Lectura silenciosa
Nos esforzamos cada día por aprovechar los minutos de lectura silenciosa. Es mucho el tiempo que podemos invertir en esta práctica al cabo de la semana, si no lo dejamos correr.
Es un acto de placer para la mayoría y de responsabilidad para todos. Los que estamos menos motivados a la lectura solitaria, nos vemos arrastrados a cumplir, al estar rodeados de nuestros colegas que sí tienen pasión por la lectura.
Plantamos ajos
Dentro del trabajo de las plantas hemos incluido los talleres de sembrar habas y esta semana plantar ajos.
De una forma muy directa entendemos las raíces bulbosas, que Marina nos recuerda, cuando buscamos una explicación a lo que nos traemos entre manos.
Trabajo cooperativo de las plantas
Seguimos estudiando en equipo las plantas. Esta semana cada participante hemos aportado material gráfico para ilustrar los conocimientos que vamos consiguiendo.
- Sergio, Ainhoa y Miguel: Los frutos.
- Manel, Matías y Cayetana: La reproducción.
- Nadine, Tomás e Isabela: Las hojas.
- Marina, Pablo y Adelina: La raíz
- Julia, Irene y Adrián: El tallo
- David, Ángel y Mía: La flor
La lectura de la información se hace, primero, de forma personal y, luego, comentamos lo que hemos entendido y averiguamos el significado de las nuevas palabras dentro del equipo. Si no podemos, consultamos a la Sra. Diccionario que está en nuestra clase.
En este trabajo estamos todos incluidos, cada uno participa en la medida de sus capacidades. Entre nosotros mismos adaptamos los contenidos para quien tenga que aprender de una manera diferente, a la que precisa leer y comprender.
Superamos la centena
Para familiarizarnos con esta numeración nos entrenamos usando la tabla en la que:
- Aprendemos a reconocer, la numeración con centenas, en un primer vistazo.
- Pretendemos situar con rapidez, los números en la tabla, cuando nos los dictan.
- Practicamos la suma, bajando y a la derecha y la resta, subiendo y a la izquierda, en la tabla de centenas, como hacíamos en la tabla de 100.
Números romanos
En el Rincón de Lucas nos iniciamos en los números romanos.
A tener en cuenta:
Taller de cocina :Almendrados de Zújar
Paladeamos nuestras delicias almendradas, que hemos elaborado con mucha profesionalidad culinaria. Hemos tomado todas las medidas sanitarias adecuadas y, además de los ingredientes de buena calidad, le hemos puesto mucho cariño para obsequiar a nuestras familias.
Con la colaboración de Daría, oriunda de Zújar, le hemos puesto el sello de calidad, ya que esta receta en una aportación que nos hace de su cultura.
No nos ha faltado tiempo para aliñar la actividad con cálculos matemáticos sobre la producción conseguida. Era una jornada muy culinaria en el colegio, por parte de todos los grupos, y había que llevar la contabilidad de los productos elaborados.
Comida especial de despedida
Menú:
- Entremeses
- Sopa de estrellitas
- Carne en salsa con patatas fritas
- Mantecados
Agradecemos a Loli, Charo, Ana Mari, nuestras cocineras y a Carmen, Magali y Ana sus atenciones y trabajo en esta celebración.
Encuentro de coros cantores
La fiesta se ha abierto con una actuación sorpresa de Álvaro, Víctor y Darío, conjunto músico vocal aficionado de 4º , que ha tomado la iniciativa para abrir el acto.
La adaptación de «Ande, Ande ,Ande», al lenguaje gestual para Ángel de primer, ha hecho posible que absolutamente todos pudiéramos cantar en el primer ciclo.
Nos han seguido el resto de los grupos (Ver blogs)
Y se ha cerrado con la actuación del grupo de maestras y maestros de nuestra escuela, que nos han animado a cantar con ellos .
Juegos cooperativos
Magia, Ajedrez, Cubo de Rubik, Dramatización y Juegos deportivos, organizados y dirigidos por el alumnado de 5º y 6º, nos han hecho pasar el resto de la mañana muy entretenidos.
Damos las gracias a todas las personas que han colaborado en la organización pero especialmente a nuestros propios compañeros y compañeras.
Nos vemos el próximo año, para disfrutar de todos los proyectos que tenemos preparados.
Un abrazo a la tribu.
Rosi
Merecidas vacaciones para grandes y pequeños!!!!
Que jornadas tan especiales y que mayores están todos. Es un placer verlos crecer y compartir contigo, Rosi, y con el resto de familias este tiempo crecimiento. Alguno por casa, ha enseñado su carpeta y sus «notas» con mucha ilusión y con aparente buena conciencia de sus puntos a mejorar, con una buena sonrisa en la cara.
Muchas gracias, feliz año, buenos deseos y mucha salud para todos.
Un abrazo apretetaito.
Os escribo el día 31, que parece que todo el mundo se empeña hacerlo especial.
Pero cualquier día es especial para mi cuando me dicen cosas tan cariñosas.
Nos vemos pronto, para seguir inventando cosas que a Manel le sigan ilusionando.
Un abrazo muy fuerte a toda la familia.
Y uno especial a ti, Marisa.
Rosi
Vaya semana tan intensa que habéis tenido.
Muy interesante el artículo sobre los «malos estudiantes». Se alegra uno de comprobar que no se trata como borriquillos a nadie en nuestra clase, ni en nuestro cole. Cuando lo que se trabajan son las actitudes, nos queda claro que nadie es «inútil». Disfruto viendo a mi Pablo crecer en todos los sentidos sin que tenga que renunciar a su carácter, como le ocurrió cuando tenía 3 años. Verlo al final de la jornada de cada día ultimando sus tareas serenamente y sin prisa por largarse de la escuela nos recuerda la acertada decisión de traerlo a Alquería.
Por cierto, os recomiendo vivamente uno de los libros que se citan en el artículo: «Mal de escuela» del francés Daniel Pennac. En este libro su autor cuenta como, al ser tratado como «borriquito» en clase durante su niñez, decidió convertirse él en maestro para rescatar a otros borricos del abandono. Hoy además es un escritor reconocido.
Familia, que descanséis en las fiestas y tengáis un buen comienzo de 2020.
Abracicos.
Siento responder un poco tarde a este comentario tan estupendo, que has hecho Antonio, por estar conectada solo con mi familia.
He formado parte del grupo de personas que se sienten incapaces entre los 4 y los 13 años y comparto la decisión de algunos profesionales de ayudar a visibilizar los diferentes talentos que tienen las personas de esas edades durante su escolaridad, aunque no encajen con el currículum académico.
Deseo que el año nuevo ilumine a las personas que se dedican a la educación y les proporcione una visión más amplia que la que da el magisterio oficial.
Y a todos nosotros salud para disfrutarlo.
Un abrazo
Rosi