Bienvenida primavera: leemos y escribimos poesías para vivir
Don palillo de madera
«Don palillo de madera nacio cerca de la sierra.
-de la sierra de aserrar y no de la de nevar.
Un dia de fuerte viento se escapo de su aposento.
-¡Yo no quiero ser vulgar,
mi deseo es triunfar!
Se hizo yeyé de boleros
y gano muchos dineros.
Se puso robusto y sano
y parecia un gusano.
Y acabo el pobre palillo
pinchao en un pepinillo».FIN
Marina, mi poesía favorita de Gloria Fuertes
Poesía: Moncho «el rabioncho»
A mi no vecino
le surgió una acción:
hacer un bizcocho
para su alimentación
del día dieciocho.
Pero a Moncho
le decían morroncho
porque en esta operación
no le restaba ocho a treinta y ocho
y se ponia rabioncho.
Moncho era rechoncho
e invitó a Pinocho
a comer en su habitación
cucuruchos con bizcochos
que eran su animación.»Cayetana
Poesía: » El pollito raro»
«Había un pollito muy rarito porque cuando se asustaba se convertía en un huevito .
Cuando volvía a nacer se escondía otra vez».
Sergio.
Poesia
Las nubes son de algodón,
El arcos iris de color
Y el corazón de amor.
La primavera ya llegó,
los pájaros cantan al son
Y el viento se oye mejor.
Las flores tímidas se ven
con sus colores amanecen
Y en el corazón la esperanza crece.
Julia P. ( desde Madrid)
Seguimos celebrando el Día Internacional de la Poesía más allá del oficial de celebración.
Gracias por las aportaciones que habéis hecho.
Seguimos intentándolo, porque todos los días podemos hacer poesía.
Consejos para poder ayudar a sumar y restar en casa
Estamos trabajando mentalmente las sumas y las restas en clase.
Cuando los números son demasiado grandes podemos hacerlas con lápiz y papel. Una de las herramientas útiles es la rejilla.
Para usarla es muy importante tener en cuenta que operamos con cantidades, no con cifras. Nos posibilita ir añadiendo o quitando las cantidades pequeñas a una mayor, hasta conseguir el resultado exacto de una suma o resta, de una forma ordenada y lógica para nuestra compresión.
El cálculo escrito lo presentamos en horizontal o en rejilla, pero no en la posición vertical tradicional , de los cuadernillos de matemáticas , que invisibiliza lo que ocurre con las cantidades durante el proceso de la operación. Y de esta forma no aparecen las llevadas.
La rejilla se puede resolver de muchas maneras, no hay una forma única de hacerlo.
Tutorial de la suma:
Tutorial de la resta:
Nos encanta la diversidad
Saludamos a MIguel y a toda su familia en este día.
Proponemos ponernos calcetines desparejados para andar por casa en su honor.
Día Mundial de la Tierra 22 de abril
Con la ilusión de celebrarlo todos juntos,
os propongo hagamos sencillos semilleros en casa, como homenaje a nuestra Tierra , a la vida que hay en ella y como símbolo de paciencia durante la espera del reencuentro.
Un abrazo a toda la tribu y especialmente a las sardinillas de 2º
Rosi
¡Qué alegría tener noticias vuestras!
La situación es tal cual la describes, incertidumbre, pero nuestra tribu está muy privilegiada, por muchas razones. Una es que ahora mismo nos estamos comunicando entre todos y tenemos la certeza de que estamos bien.
La salud en este momento es lo fundamental, para lo que tenemos que responsabilizarnos en preservar, además de la nuestra, la de los demás.
El trabajo diario, la rutina de la responsabilidad es parte de la salud que tenemos que salvaguardar.Este comprende mucho más que la escolar. Tenemos la oportunidad de vivir de otra manera en casa.
Pocas veces las familias pueden hacer visible a sus hijos e hijas lo que supone su propio trabajo , profesional y del hogar, porque viven en espacios separados gran parte de la jornada. Pensamos que tiene capacidad, gracias a nuestras explicaciones, para que lo pueden comprender. Pero no es así, lo que no se ve no existe para ellos .Y viceversa, la escuela , en nuestro caso, ya no es la que vivimos nosotros, y no podemos imaginar, que una de las herramientas insustituibles de estas maestras es el propio grupo. La convivencia en la clase es le 50% del motor para el aprendizaje individualizado. Y esa herramienta no la tienen las familias en el cole en casa.
Ahora todos hemos coincidido en el mismo espacio, adultos y menores. Vaya bombazo, estar juntos 24 horas al día, sin que se tenga la noción de ser un tiempo libre, vacacional, muy al contrario, restringido en relaciones y espacios.
Pues bien, ensayemos nuevas formas de convivencia, de las que podemos sacar un mejor conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno familiar.
Con todos estos pensamientos quiero aliviar el sentimiento de responsabilidad escolar que están asumiendo las familias. En este aspecto nosotras seguimos aquí, acompañando a nuestras niñas y niños. Ofreciéndoles ideas, pidiéndoles compromisos y lo más importante demostrándoles que la distancia no es motivo de olvido.
Tomás está disfrutando de una situación maravillosa y como , su forma de ser le indica, intenta adaptarse a ella de la forma más agradable para el. Se ha encontrado a una colaboradora, continuadora y colega de su maestra Rosi, en su madre, y ahora entenderá que seguimos adelante con el trabajo tan estupendo que el es capaz de hacer. No dudo que estará avanzando en los compromisos que adquirió conmigo el día que nos despedimos, a igual que están haciendo sus compañeros.Para conseguirlo, le pido a Tomás, que colabore con la rutina que entre toda la familia hayáis establecido para seguir cumpliendo desde casa vuestros compromisos.
Tomés es muy solidario y debe demostrarlo no solo en el cole, sino en casa también.
Le mando una ráfaga de besos , de esos a los que él me tiene acostumbrada, para que ese cerebro privilegiado que tiene invente las historias más fantásticas que pueda escribr. Prometo leerlas todas , con el máximo interés a la vuelta.
Y a ti un fuerte abrazo.
Rosi