Diario de vacaciones
En estos días que no vamos a estar conectados os sugiero hacer un diario de vacaciones. Puede ser real, de lo que hacéis en casa, o puede ser imaginario, unas vacaciones inventadas.
Para lo que os recuerdo algunos de los consejos que os doy cada día en clase.
Consejos para convertirnos en buenos escritores
Pensamos sobre qué queremos escribir
Ordenamos ideas: escogemos tema ( qué), personajes (quién), lugar (dónde), tiempo (cuándo) , qué ocurre, desenlace…
Empezamos a escribir
Leemos cada línea o párrafo que escribimos antes de pasar al siguiente. Y así sucesivamente.
1ª revisión
Al terminar , leemos el texto completo con atención.
2ª revisión
Después miramos con lupa, si hemos tenido en cuenta, los consejos que decimos todos los días en clase antes de empezar un texto. Y si lo vemos necesario pasamos a:
- Restaurar las palabras para que no les falte ninguna letra.
- Revisar las frases para que tengan sentido la idea que queréis transmitir.
- Iniciar con mayúscula y finalizada en un punto cada frase.
- Enumerar personas, objetos coas,..,separadas por comas, menos la última , por Y.
- Y dudar, dudar y dudar de la ortografía de aquellas palabras que pueden sonar con fonemas para los que hay dos letras iguales. Ya sabéis, B-V / G-J / Q-C-K/ Ll-Y / Ñ/ LL/ CE,CI,-ZE-ZI/ CE, CI /QUE ,QUI y algunas más que podéis inventar. si es la primera vez que las escribís.
- La ortografía de B-V, H son muy complicadas y si tenéis interés podéis preguntar, pero se aprenden poco a poco. Donde no dudamos es en HAY, se escribe así cuando estamos diciendo que . Se escribe así cuando se puede cambiar por tenemos.
Duda y pregunta siempre, hasta que puedas memorizar las que ofrecen dudas..
Revisamos con ayuda.
Y después, bajo vuestro consentimiento e interés, pediréis ayuda, para darle un baño de correcta presentación.
A esta edad se ha escrito muy poco todavía, por lo que hay que tener en cuenta , que no se puede corregir todo en un mismo texto, porque nos agobiamos y olvidamos fácilmente lo que se nos dice.
Hay que dosificar la corrección. Los mínimos son los que se han indicado antes.
La mejora del texto depende del interés que demuestre cada autor. El interés se mide por el tipo de pregunta que hace, sobre todo por la ortografía.
Si de momento no lo demuestra , lo importante es que haya creado texto.
Si nos agobiamos dejamos de escribir.
Espero escuchar vuestras diarios, pero en caso de que esto no os motive espero:creaciones, ocurrencias, chistes, cuentos, discursos, lo que durante la semana se os haya ocurrido escribir.
Celebremos este día leyendo a tu familia:
» Pipi Calzaslargas»
«No me gusta ir a la escuela. No me gusta que me digan la hora a la que me tengo que ir a la cama. Me acelero cuando se pone el sol y no puedo conciliar el sueño. Me encanta tener dinero para gastarlo. No sé ahorrar. Me altera que me manden. Me pongo roja de rabia cuando me reprenden o me corrigen. Me cuesta mucho obedecer. Tengo una tendencia irracional a saltarme las normas. Dejo para mañana lo que puedo hacer hoy. Soy algo temeraria. Suelo decir cosas inconvenientes que irritan a los adultos. A veces no distingo entre lo que se puede contar y lo que no. Me gustaría ser fuerte como para lanzar por los aires a un tipo grosero y dejarlo en lo alto de un árbol. El colegio me gusta solo por las vacaciones de Navidad o por las excursiones al campo. De natural confiada, abro las puertas de mi corazón a casi todo el mundo, hasta que me veo obligada a cerrarlas de un portazo. Soy de sonrisa fácil. Y me río a diario. El día en que no me río la gente a mi alrededor se alarma. Y hacen bien porque igual tengo fiebre. Creo en los fantasmas porque soy huérfana. Soy justiciera y si veo a un chulo acorralar a un débil me apresuro a darle un empujón (al chulo). Luego salgo corriendo que me las pelo, porque no soy tonta. A veces no entiendo las normas de buena conducta. Tengo el pelo tieso y cuando me hacen dos coletas parecen dos brochas de afeitar. En ocasiones cuento mentiras para divertir a los demás. O para llamar la atención. Soy un poco chulilla con la autoridad. Me gusta andar para atrás. O andar mirando solo con un ojo. Hay días en los que creo que voy a encontrar un tesoro y camino observando el suelo. Me imagino que mi madre a veces me mira, desde el más allá, siempre preocupada porque de sobra conoce mi carácter extravagante, y yo le digo:
«No te preocupes por mí, que yo sé cuidarme solita».
Este delicado artículo de Elvira Lindo para la familia. Pincha sobre la foto:
Un regalito de Ainhoa
«Había una vez un elefante
que tenia la cola grande
que siempre estaba delante
de todos los elefantes.
el elefante ando, ando y ando
hasta que se encontró con un león
el león cuando lo vio se lo comió.
Y dijo el león,
: ¡Oh! que rico esta el elefante
que tiene la cola grande.»
Ainhoa Amador Gálvez
Repasamos dobles y mitades
Cáculo Igualeisshon de Luca
Repasamos nuestras estrategias para igualar dos números. Acordaros de cómo se hace:
- Tenemos que ir quitando cantidades al mayor, que se le suman al menor para que acaben siendo iguales.
Es importante que os entrenéis repetidas veces en los niveles inferiores (1,2,3,4) para comprender mejor las estrategias de los números con centenas y millares , que aparecen en los niveles superiores(5.6)
Pincha sobre la imagen:
Luca no cantará: ¡Fantástico!, hasta que no suméis las pequeñas cantidades con las que habéis ido igualando los dos números.
Paseando por el Albaycín
Ana, vuestra profesora de artística os dice:
«En primer lugar os quiero desear que estéis bien.
Como orientaciones generales os recomiendo a todos que, para seguir trabajando en temas de arte, podéis encontrar diferentes enlaces, en este de la derecha, que está en mi propio blog. Pincha sobre la imagen.
A través de ellos encontraréis un amplio abanico de posibilidades.
Deseo veros pronto. Un abrazo.»
Departamento de inglés
El departamento de inglés ha seleccionado actividades y recursos para que podáis entreteneros aprendiendo. Empezamos por:
- Fairy Tales and Classic Stories for kids.
Canal de You TUBE con una colección de cuentos tradicionales.
- STARFALL
Starfall contiene muchas actividades diversas tales como música, arte, historia, matemáticas, lectura inglesa y juegos, canciones y cuentos. Es un recurso muy bueno para tenerlo como enlace en los Blogs.
- PLAY KIDS GAMES
Play Kids Games es una página Web de juegos on line muy adecuada para Infantil y Primaria. Hay juegos de memoria, geografía, arte, música, vocabulario, matemáticas, etc…
Para pensar en el futuro, pincha sobre la foto:
La Guardia Civil autoriza al Ratoncito Pérez a saltarse el Estado de Alarma
Menos mal porque en nuestra clase se nos caen mucho los dientes.
Seguimos en el blog el 6 de abril, lunes.
Próxima conexión en el 14 de abril
Inventemos las vacaciones más creativas de nuestra vida dentro de casa.
Un abrazo a toda la tribu y a las sardinillas más ricas del cole.
Rosi