Conferencia: España
Esta semana viajamos por nuestro país.
Tratamos la diferencia del significado entre España y Península Ibérica , al reconocer los límites geográficos, en los que se incluyen los dos países vecinos, Portugal y Francia.
Ángel nos ha preparado un recorrido por algunas ciudades de España y se ha detenido especialmente en Granada.
Durante la visita a la capital, Madrid, reflexionamos para entender por qué esta ciudad tiene ese título. Hablamos de que en ella está el Gobierno. Y claro tenemos que aclarar qué es. Lo definimos como el grupo de personas que deben administrar el dinero, que cada español le confía para que todo funcione.
Cuando llegamos a Andalucía , resulta que aquí también hay otra capital, Sevilla, que tiene otro Gobierno. Pero a nosotros lo que más nos ha gustado ha sido hablar de nuestra ciudad, Granada, con Sierra Nevada y la Alhambra.
No detenemos en Cataluña, porque a nuestra maestra le gusta mucho hablar de Barcelona, que es su ciudad natal, y nos cuenta como mira al mar Mediterráneo.
Ángel se detiene en Cádiz, que se asoma al océano Atlántico. Y que ahora celebra su fiesta más grande, Los Carnavales. Recordamos otras fiestas conocidas como San Fermín, Las Fallas, Las ferias de Andalucía.
Comemos paella, tortilla de patata, gazpacho y jamón.
Nos paseamos por un campo de encinas, que según Ángel es el árbol más común.
Y terminamos hablando del lince al que hay que proteger porque está en peligro de extinción.
Gracias Ángel por este viaje.
El jardín
Recuperamos el trabajo del jardín sobre el terreno. Después de tantas semanas dedicadas al estudio teórico de las plantas y de las especias.
Salimos a preparar el espacio que nos corresponde para plantar, durante la Semana Cultural, el aligustre, en los espacios vacíos de los arriates.
A partir de ahora hasta que lleguemos a sexto vamos a ser responsables del cuidado de unas escuelas fijas (espacios acotados por un bordillo en el que se reúnen diferentes especies de plantas de distintas procedencias). Los espacios corresponden a tres arriates, que hemos llamado los papiros, el paraíso- agapanto y el almez, por ser cada una de estas plantas las que primero nos han llamado la atención.
Hoy la tarea era arrancar hierbas, que aunque no son malas, tienden a invadir todo el espacio en cuanto llega la primavera.
Lo hemos hecho con cuidado para no aplastar, los bulbos, que están brotando y las violetas que ya hay.
Cuando terminamos echamos lo que hemos recogido al contenedor.
Todo preparado para repoblar el seto con aligustre la próxima semana.
Preparamos la exposición de las especias
Estamos muy emocionados con lo que hemos preparado para ofrecer en la Semana Cultural. Esperamos que os guste.
El reloj
Volvemos a estudiar la medida del tiempo con el reloj.
A algunos de nosotros nos resulta muy difícil aceptar ciertos conceptos: aguja corta= horas, aguja larga = minutos, aguja fina= segundos.
Jugamos con el reloj de clase para entender cuando pasa de una hora y cuando falta para la siguiente.
Son muchos conceptos que no comprendemos con facilidad. Pero lo trabajaremos de a poquito a poquito.
Esta semana también damos un fuerte empujón a la comprensión de la suma y la resta a través de la descomposición en rejilla.
Seguimos esperando reencontrarnos todos en clase. La semana que viene tenemos muchos compromisos y queremos que todo el mundo esté restablecido.
El lunes vestidos de color verde haremos el acto inaugural de la Semana Cultural.
Buen fin de semana a la tribu.
Rosi