Velocidad en mi cabeza.
Esta semana estamos trabajando sobre un tema muy peculiar: la velocidad en nuestra cabeza. Llamamos así a algo que nos ocurre a menudo y no nos damos cuenta.
Al trabajar en clase tenemos que leer números e interpretar palabras constantemente. Nuestro mayor deseo es responder lo más rápido posible cuando lo hacemos en voz alta, porque al fin y al cabo, es lo que vemos que hacen los adultos.
En muchas ocasiones, en cuanto le echamos el ojo a una palabra o a un número , antes de acabar de leer todos los signos gráficos , ya tenemos una hipótesis sobre lo que dice y, ¡zas!, soltamos nuestra idea, sin tomar las precauciones debidas.
Cuando de pronto, una voz nos hace rectificar.
Inmediatamente vemos la confusión, como si nos hubieran graduado bien la vista en ese momento, comprobando , que no es lo que creíamos, sino algo diferente.
¿Cómo nos ha podido ocurrir?
Más complicado es cuando esa voz no está y el trabajo lo hacemos de forma autónoma, sin ayuda. No somos conscientes de la velocidad con que procesamos la información y ahí viene nuestra decepción o bloqueo al tener que reconocer que nos ha llevado a un error.
Entre todas las personas que nos rodeáis, debéis ayudarnos a vivir con menos prisa y resolución inmediata, porque nosotros con la velocidad en la cabeza , no necesitamos a nadie más que nos empuje a ser más rápidos.
Conferencia: Kenya
Un viaje por Kenya maravilloso, nos ha organizado Julia esta semana.
El país extraordinario, las personas estupendas, la comida agradable y el calor muy pesado.
Hemos visto la vida tan diferente, que un niño de nuestra edad tiene que llevar, si pertenece a una tribu en este país.
Pero lo que más nos ha sorprendido es la que se ven obligados a soportar las personas, que tienen que sobrevivir en las afueras de las grandes ciudades, en espera de una oportunidad para trabajar. Hemos expresado lo injusto que nos parece.
Película
Irene nos trae esta entrañable película, que vemos a las horas de patio, mientras llueve. Invitamos al grupo de primero.
Comprobamos las grandes diferencias que hay entre sus vidas y las nuestras. Nos igualan las sonrisas.
Proyecto jardín
En la sesión de trabajo semanal vamos en grupos de ocho personas para aprender a limpiar y preparar nuestra » escuela» en la que vamos a replantar el aligustre, el mes próximo, para fortalece los setos.
Al hacerlo entresacamos algunas plantas, que ya hemos estudiado en clase, como el aligustre y la violeta. Le pedimos a Juanjo si nos las podemos llevar a casa para trasplantarlas y nos las da. Pero nos pide que seamos responsables con ellas.
En clase estudiamos la violeta y el plátano de sombra, recogiendo datos en el cuaderno de campo.
Taller de escritura
Trabajamos el punto y seguido y el punto y aparte.
Una vez que vamos interiorizando la mayúscula inicial y el punto final intentamos comprender por qué hay que cambiar de línea, aunque nos quede espacio para escribir y «llamarle punto y aparte».
Los párrafos deben tener vida propia y queremos entender para qué sirven. Prestamos mucha atención a los textos que hacemos, son los que nos dan pistas para comprender la necesidad de tener esta norma en cuenta.
Las plantas en artística
Exposición en el vestíbulo principal del aulario.
Para dibujarlas nos fijamos en fotografías.
El color lo hemos hecho con lápices acuarelables.
Concierto improvisado
Hoy Sergio e Irene , que tenían sus instrumentos en clase, nos han regalado una pequeña audición.
Sergio le ha dedicado una canción aTomás, porque es su cumpleaños.
Para cerrar,no te acostarás ningún día sin saber algo más:
Buen fin de semana a nuestra tribu y simpatizantes.
Rosi
Qué difícil es parar nuestra cabeza y escuchar antes de tomar la palabra o realizar cualquier tarea, muchas veces fruto de nuestras ideas preconcebidas y nuestras prisas. Es muy difícil tomarse el tiempo que en realidad necesitamos en un mundo dónde siempre se premia el correr, el llegar lo antes posible y el conseguir objetivos lo mas eficaz y eficientemente. Y dónde todos buscamos constantemente no quedarnos atrás y correr a llenar nuestras agendas para aprovechar el tiempo.
Está bien que desde todos los ámbitos aboguemos por enseñar y aprender a ¨parar¨ y nos centremos en tomarnos nuestro tiempo sin sufrir por ello.
Gracias, Rosi.
Ana mamá de Pablo.
Me alegro que compartas estas ideas con nosotros. Creo que es un tema muy importante a tener en cuenta en la educación de las personas.
Gracias por tu comentario, Ana
Un abrazo
Rosi