Seguimos juntos, unidos por una lección magistral

Lección magistral impartida por la familia

Pocas veces las familias pueden hacer visible a sus hijos e hijas lo que supone su propio trabajo , profesional y del hogar, porque están en espacios separados gran parte de la jornada. Pensamos que tienen capacidad, gracias a nuestras explicaciones, para que lo pueden comprender. Pero no es así, lo que no se ve no existe para ellos .

Ilustradora : @pepajade

Y viceversa, la escuela , en nuestro caso, ya no es la que vivimos cuando éramos pequeños, y no podemos imaginar, que una de las herramientas insustituibles  es el propio grupo. La convivencia,  y la interacción  en la clase son el 50% del motor para el aprendizaje individualizado. Y esa herramienta no la tienen las familias  en casa. A lo que añadimos otra dificultad que cada una de las personas que aprende lo hace a un ritmo diferente, por lo que, en muchos casos, requiere  una adaptación de la explicación y del proceso de adquisición del tema que se esté tratando.

Ahora todos hemos coincidido en el mismo espacio, adultos y menores. Vaya bombazo, estar las 24 horas del día, sin que corresponda a la noción de ser tiempo libre, vacacional, muy al contrario, restringido en relaciones y espacios.

Pues bien, ensayemos nuevas formas de convivencia, de las que podemos sacar un mejor conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno familiar. Aprovechemos esta oportunidad, que era inimaginable hasta hace solo unos días.

Las familias  estáis dando varias lecciones  muy importantes y de forma muy significativa: cumplimiento de las normas para la  prevención y el cuidado de la salud, gestión emocional, solidaridad social, organización de la vida familiar, resolución de conflictos en la convivencia, uso adecuado de los recursos que se disponen en una casa, organización espacio temporal de actividades en una vivienda de la que no se puede salir y un largo etcétera.

valores personales manos

¿Qué mejor currículum podéis ofrecer?

La escuela más importante es la de la vida real, no la se los programas escolares, textos y ejercicios.

De este buen trabajo que estáis haciendo el colegio sacará un gran provecho , ya que el alumnado volverá más responsable que antes.

Con todos estos pensamientos quiero aliviar el sentimiento de responsabilidad escolar que están asumiendo las familias. En este aspecto, nosotras seguimos aquí, acompañando a nuestras niñas y niños. Ofreciéndoles ideas, pidiéndoles compromisos y lo más importante demostrándoles que la distancia no es motivo de olvido.

Poesía:

«Habia una vez un erizo que se encontró con un perrito
el perrito se llamaba Izborito.
tenia miedo el erizo,
de ese grande perrito

Resultado de imagen de erizo y perro

El perro que no es pequeñito,quería jugar con el erizo
éste se asusto y entonces se erizo
y sus púas saco».

Matías

Sugerencia: Lectura en familia

Estábamos leyendo Las brujas de Roald Dahl, pero la cuarentena nos sorprendió. Por lo que espero que podáis seguir leyéndolo por vuestra cuenta.

Resultado de imagen de las brujas roald dahl

Para hacerlo os aconsejo una forma de terminarlo. Conquistar a alguien de vuestra familia para hacerlo a varias voces,como si se tratara de una representación. Será más divertido.

Claro que esto tiene una exigencia, que cada intérprete ensaye su lectura antes de hacerlo en grupo. unos diálogos cada día.

¿Entendéis mi estrategia, verdad ?

Leer varias veces el mismo texto para dominarlo (algo que sé que no os hace demasiada gracia), pero que os ayudará a leer mejor. Para una lectura de interpretación, vale la pena.

En caso de que no dispongáis de este libro, lo podéis hacer con cualquier otro, que os guste y tenga diálogos.

¿Magia o Ciencia?

Recomendación para los más curiosos: Investigad por qué son  posibles estos experimentos.

Educación Física

Para hacer en el balcón, terraza , jardín particular  y,  en el mejor de los casos, en el salón de casa, sugerido por nuestro profesor Alberto.

