APRENDIZAJE COLABORATIVO
Pincha en la imagen para entender la riqueza del proyecto de cooperación.
EXPOSICIONES :
Estoy abrumada, ha sido tal la participación, muestras de interés por aprender, investigar con gran profundidad y riqueza en cada uno de los temas elegidos, expuestos y escuchados por cada uno de ellas y ellos . Sorprendente la riqueza que aporta el gran grupo.
La ayuda incondicional de las familias ha sido necesaria para llevarlas a cabo, seguro que habéis disfrutado con ellos del proceso.
Estamos remando todos juntos y en la misma dirección.
En la entrada anterior y en esta quedan reflejadas partes del trabajo realizado, son las huellas externas de la colaboración, las internas, las que no e ven, nos las quedamos para siempre, cultivando la persona que cada uno somos.
CLARA- LA TRANSFORMACIÓN DEL MINERAL DEL HIERRO EN ACERO
OLIVER -LOS MOLINOS
Oliver nos explica como el molino sirve para moler granos de trigo y sacar su harina.
El grano del trigo se muele con 2 piedras redondas que giran. Como las piedras son muy pesadas el molino usa la fuerza del viento para moverlas. Las aspas hacen que gire la rueda catalina. Los dientes de la rueda catalina hacen girar otra rueda en forma de cilindro, que a su vez hace girar las ruedas de moler.
LUÍS – LA BOMBILLA
Luís nos habla sobre la vida de THOMAS ALVA EDISON INVENTÓ MUCHISIMAS COSAS: TELÉGRAFO, EL PRIMER COCHE ELECTRICO PORQUE INVENTÓ LAS BATERÍAS DE LOS COCHES, EL PRIMER TOCADISCOS, LA PRIMERA TELEVISIÓN, LA MAQUINA PARA VER RAYOS X, LA RADIO Y LA BOMBILLA.
Nos explica como produce la luz y qué hay muchos tipos diferentes.
ANA- LA ELECTRICIDAD
Ana nos explica cómo se produce la electricidad a través de un circuito cerrado. La electricidad son unas partículas, los electrones que están dentro de los átomos, cuando se separan se genera una corriente eléctrica. Nos ha explicado distintas fuentes que generan energía eléctrica , como son las centrales hidroeléctricas que lo hacen con la fuerza del agua. La eólica , con el viento, la solar que recogen la energía del sol a través de unas placas, centrales térmicas que funcionan con combustibles como la madera o el petróleo y las nucleares que hay pocas porque contaminan muchísimo.
AIMAR – LOS COCHES
Comienza el viaje con la invención del primer coche, hace mas de 200 años y nos lleva de paseo a lo largo de la historia por los distintos tipos de coches, mejorados con la incorporación de nuevos materiales y mecanismos. Los actuales son mucho mas seguro y además hay ecológicos.
Aimar nos propone hacer una maqueta de coche con materiales reciclados.
ALEX- LA ARENA
Alex nos explica como se forma la arena através de la erosión de las montañas, aunque también hay un pez muy curioso que como coral y lo transforma en pequeños trocitos que se unen a la arena de las playas del caribe.
LUNA – EL CRISTAL
Luna nos muestra como el vidrio reciclado mezclado con arena y fundido a gran temperatura, permite modelarlo, dando formas increíbles que el artista diseña a su capricho mientras está caliente la mezcla. Después dejarlo enfriar y tratarlo con cuidado.
En este enlace puedes ver como se hace arte con el vidrio.
https://drive.google.com/file/d/1e2gZhYPVd_1vj7U3jDAwTcJKxHQokRcE/view?usp=sharing
VIOLETA- LA BATIDORA
Nos presenta la batidora y su evolución desde la prehistoria, pasando por la de funcionamiento con varillas, con manivela y rueda, hasta nuestros días con motor.
LEO S.- EL PIANO
El piano, sus orígenes y su historia, diferencia con el clavecín. Podemos ver un video para escuchar el sonido del clavecín.
El piano y sus partes estructurales, como está hecho un piano por dentro. La tecnología detrás del instrumento.
Leo toca una breve pieza en su piano mientras nos enseña como se mueven las partes mecánicas.
Vemos un detalle de la mecánica de la percusión de la cuerda
Distintos tipos de piano, vertical, cola, electrónico y sus usos, los fabricantes de piano .Pianistas famosos .
Comparte una de sus piezas favoritas con los compañeros.
RAÚL- INVENTOS ESPACIALES
´Nos ha presentado varios inventos que se hicieron para la carrera espacial y se han adaptado para quedarse en el uso de nuestras vidas: El termómetro de oído, purificador de agua, prótesis robóticas, escafandra de los bomberos, placas solares…
Estos son otros inventos de Raúl.
Ha sido una gran experiencia estudiar la tecnología desde los intereses de estos grumetes.
He de pedir disculpas por mi destreza en el control de las imágenes durante sus exposiciones.
Si quieres conocer mas: LOS INVENTORES
MATEMÁTICAS
Comprueba que dominas todos estos conceptos:
- Repasa A través de un viaje vamos a recorrer parte del mundo abnero. Solucionaremos problemas con las operaciones en rejilla que utilizamos con el método ABN , haremos cálculos en nuestra tabla del 100, etc . Creo que será un viaje alucinante!!!
Pensado para Primer ciclo de Primaria.
- Medida de tiempo: ! Unidades de medida del tiempo y sus relaciones más sencillas. ! Lectura en relojes analógicos y digitales: La hora y la media hora.
Fabrícate un reloj y podrás practicar cuando quieras.
Para ayudarte con el cálculo en la rejilla practica en :
http://lapandilladelarejilla.es/operaciones/suma-abn/
- Lee en familia estas adivinanzas, algunas son difíciles y necesitaras dibujar para descubrirlo.
Artistas en casa
Ángel quiere enseñarnos un trabajo muy artístico en collage ,que ha realizado en casa .
collage- Ponte mis zapatos
Andrea
María
DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, 15 DE MAYO
Propuesta artística
Elige una foto familiar que te guste especialmente , intenta hacer un dibujo lo mas parecido posible y decóralo muy bonito, dándole tu toque personal. Pégalo a modo de cuadro sobre una cartulina y regálaselo a tu familia . Si no se lo puedes dar envíaselo , seguro que les hará mucha ilusión.
Inglés
Dibuja tu árbol genealógico y estúdialo en inglés
- Recomendaciones de Lectura en familia
No dejéis de leer en familia.
También podéis ver las películas.
- No olvides utilizar las cajas de gracias por…, si no la tienes puedes hacerla este fin de semana.
Andrea nos muestra la suya.
Que paséis un magnífico fin de semana, un abrazo
Daría
Ohhhh!!!que bonitos son estos niños y niñas…han hecho unos trabajos preciosos y ha sido un lujo estar al otro lado de la pantalla disfrutando de sus exposiciones. Daría, muchas gracias a ti por tu manera de enseñarles y motivarles siempre con cariño,respeto y mucha paciencia.
Gracias Inma , para mí también ha sido un lujo ver la implicación de mis niños y niñas, vuestros hijos e hijas. He podido verlos motivados por compartir con sus compañeros su trabajo. Sois un gran apoyo siempre, pero en estas circunstancias sois esenciales, gracias por estar al otro lado acompañándonos.
Un abrazo.
Daría