Volvemos a encontrarnos con gran alegría después de las vacaciones. Muchos de nosotros nos hemos citado fuera del cole, pero estar juntos en clase, nos produce una emoción especial, entre otras cosas porque cambiamos de sitio y, por tanto, de pareja de trabajo.
Empezamos con mucha fuerza y ganas el segundo tramo del curso, que está lleno de proyectos:
- Todo el curso: Proyecto del jardín (continuación)
- 21 enero: Nos visita la policía municipal: Seguridad Vial
- Enero y febrero: Proyecto cooperativo: La vuelta al mundo, buscando especias.
- 17-20 febrero: Semana Cultural, La Tierra.
- 21 febrero: Carnaval.
- 28 de febrero: Día de Andalucía.
- 24 de marzo: Visita al Centro Experimental del Zaidín.
Damos un repaso, de forma personalizada, a nuestras fortalezas para el aprendizaje:
- Unas ganas inmensas por aprender.
- Mucha energía para trabajar.
- Interés por preparar nuevas conferencias en parejas.
- Curiosidad por investigar temas que nos interesan.
- Capacidad para ayudarnos entre nosotros.
- Iniciativa de colaborar con otros grupos.
- Poder disfrutar al hacerlo.
Y también a los puntos más débiles, a los que les vamos a prestar una atención especial:
- Contestar sin pensar la respuesta antes.
- No escuchar la cuestión que se nos plantea con la suficiente atención para retenerla en la memoria.
- Tener miedo a preguntar lo que no entiendo.
- Hablar bajito por si me equivoco, que no se note tanto.
- Mantener la carpeta en orden.
De esta forma tomamos contacto con la realidad, en la clase y con nosotros mismos. Nos sentimos apoyados a la hora de buscar las oportunidades de mejora.
Saltamos la centena.
Practicamos la suma y la resta mediante la descomposición de los números.
Esta forma de calcular pone a trabajar muchas capacidades diferentes y nos induce a ser sistemáticos, pero de forma lógica.
Si queréis acompañarnos en esta forma de calcular os dejamos el tutorial de Lucas. Pincha sobre la imagen:
Estudio de las plantas
El trabajo cooperativo sobre las plantas lo tenemos casi ultimado. Ensayos constantes del contenido a explicar al resto de los compañeros, nos hacen caer en la cuenta, que con la memoria no es suficiente, para hacernos entender.
Trabajamos la comprensión entre nosotros. Dentro del equipo siempre hay un miembro que deduce los significados y los procesos con mayor facilidad que el resto. Y de no ser así, para esta tarea, tenemos a nuestra señora diccionario, que nos cuestiona, haciéndonos pensar o nos explica cuando no acabamos de entender.
En breve haremos las exposiciones por equipos de las partes principales de las plantas y de sus funciones, apoyados en los murales que estamos construyendo.
Aprendemos cooperativamente, ofreciendo nuestro trabajo y recibiendo el de los demás.
Esperamos que disfrutéis el sábado y el domingo.
Nos vemos el lunes.
Rosi