En entradas sucesivas seguiremos animándonos a mover el cuerpo con ejercicios adecuados.

Interesados, pinchar este artículo:

Espero que os resulte entretenidas las actividades que en esta ocasión os propongo.

Un abrazo a la tribu y, cómo no, uno apretado a mis sardinillas al salpichirri.

Rosi

12 comentarios sobre “Seguimos juntos, unidos por una lección magistral”

  1. Buenas Rosi soy Mía y te voy a mandar {4} poesías .

    1.El Otoño:
    Tan tan ¿quien es ? el Otoño otra vez
    ¿y que quiere el Otoño ?
    el frescor de tu sien !no te lo quiero dar¡!yo te lo quiero quitar¡
    tan tan quienes el Otoño otra vez.

    2.Canción Tonta :
    Mama yo quiero ser de plata -hijo tendrás mucho frio
    – mamá yo quiero ser de agua- hijo tendrás mucho frío
    – mamá bórdame en tu almohada -eso si ahora mismo.

    3.La Tarara:
    La tarara si la tarara no
    la tarara niña que la he visto yo
    lleva la tarara un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles
    la tarara si la tarara no
    la tarara niña que la he visto yo.

    4.
    Si estamos tristes:
    las lágrimas del Invierno ❄️ sobre la tierra y las flores.
    Si estamos alegres:
    el azúcar del invierno ❄️ sobre la tierra y las flores .
    Si nos sentimos cariñosos:
    el algodón del invierno ❄️ Sobre la tierra y las flores.
    Si queremos ser un poco antiguos:
    la túnica del invierno ❄️ sobre la tierra y las flores.
    Si queremos ser modernos:
    La nieve con sirope de arce del invierno ❄️ sobre la tierra y las flores.

    Saludos de Mía, espero que te lo estés pasando muy bien, yo estoy de fábula.

    PD: Rosi preciosa soy Ana, las personitas de esta te tenemos presente y al resto de las sardinillas. Esta siendo una bonita experiencia poder disfrutar de este tiempo juntos, si no miramos para fuera pero este es nuestro ‘presente’.
    Gracias por tus palabra, tus propuestas y explicaciones.
    Estamos haciendo lo de los ajetes ya te contaremos.

    ¡Ah! Me encanta la entrevista que nos has compartido, ojalá la escuchen todos los padres y madres. Se necesita una buena tribu para educar, nos sentimos afortunados de que seas parte de la nuestra.
    Mucha salud y amor, para ti y todos tus seres queridos.

    1. Impresionante el interés puesto por Mía en recaudar poesías para nuestro reencuentro. Que como habrás leído Ángela, mamá de Cayetana , nos propone una lectura de todas ellas.
      Al ser tanto texto no puedo reproducirlas todas en la entrada. Lo echaré a suertes para poner una el viernes, porque todas son preciosas.
      Me alegro mucho de tener noticias vuestras y de que lo estéis viviendo tan constructivamente.
      Os echo mucho de menos a todos y todas. Este espacio se me queda muy estrecho. Vamos a ver cómo se me da lo de las vídeos conferencias, ya sabéis que soy del siglo pasado, tecnológicamente hablando. Pero aprendo con ilusión y humildad, todo lo nuevo, lo que me hace comprender el esfuerzo que hacen mis «sardinillas» cuando soy yo la que les introduce algo novedoso.
      Un abrazo muy fuerte a los abuelos, abuelas, a vosotros y uno especial y «apretao» para Mía.
      Rosi

  2. Hola buenos dias Rosi, soy Julia Alcalde, esta es la poesia que escribi.
    Habia una arañita que se llamaba Pepita
    y esa arañita estaba muy flaquita,
    por que no comia ni una mosquita.

    Otra poesia que me gusta mucho es de Gloria Fuertes y es esta:

    ¿Como te llamas? Polonia, pues ponte colonia, que hueles a roquefort.

    Esto se lo dice a un raton.
    Espero que todos esteis bien, os mando un beso fuerte.

