Trabajar en pareja
Preparamos tres conferencias para la Semana Cultural, sobre los viajes realizados para descubrir nuevas rutas de dominación del comercio de las especias .
El trabajo lo hacemos en parejas y de forma voluntaria.Compartir la curiosidad, los intereses y un objetivo, no es tan difícil entre dos personas y, menos entre dos, que tengan menos de 8 años, como es nuestro caso.
Metodología de trabajo:
- Empezamos trabajando en paralelo, vamos leyendo cada uno lo que nos interesa sobre el tema.
- Cuando nos tutorizan el trabajo, caemos en la cuenta que tenemos que poner en común lo que sabemos, para avanzar.
- Buscamos información en la biblioteca y en casa.
- Consultamos mapas.
- Averiguamos el significado de un nuevo vocabulario.
- Tenemos sesiones de trabajo en horas de clase, de forma libre.
- Nos citamos en nuestras casas.
- Y ponemos en común lo estudiado con nuestra maestra, cuando creemos que ya sabemos.
- El problema es que ella siempre nos platea dudas y preguntas, que no podemos contestar hasta que no volvemos a investigar.
- Creamos un documento visual, para la comunicación definitiva.
Es un trabajo muy agradable , el contenido y el orden de presentación depende exclusivamente de nuestro criterio. la razón es que a nuestra edad no entendemos lo que es «sistemático», pero si sabemos mucho de curiosear.
Ejercicios de plena consciencia
Practicamos con ejercicios muy agradables, para llevar más allá de las clases de yoga, el conocimiento sobre nosotros mismos, guiados por Isabel, en nuestra propia aula y con nuestra maestra:
- La consciencia de nuestro cuerpo, cómo nos sentamos para facilitar la respiración.
- La forma de respirar. Reconocer la capacidad pulmonar al inspirar y expirar.
- El control y la dosificación del aire que tomamos y expulsamos.
Le contamos a Rosi el cuento de «La gallina de los huevos de colores».
Un carnaval terapéutico
Preparamos también la fiesta de carnaval( 21 de febrero).
Este año nuestros mensajes en la chirigota están siendo excusa para tomar consciencia de nuestra propia valía (autoestima).
Los ensayos nos llenan de energía y alegría.
Matemáticas
Nos está dando qué pensar las múltiples formas que hay de resolver problemas de cambio, en el cuaderno que estamos haciendo.
Comprender los enunciados es realmente difícil, porque nos obliga a pararnos a pensar y, eso nos cuesta mucho, a diferencia del cálculo mental, donde no hay una historia (enunciado) que entender.
Ejemplo:
Estos son algunos de los modelos de problema de cambio , que nos han roto la «sesera» esta semana.
Hay varias formas de resolverlos y todas legítimas, si el resultado es el adecuado.
Las especias
Estamos preparando una exposición para la Semana Cultural sobre las especias y su importancia en la economía mundial a través de la Historia. ( no está mal el tema para nuestra edad ¿verdad?).
Hacemos de forma individual una investigación sensorial y de documentación de algunas de ellas.
Ensayamos como explicarlas, poquito a poco, ante el grupo.
La exposición irá acompañada de diferentes estudios y muestras que estamos elaborando.
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Disfrutad el fin de semana.
Rosi
Muchas gracias Rosi, muy interesante el artículo sobre los deberes.
Buen fin de semana
Un beso
Ana, madre de Adelina
Gracias a ti, Ana, por participar en este blog con tus comentarios.
Un abrazo
Rosi
«Los padres educan, los maestros enseñan». No sé cuántas veces he escuchado esa frase sentenciosa de «todo a cien» en distintas conversaciones. Aunque al principio me limitaba a mostrar estupor (para mí educar y enseñar son las caras de una misma moneda, no entiendo la necesidad de separar esas caras y tampoco creo que sea posible), lo cierto es que ahora no puedo evitar manifestar mi enfado. ¿Qué me queréis decir? ¿Qué si mi hijo es maleducado es únicamente responsabilidad mía? ¿Qué yo no puedo enseñarle el nombre de los ríos, las capitales de Europa o el significado de una palabra?
Prefiero el lema que te he oído repetir, Rosi, como un mantra, aquello de que es la tribu la que enseña. O los que enseñamos. La tribu somos todos. Y por eso también somos susceptibles de ser enseñados y educados.
Pero andamos en tiempos revueltos en los que, en lugar de arreglar lo que hay que arreglar, se inventan problemas que solucionar con el «pin parental». No me extraña que algunos maestros, como hizo Pizarro, hagan una línea en el suelo y digan desde allí para acá es terreno mío, yo enseño. Y de aquí para allá usted eduque.
Yo prefiero sin embargo seguir trabajando «en pareja». Es lo que me ha enseñado mi hijo.
Un abracico.
Nuestra línea es mantener una comunidad de aprendizaje, en la confluimos varias tribus, capaces de responsabilizarnos y disfrutar del proceso de crecimiento personal y social de los más pequeños (es).
En esta comunidad aprendemos todos. Es muy pobre pensar que en el proceso de enseñanza el único que aprende es el escolar.Los adultos debemos tener nuestra mente muy abierta para ver las enseñanzas que los más pequeños nos pueden dar, mediante sus preguntas , acciones , errores y pensamientos.Hasta en muchos casos con sus comportamientos.
También aprendemos entre nosotros, los mayores,pues el diálogo y la participación está permanentemente abierta en esta comunidad.
Y ni que decir tiene que la primera responsabilidad y derecho inexcusable de la familia es educar a sus hijos e hijas en los valores que considere más importantes.
Muchas gracias por esta participación tan estupenda en nuestro blog, Antonio.
He encontrado esto en la web. Es de Khalil Giran, un poeta libanés de principios del siglo XX. No puedo evitar compartirlo con vosotros:
«Tus hijos no son tus hijos.
Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,
Pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.
Preciosa poesía, que comparto contigo y que hago mío su sentir.
En mi experiencia como madre, ya de personas adultas, puedo decir que es esta la forma respetuosa y natural de entender la maternidad y la paternidad. Pero con la cultura que arrastramos no es un camino fácil de transitar.Así que, ánimo a los que nos consideramos aprendices en la forma de llevarlo a cabo.
Gracias Antonio, por explicárnoslo con tanta sensibilidad.
Un abrazo
Rosi