Autoevaluación en 2º
Esta semana preparamos el cierre del trimestre y eso se presta hacer balance de lo que estamos consiguiendo desde que empezó el curso.
Cuando hablamos de conseguir, no nos referimos a conocimientos concretos, que siempre los podemos encontrar a través de muchas fuentes, sino a una mejora de nuestra actitud frente a los retos que nos presentan o que nosotros mismos nos ponemos, cuando tenemos que:
- Comunicar lo que sabemos, expresar lo que deseamos, preguntar correctamente las dudas,…
- Escuchar con atención lo que se nos dice, para interpretar el significado del mensaje, entender el contenido y de esta forma reactivar nuestras propias ideas, generar pensamiento,…
- Leer para comprender el contenido del texto, sea una narración, un problema matemático, un resumen, una definición,…
- Escribir, anticipando en nuestra mente el sentido de lo que queremos comunicar, ordenando ideas y buscando las palabras, que consideramos que mejor las van a expresar y a la vez procurando tener en cuenta las normas que vamos conociendo, para hacernos entender por quienes nos leen.
- Solucionar problemas : personales, en la convivencia, matemáticos o de cualquier otra índole; buscando datos, que nos aporten información y nos ayuden a comprenderlos, para después encontrar las estrategias que facilitan posibles soluciones eficaces.
- Relacionarnos adecuadamente en los juegos , en los trabajos en grupo, en las colaboraciones que prestamos, en la convivencia en la clase y en el colegio.
En definitiva, tomar conciencia de nuestras capacidades y del esfuerzo que necesitamos hacer para utilizarlas en favor de aprender lo mejor posible y con alegría.
La rúbrica
Es una herramienta de autoevalución.
Nos proponemos conseguir unos objetivos al inicio del curso y a través de ella vamos midiendo el grado de consecución .
La hacemos durante una sesión de reflexión , cada trimestre, primero en grupo y después cada uno a nivel personal. En la que pensamos sobre los medios que hemos puesto respecto a atención, esfuerzo, constancia, responsabilidad, compromiso y forma.
A continuación le damos el valor de satisfactorio, con el color verde, y de necesidad de mejorar, con el amarillo. Afortunadamente nadie necesita del color rojo, que significa alarma.
Cerramos este documento explicando qué es lo que más nos ha gustado, qué menos, en qué nos proponemos mejorar y observaciones varias.
A nuestra edad, y podríamos decir que más adelante también, el aprendizaje es un proceso continuo, sometido a momentos de mayor motivación o , al contrario de menor interés. Por lo que se hace necesario, sobre todo por parte del profesorado, medir la intensidad de ambas situaciones, para poder reactivar la emoción de aprender.
¿Cómo lo hacen ?
Revisando los temas que se abordan en clase, las estrategias que utilizan y , lo más importante , su propia actitud y reacciones frente a cada una de las nuestras .
Para saber más sobre este tema:
Esperamos que esta reflexión os ayude a meditar sobre el sentido de la evaluación tradicional que, por regla general, se asocia a las notas, que dan una información comparativa respecto de un modelo único e ideal.
¿Es posible un modelo único e ideal entre las personas?, y es más, ¿es posible un modelo para nosotros, debutantes en la investigación sobre qué es la vida?
¡Viva la Diversidad!
Buen fin de semana a nuestra tribu y posibles lectores de este blog.
Rosi