que nos llamó la atención fue la disposición de las sillas en forma de asamblea:
- Relatamos las vacaciones y experiencias vividas en estos meses.
- Repasamos cada una de las normas, que ya nuestras familias nos habían explicado en casa.
Escogemos un sitio, como lugar de trabajo, procurando estar cerca de nuestras amistades. Recibimos una carpeta, para ordenar las tareas , que conservaremos en el cajón inferior de la mesa.
Recuperamos objetos abandonados en marzo, que Esther, nuestra tutora anterior, tuvo a bien recoger.
Y nos lanzamos a jugar como si quisiéramos recuperar todo el tiempo perdido.
Martín nos conduce por el jardín para mostrarnos su gran hallazgo:
Proceso de Adaptación
Ha dado comienzo el proceso de adaptación al nuevo curso y no sabemos cuánto durará. Pero tenemos la seguridad de que será muy valioso para nuestro crecimiento.
Iniciamos el trabajo sobre las emociones que nos llegan, para poderlas dejar marchar después, con un protocolo de consciencia plena.
Establecemos la rutina diaria al inicio de la clase de:
Sincronizar y unificar la energía de la clase. Trabajar la respiración. Respiraciones profundas.
Y acudimos a ella en cualquier momento que lo creamos necesario.
Nos hace muy felices la pelota que Alberto nos ha dado a cada uno para juegos y prácticas deportivas.
Y también el espacio que tenemos para trabajar, en el que, si no nos levantamos, podemos estar sin mascarilla, por mantener el distanciamiento de seguridad.
Estrenamos un cuaderno de escritura.
Colocamos dibujos y el nombre para identificar las perchas.
Nos encantan las construcciones de Lego.
Leemos en voz alta en el jardín.
Hemos estrenado el Rincón de Lucas con la práctica de Los amigos de diez. Juego matemático que hacemos en la pizarra interactiva entre todos.
Lo encontraréis en los recursos de primaria de nuestra Web, ( Ruta: mochila, flecha, lapicero)
Jugamos a memory con las cartas formando parejas de 10
Durante la semana nuestra maestra nos hace muchas preguntas. Dice que es una investigadora. Quiere conocernos, nos observa constantemente. Y se ha dado cuenta de que algunas personas del grupo tiene verdadero pavor a equivocarse y prefieren permanecer calladas.
Y nos ha sorprendido diciendo que :
Algunas caritas se han relajado después de esta afirmación.
Parece un lema bonito para este curso, ¿No creéis?
Nos seguimos protegiendo dentro y fuera del colegio, para poder reencontrarnos de nuevo la próxima semana.
Buen descanso a todos y disfrutad.
Rosi
Gracias Rosi,
¡Qué ganas teníamos de ver juntos a esta tribu! Afortunadamente tienen algún «respiro» de mascarilla, siendo responsables con su distancia. ¡Qué mayores! Aún no me creo que ya estén en primero.
Hernán está tan contento de haber vuelto a Alquería, que le cuesta separarse de sus amigos. Se ha mostrado entusiasmado con 4 días de deporte, las tortugas de la fuente y algo ha relatado sobre la obra de teatro del jardín pero, no me ha terminado de contar el argumento. Sólo que él era «el malo»…je,je
Los Lego estaban apartados en casa y, al retomar el juego en clase, los ha recuperado. No hay nada como inventar con amigos.
Buen fin de semana,
Muchas gracias, Mª José por tu comentario.
Te doy la bienvenida a este espacio que compartiremos todas las semanas.
Cuánto me alegra que haya sido significativo el ambiente y los juegos de esta semana.
El cuento era » La niña de zurrón», que siempre produce un gran impacto en el grupo y más si jugamos a representarlo.
Hemos superado la primera semana de forma muy creativa y a la vez con un respeto estricto al protocolo sanitario.
¿Qué más se puede pedir?
Un abrazo
Rosi
Recibir a tu hija tras la salida del colegio, con una gran sonrisa y con multitud de experiencias vividas, que cuenta ilusionada, no tiene precio.
Vega está contentísima y dice que ha pasado «una semana de 10». Lo que más le ha gustado sin duda, ha sido el teatrillo que realizasteis en el jardín. Me ha contado la historia tal cual y lleva todo el fin de semana cantando la canción.
¡Qué bonita manera de motivar a los niños y niñas con cuentos tradicionales, nuestro folclore y la literatura infantil!
Gracias Rosi.
Muchas gracias por tu comentario, Inma
Ese es el objetivo que aprendamos pasándolo bien.
¡Vamos a por la segunda semana!
Un abrazo
Rosi
Primera semana superada con éxito!! Seguro que todo irá bien y esta tribu aprenderá mucho este año contigo….y que alegria ver las fotos de todos juntos en el cole!!
Me ha encantado tu frase de que no hay nada que enseñe más que equivocarse…estoy 100% de acuerdo!!
Un abrazo!
Muchas gracias, Fernando, por tu comentario.
¡Vamos a por la segunda semana!
Un abrazo
Rosi
¡Primera semana superada! Pablo no cuenta mucho, pero, salvo el disgustillo del viernes, dice que el cole «no está fatal», así que se lo está pasando bien 😀
Un abrazo.
Ya veo que no olvida y lo tendré en cuenta,Pilar.
A él se le ve a gusto.
Gracias por participar en el blog.
Un abrazo Rosi