Miniconferencia sobre delfines por Candela
Candela nos explica que este curioso animal no es un pez, es como nosotros mamífero.
Espiráculo. Esta palabra ha sido muy significativa, es la pista de que los delfines tienen pulmones y respiran fuera del agua.
Son poco dormilones y muy activos y su sistema de nado está controlado por las distintas aletas y cole que le ayudan a impulsarse para dar los grandes saltos fuera del agua.
Les gusta vivir en compañía , van en grupo y cuidan de sus crías.
Conferencia sobre cetáceos por Leo S.
Leo amplía el tema de animales marinos con el mundo de los CETÁCEOS. Nos explica que no tienen branquias y que respiran por pulmones, por eso necesitan salir del agua continuamente.
Nos ha diferenciado dos familias de cetáceos . los misticetos, que tienen barbas por donde filtran su comida y dos espiráculos, como la ballena y los odontocetos que tienen dientes aunque engullen y solo un espiráculo, como la beluga , la orca, el cachalote o el defín.
Ha sido muy curioso conocer que los huesos de sus aletas son semejantes a los de nuestras manos.
Nos habla del peso y tamaño de los cetáceos, es impresionante sus medidas y toneladas .
Muy curioso el misterio del diente del narval que mide unos tres metros.
Conocer que los humanos ponen el peligro a los cetáceos nos da mucha pena, en concreto la caz y la contaminación de su habitad.
ESCRIBIR
Hace muy poco que estamos en primaria y su mundo del lenguaje escrito. Esto de escribir aún nos requiere un gran esfuerzo.
Por eso es muy importante que lo que hagamos con la escritura sea útil para nosotros. Es la única forma de que aprendamos con ganas y bien:
- El diario , para rememorar y compartir lo vivido.
- Las cartas, las escribimos para informar.
- Las listas para no olvidar lo que necesitamos.
- Las recetas para saber cómo se hace una comida.
- Los resúmenes de las conferencias para recordar lo que hemos aprendido.
- En los trabajo de grupo, para compartir lo que descubrimos .
- Y los cuentos, para imaginar historias en las que decidimos todo lo que puede ocurrir.
Escribir requiere pensar, concentración y esfuerzo.
Es una actividad difícil. Es un proceso en el que hay que pensar , ordenar lo que queremos decir, buscar las palabras que lo expresan y conocer los signos gráficos (letras ), que representan.
Sabemos que se valora que las letras se entiendan y que cuando nos leen sepan que queremos decir, no siempre es fácil, en ocasiones nos falta alguna letra o la cambiamos por otra que suena muy parecido, porque las escribimos como las escucha nuestro cerebro. Se separan o juntan de manera caprichosa, dudamos con la ortografía natural .
A veces nos cansamos pronto por la presión que ejerce la mano con el lápiz, por eso cuando escribimos sobre borrado no se sabe lo que pone.
Por si fuera poco el papel con espacio pautado , para ayudarnos a centrar las palabras?
Sabiendo todo esto vamos con mucho tesón y paciencia para aprender de «a poquito a poquito».
Conocer las familias de los números
Continuamos con el conocimiento de los números desde distintos ámbitos, por un lado el nombre , su grafía , la cantidad y la forma de expresarlos en decenas , centenas. Los comparamos por mayor, menor o igual.
Nos movemos dentro de la tabla del 100 para ir en distintas direcciones y calcular +10, -10, en vertical y +1,-1 en horizontal, conceptos como arriba , abajo , delante, detrás, no siempre son sencillos de controlar.
La lluvia no nos dejó realizar la actividad prevista en el jardín, será los próximos días.
Pero en las horas de patio, mientras llueve, NOS invitan en la clase de segundo a ver una película sobre las diferencias que hay entre los niños que van al cole en otros países.
En artística trabajamos con el color, de los primarios llegamos a las mezclas sorprendentes.
El recortado no es tarea fácil requiere paciencia y cuidado, Ana nos enseña técnicas para conseguir mejores resultados.
La creatividad y cooperación se ponen en juego para concretar una escena con los resultados. Podéis verlo en la entrada . En breve Ana lo explicará en el blog de artística.
Un saludo
Daría
Ohhh 🙂
Muchas gracias Daría , por acercarnos la magia que sucede poco a poco en el cole.
Gracias también por «ayudarnos a ayudar» a Leo en su crecimiento.
Estoy muy orgullosa de sus logros!
Gracias a tí Natalia, por seguirnos de cerca en la vida escolar. Es un placer colaborar en el crecimiento personal de Leo. Un abrazo.
Daría