Dando conferencias alrededor de la clase

Dando conferencias alrededor de la clase

Este curso estamos disfrutando de una vuelta al mundo de la mano de nuestros propios compañeros.

Tenemos abierta una agencia de viajes muy peculiar. Cada uno de nosotros hemos elegido un destino para llevar al grupo. La selección del país es voluntaria, la del continente al que pertenece, ha sido por sorteo, para asegurarnos el conocimiento de todos ellos.

Resultado de imagen de diversidad mundial"

Pero esto está resultando algo más profundo que una vuelta a la geografía de diferentes países. Es un primer contacto, en nuestra vida, con la idea de Diversidad Humana.

  • Nos interesamos por las personas y las condiciones de vida que tienen en la actualidad, como consecuencia de la historia que han tenido sus países.
  • Nos informamos de la cultura que los distingue: costumbres, hábitos, rituales, dietas, folklore, forma de vestir, personas relevantes…
  • Hacemos referencia a la geografía, flora, fauna y situación de equilibrio de su hábitat.

Resultado de imagen de diversidad mundial"

  • La economía que los sustenta según los recursos de que disponen y su forma de explotación.

Pero aquí no acaba todo, ya que esta es solo la parte escolar del trabajo. Hay otra personal , que tiene una importancia mayor que lo que supone aprender todos los datos, al contar con el apoyo de nuestra familia, que nos orienta en la presentación y nos escucha atentamente los ensayos previos .Resultado de imagen de apoyo familiar imagenes"

El trabajo y su exposición ante el grupo depende de la ganas de trabajar que tengamos y de lo responsables que nos sintamos. Y curiosamente  esto está garantizado porque disfrutamos mucho haciéndolo.

El día de la conferencia es un día muy importante. Estamos frente a un auditorio entregado por afecto, con ganas de aprender los conocimientos que presentamos y, gracias a eso, nos sentimos valientes.

  • Resultado de imagen de comunicación oral"La comunicación es oral, lo que nos exige un gran esfuerzo de orden mental y expresiones claras, que le hagan llegar lo que queremos decir.
  • Aceptamos preguntas, que intentamos responder.
  • Por último agradecemos el reconocimiento que nos brindan sus aplausos.
Conferencia: Rusia

Mía nos consiguió billetes de primera clase en el Transiberiano para recorrer Rusia. Ha sido un viaje increíble.

Describir todo lo que hemos visto y explicar todo lo que hemos aprendido es muy difícil, ya que es el país más grande del mundo. Se extiende entre dos continentes y, por lo tanto, reúne muchas razas y formas de vivir muy diferentes, entre sus 146.800.000 habitantes.

Aun así, hemos conocido algunas peculiaridades de sus construcciones, dietas, tradiciones, fauna y flora, gracias al esfuerzo que Mía ha hecho por estudiarlo.

Syrniki

Terminamos el viaje con una degustación de Syrniki.  Su historia parte de la época de la Rusia Antigua, cuando el  requesón se llamó “queso”. Ahora es un plato tradicional de la cocina rusa, así como de la ucraniana.

Ingredientes (para 4 personas):

– 500 g requesón

– 3 ó 4 cucharadas de harina

– 2 huevos

– 1 cucharada de azúcar

– aceite vegetal para freír

– sal a gusto

Muchas gracias, Mía.

Educación emocional
La granja y el huerto

Todos los lunes somos los responsables de atender la granja y tareas de huerto.

  • Recogemos las verduras de la cocina. Y las llevamos a la granja.
  • Les ponemos a las gallinas y codornices, su maíz y pienso a los conejos.
  • Comprobamos que tienen agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación vamos a dar de comer a los peces al estanque del jardín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vigilamos que las habas y los ajos siguan creciendo.

Cada semana hay un equipo responsable para estas tareas. No nos gusta perdernos nuestro turno.

Estrella de mil

Estamos experimentando la descomposición del número mil en estrella.

Al principio hacemos dos partes, tímidamente con números redondos.

500+500

300+700

A continuación nos atrevemos partiendo una centena. Que supone un esfuerzo mental mayor.

450+ 550

Y más adelante tenemos que entender que podemos fraccionar las decenas también.

452+ 548

Si quieres saber algo interesante pincha sobre la imagen:

Taller de escritura

Los jueves dedicamos un amplio espacio de tiempo a aprender a escribir, al que llamamos taller de escritura.

Resultado de imagen de inicio escritura textosDe momento lo que hacemos son ensayos de textos con los que aprendemos a utilizar algunas herramientas básicas :

  • Manejamos las palabras con cierta soltura, aunque algunas se nos junten todavía, como si tuvieran un imán, porque nos da pena, que al tener tan pocas letras, nos parece que no podemos abandonarlas en el reglón, entre otras que van cargaditas de ellas.
  • Estamos descubriendo cuando termina una frase y la distinguimos rematándola con un punto. Iniciar una nueva frase con mayúscula es un reto, pero también lo estamos consiguiendo.
  • A organizar por párrafos los diferentes ideas es a lo que aspiramos actualmente.
  • Dudar ortográficamente es un hábito muy integrado en la mayoría de nosotros, preguntando cómo se escriben las palabras que nos hacen vacilar.

Resultado de imagen de Mafalda aprende a escribirPero lo más importante de este taller es lo que queremos comunicar. Para conseguirlo tenemos que pensar previamente lo que vamos a decir. Este no es un hábito fácil de adquirir. Somos muy impetuosos a la hora de lanzar nuestras ideas en el papel. Nos damos cuenta cuando iniciamos la revisión de lo escrito, con una lectura previa.

Esta semana escribimos «Cuentos tontos». Es decir intentamos hacer un texto corto con la estructura de un cuento. Usamos unos elementos muy sencillos: fórmula de inicio, personaje protagonista, aventura o desventura que le ocurre y desenlace.

Hemos disfrutado leyendo en voz alta las ocurrencias de todos.

AlumnosEste fin de semana queremos que todos nuestros compañeros y compañeras se repongan y estemos juntos de nuevo.

Al resto de la tribu les deseamos lo mejor en los días de descanso.

Rosi

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.