    1. Hola Julia,
      ¡Qué alegría que te hayas puesto en contacto conmigo!
      La poesía de la arañita me ha encantado.
      La de Gloria fuertes es muy graciosa.
      Pero a mi me gusta más la que tu has escrito.
      Espero que estés bien, que tengas muchas ideas para entretenerte, pero que también me gustará saber que de vez en cuando trabajas en las cosas que acordamos. No dudes en preguntarme las dudas que tengas , que te voy ayudar a resolverlas.
      Sigue el blog para que te informes de las novedades y de que pronto, muy pronto, el martes, nos vamos a ver en el ordenador.
      ¿Sabes? ahora la que está aprendiendo soy yo, para poder tener conexión con vosotros y que podamos comunicarnos todo el grupo en un mismo rato. Tu sabes, guárdame el secreto, que las máquinas no son lo mío, pero en este caso vale la pena el esfuerzo.
      Dale muchos besos a tu familia y tu recibe un abrazo muy fuerte de tu maestra
      Rosi

  3. Hola Rosi te mando una rima
    MI MAMA ME MECE
    Mi mama me mece,
    me mece en la cuna.
    me mueve despacio
    al salir la luna.
    Mi mama me llama
    cariñito mío,
    me canta canciones
    y me quedo dormido.
    Me gustaría quedarme
    siempre menudito
    en brazos de mami
    muy arropadito.
    Un besito

    1. Hola, David.
      Me ha encantado la poesía que me mandas, bueno diría que es una canción de cuna. Puedes contarnos algo de esta canción, quién la ha escrito, o cuándo la has aprendido.
      Espero que sigas muy animado.
      ¿Cómo te va el trabajo?
      Si me necesitas no tienes más que preguntarme.
      Espero verte el martes cuando nos comuniquemos por vídeo conferencia.
      El lunes en el blog pondré la convocatoria.
      Sigue poniéndote en contacto conmigo por los comentarios del blog , también.
      Un abrazo a tus padres y un beso muy fuerte para ti.
      De tu maestra Rosi

  4. Hola Rosi soy Isabela

    Me lo estoy pasando muy bien y tu ?
    Te echo mucho de menos, echo mucho de menos que me des clases y sobretodo las clases de escritura
    Te mando un poema que se llama los reyes de la baraja

    Si tu madre quiere un rey,
    la baraja tiene cuatro:
    rey de oros, rey de copas,
    rey de espadas, rey de bastos.

    corre que te pillo ,
    corre que te agarro,
    mira que te lleno
    la cara de barro.

    del olivo
    me retiro
    del esparto
    yo me aparto
    del sarmiento
    me arrepiento
    de haberte querido tanto.

    besos de Isabela

    1. Isabela,
      ¡Qué alegría tener noticias tuyas!
      Ya tenías muchas ganas de saber cómo estás tu y tu familia.
      Yo también os estoy echando de menos.
      Me alegro de que te acuerdes de nuestro taller de escritura, pero no te preocupes porque podemos ir haciéndolo, pero de otra manera. La semana que viene tenemos vídeo conferencias tres días a la semana y una va a ser para ese taller.
      Aquí en los comentarios, puedes mandarme los textos que quieras.
      Me inventado esto de la poesía para que escribierais y leyerais en estos primeros quince días , pensando que la cuarentena pasaría pronto. Pero visto que no va a ser así, inventaremos más historias aunque yo no pueda acariciar vuestros cuadernos al leerlas.
      Dale muchos besos a tus padres y a Matilda y uno muy especial para ti.
      Tu maestra
      Rosi

  5. Hola Rosi ¿como estas?.
    Se llama RIMAS DE HADAS, PIRATAS Y PIOJOS DANDO LA LATA.
    La autora es Mayte Carrion.
    me lo regalo una amiga de Yecla.
    adios

    1. Muchas gracias , David.
      Fue un buen regalo que ahora compartes con nosotros.
      Espero poder verte el martes en la vídeo conferencia.
      Hasta entonces si me necesitas estoy aquí.
      Un abrazo
      De tu maestra
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.