La clase Naranja nos invita a ir al teatro, en la Semana de la Lectura
Pincha sobre la imagen:
Conexiones de esta semana
Martes, 28 de abril :
Conferencia: Costumbres y vida cotidiana en el Albaycín musulmán.
Es importante saber que en aquella época el hombre y la mujer no eran iguales como ahora. La posición social determinaba la vida del hombre y la mujer.
Los hombres podían estudiar, aprender a leer, escribir y debían conocer el Corán. Tenían que orar 5 veces al día y visitaban la mezquita no solo para rezar, sino también para relacionarse.
Se dedicaban a cualquier oficio, médico, escribano, juez, pintor, molinero, sastre, herrero… en los zocos el ALMOTACEN se encargaba de vigilar los pesos, las medidas y fijaba los precios.
Podían tener 4 esposas, por cada mujer tenían que pagar una dote y también podían tener sirvientes y esclavos. Se sabía lo rico que era un hombre por la cantidad de esposas y sirvientes que tenía.
Se encargaban de manejar el dinero y las compras, la moneda que usaban eran los DINARES, DRIHEMS Y FELUSES. Mandaban en sus casas, el padre de familia era el primero en comer y después sus hijos varones, las mujeres eran las últimas y lo hacían en una habitación diferente.
Las mujeres no podían leer y escribir, tampoco aprender como los hombres, solo tenían permiso para conocer el Corán. Se tenían que encargar del cuidado de sus hijos, las tareas del hogar y de servir a su marido.
A las mujeres árabes, a las ricas y a algunas esclavas sí que las educaban, les enseñaban ciencias, música, poesía, canto, danza e incluso algunas sabían leer y escribir, estas eran mujeres muy especiales y casarse con ellas costaba mucho dinero. Además tenían que cuidarse, depilarse, teñirse los cabellos con henna, decorar su cuerpo con tatuajes, pintar sus ojos con abéñula, tenían que estar bellas para sus maridos. Las más ricas tenían perfumes.
Las mujeres se tienen que cubrir desde la cabeza a los pies con un gran velo o mantón dejando solo ver sus ojos, cuando salen a la calle o están en presencia de otros hombres que no sea su marido. Solo el marido puede ver a su mujer sin taparse.
Las más pobres podían ir solas a la calle para ir al zoco o visitarse, el resto lo tenían que hacer acompañadas y las ricas ni siquiera podían salir a la calle.
Algunas mujeres también podían trabajar eran: tatuadoras, nodrizas, depiladoras, plañideras, mandaderas, hilandera, tejedora, comadronas e incluso maestras.
A pesar de su situación hubo mujeres importantes como Yamila que fue una guerrera de origen bereber muy valiente y feroz, hubo maestras que daba clase a hombres tras celosías y algunas mujeres muy ricas llegaron a construir edificios públicos con su dinero.
Pero lo más importante es que las mujeres se ayudaban las unas a las otras, compartían sus conocimientos para prosperar y protegerse.
EN CASA
Las mujeres lo primero que hacían cuando salía el sol es amasar el pan, ponerle el sello con el nombre del marido y llevarlo al horno, después hacían las tareas de casa, cuidaban de sus hijos y el huerto. Al caer la tarde preparan la comida principal y tenían que atender al marido.
LA COMIDA
Los hombres y las mujeres comen separados. Se come en una mesa baja y redonda sentado en el suelo, se lavan las manos en el aguamanil. No usan ni tenedor ni cuchillo, solo la cuchara para las sopas y salsas, comen usando las manos con el dedo pulgar, corazón e índice. El orden de las comidas es muy importante primero la sopa, después el plato principal con carne, pescado y verdura y por último los platos dulces.
Primero come el padre, luego los hijos varones y por último las mujeres.
Loa alimentos que consumían eran: aceitunas aliñadas, aceite, vinagre, cereales, legumbres, hortalizas, frutas, plantas aromáticas, lácteos, frutos secos, especias, carnes, huevos y pescados.
