Última semana del trimestre llena de actividades especiales.
Aline y el pueblo Saharaui
El desierto del Sahara, África, pueblos nómadas, oasis.
Son palabras que evocan lugares exóticos, pero Aline nos cuenta que en esta ocasión nos va a hablar de algo que a ella le impactó tras visitar una exposición de arte y fotografía.
Nos cuenta cómo el pueblo Saharaui tuvo que huir de su tierra por la guerra, obligados a abandonar su país y refugiarse en un lugar seguro, convirtiéndose así en refugiados. Creían que podrían volver pronto a su país pero ya han pasado mas de 40 años y aún siguen allí, en Argelia. Necesitan ayuda humanitaria de otros países para proveerse de ropa, comida ,medicinas… en los campos de refugiados donde las temperaturas son extremas.
Este día especialmente, que esperamos a ponernos la vacuna, nos preguntamos si los niños que viven allí se pueden vacunar.
Aline nos abre una ventana de esperanza llamándonos a la posibilidad de acoger durante el verano a un niño saharaui y disfrutar juntos en familia.
El trueque
Esta actividad ha estado contextualizada en el tema de la familia desde nuestros antepasados como gestionaban intercambio de productos y desee el cuidado del medio ambiente por la contaminación de la fabricación, generar residuos y nuestra cuarta R , repensar antes de comprar.
Valoramos si todos los juguetes que tenemos le damos uso y vemos la posibilidad de buscarles una segunda vida a algunos.
No siempre es fácil desprenderse de nuestra cosas, todo nos sirve, en otros casos tienen claro lo que no necesitan ya .
Presenta cada uno lo que han traído y cuentan el uso que le han dado , quién se lo regaló…
Si yo necesito el tuyo y tú el mío , el trueque está claro y es fácil, pero no siempre es así , algunos casos se complican y hay que llegar a acuerdos con terceros.
Autoevaluación
Recopilamos algunos de los trabajos realizados en papel durante el trimestre .
Recordamos desde que llegamos a primero, allá por septiembre, unos 100 días aproximadamente, han sido muchos momentos de aprendizaje compartido. Reflexiones sobre qué hemos hecho cada uno y cuánto nos ha cambiado el esfuerzo realizado. Evaluamos algunas actividades y valoramos nuestro logro en ellas. Es una reflexión individual que nos permite pensar en nuestro proceso de aprendizaje y nos deja ver las perspectivas que nos planteamos.
Desde el jueves podéis consultar los boletines de evaluación, a través del área de familia de la página web de Alquería.
La receta de almendrados
Las matemáticas están muy presentes en la cocina y no podíamos pasar esta ocasión sin practicar el concepto de aproximación, por que esta receta no requiere medidas exactas de ingredientes.
Calculamos por aproximación el doble y la mitad y contamos las unidades que vamos a elaborar.
Nos organizamos por grupo para preparar todos los ingredientes necesarios.
Pelar las patatas, batir la clara del huevo, rayar la piel del limón, mezclar todo con almendra molida, azúcar y una pizca del ingrediente secreto.
Si os han gustado pueden hacerlo en casa, ya saben el proceso. Para terminar diez minutos al horno y a sorprender en Navidad con un dulce casero.
Comida especial
Nos ponemos elegantes para nuestra tradicional comida de Navidad. Nos hace mucha ilusión celebrar juntos.
Agradecemos a nuestras cocineras y monitoras de comedor lo bien que nos alimentan y nos cuidan.
Entre una tarea y otra aprovechamos ratitos para ensayar con los compañeros de segundo nuestra versión con coreografía, del villancico Ande , ande la marimorena.
Día especial
Cerramos el trimestre con un día especial donde nos reunimos con los demás grupos de primaria para el concierto de villancicos.
Los profes nos han dado una sorpresa y nos han cantado un popurri de los clásicos navideños.
Juegos
Disfrutamos de unos juegos especiales que compartimos con primaria. Los alumnos de 5° y 6° han sido los monitores y nos han enseñado a jugar al ajedrez, el cubo de Rubik, dramatizaciones, juegos deportivos.
Una semana intensa para cerrar el primer trimestre de primero, a la vuelta más. Disfrutad estos días de descanso.
Os deseo una bonita Navidad.
Hasta el año que viene, un abrazo.
Daría