Platos típicos de entonces:
- -TAFAYA (guiso de carne o pescado ligado con almendra molida)
- -XARAB (mezcla de diferentes frutas, flores especias y hiervas)
- -FALAFEL (albóndigas de garbanzo y especias)
- -THARID (como nuestras migas pero más caldosas)
- -HARIRA (sopa de verduras)
- -Albóndigas, escabeches, cous cous, salchichas de cordero y vaca, pastela con aves etc…
- POSTRES: Arroz con leche, guirlache, turrón, alajú, mazapán, pestiños, buñuelos, rosquillas, churros, tartas con frutos secos y miel…
CÓMO VESTÍAN
HOMBRES: Utilizaban ZARAGUELLES (calzones amplios) GAMIS (camisa sin botones) de lino o algodón en verano y para los meses más fríos ropas de lana con colores alegres, se abrigaban con chalecos de piel y zamarras. En la cabeza llevan la SISAYA( gorro de lana) o un casquete de fieltro. El turbante al principio era solo para los jueces pero después se puso de moda para todo el mundo.
MUJERES: Sus ropas eran de colores vivos, las telas iban ceñidas a la cintura y llevaban la cabeza cubierta por un pañuelo de raso. Las telas más lujosas tenían hilos de plata y oro. También usaban collares, brazaletes con piedras preciosas, diademas, broches de plata oro y perlas.
El color que usaban para el luto era en blanco.
CALZADO: Usaban babuchas, alpargatas de esparto en verano, calzado con correas y botines forrados de fieltro o botas altas de curo para el invierno.
por Mª Jesús Cantero
No podemos darnos el paseo por el barrio más precioso de nuestra ciudad, pero sí hacer un viaje en el tiempo a una casa árabe, donde conocer su forma de vida y especialmente el papel de la mujer en la familia y la sociedad.
Muchísimas gracias a Machú y a Julia por la presentación del último tema del Albaycín.
Ahora preparad vuestras preguntas, que con mucho gusto nuestra experta atenderá durante la conexión de mañana.
Miércoles, 29 de abril
Practicamos cálculos matemáticos, de suma y resta con decimales necesarios en la compra
Inventa el problema cómo tu lo puedas entender. Te doy dos opciones una con poca dificultad y otra con mayor cálculo.
Para la persona que vaya a comprar por primera vez:
Inventamos problemas de poca dificultad
- Le encargamos comprar una cosa.
- Le indicamos su precio .
- Le damos dinero para pagar.
- Nos tiene que dar el cambio.
Inventamos problemas de con más dificultad
Para la persona que ya han comprado otras veces.
- Le encargamos comprar dos cosas.
- Le indicamos el precio de cada una.
- Le damos dinero para pagar.
- Nos tiene que dar el cambio.
Os pueden ayudar:
- Los problemas del cuaderno de mates de clase.
Pero también, los que ofrecí en el blog, publicados en el blog el día 24 de abril, viernes.
- Monedeado con Lucas y
- Medidas ABN
Tenéis cuatro días para practicar e inventar el problema
Jueves 30 abril, Taller de escritura
Te has convertido en inventos o inventora,
¿ qué construirías?
Escribe en un texto sobre las siguientes cuestiones:
- Cuál sería tu invento
- Para qué serviría.
- Qué necesitarías para conseguirlo.
- Cómo lo anunciarías en publicidad.
Durante la semana vamos jugando con la geometría
Pincha sobre la imagen
Recordáis la propuesta:
«Os propongo construir con material que fácilmente podéis encontrar en casa, composiciones geométricas inventadas por vosotros mismos.»
Durante la semana vamos jugando con las plantas
¿Qué os parece esta estantería de germinación hecha con botellas?
Podemos intentar lo que nos explicó Mía con las partes de las verduras que tiramos a la basura.
“El alfarero”: un lindo corto para valorar el rol del docente y reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes
La historia de un maestro que enseña a su pequeño discípulo a alcanzar sus objetivos con esfuerzo, perseverancia y dedicación.
Espero que os diviertan las actividades propuestas.
El viernes, 1 de mayo, no hay clase , Fiesta del trabajo.
Por lo que la próxima publicación será el jueves 30 de abril.
Un abrazo a toda la tribu.
Sardinillas seguimos unidos por nuestro blog y conexiones. Un abrazo
Rosi