Conferencia: Papúa Nueva Guinea
Maravilloso viaje a Papúa Nueva Guinea, que hemos hecho de la mano de Marina.
Nos había preparado un recorrido por las tres ciudades más importantes. Hemos visitado a varias tribus fijándonos en sus formas de vestir, los tipos de viviendas, las caracterizaciones, que utilizan y la singular forma de cocinar. Hemos hecho una danza con las mujeres de una de ellas a golpe de kundu. Hemos ido por montañas, valles y costas.Y nos ha asombrado de la fauna, el ave del paraíso con su danza de cortejo.
Muchas gracias Marina.
Lucas y las matemáticas
Los dobles y las mitades no son fáciles de calcular para nosotros, cuando el número es mayor de 10.
Por esa razón recurrimos de nuevo a la descomposición, que nos facilita su comprensión y cálculo.
Nuestro recurso favorito es el Rincón de Lucas donde encontramos estos iconos para practicar.
Aprendiendo a estudiar (Proyecto del jardín)
Este martes escribimos, en el cuaderno de campo, las fichas de las plantas que comparten un mismo espacio con la que nosotros hemos escogido.
Plantas estudiadas hasta ahora: aligustre, almez, arrayán, aspidistra, celinda, ciprés, higuera, jazmín amarillo, júpiter, malva, morera, papiro, peral, plátano de sombra, rosal y violeta.
Nos hemos familiarizado con el índice de la ficha que trabajamos la semana pasada . Y siguiendo ese orden consultamos las fuentes de información.
La principal la encontramos entre nosotros. Intercambiamos datos, que hemos conseguido en las primeras investigaciones.
El resto las estudiamos con la ayuda de nuestra maestra, consultando libros e informaciones varias.
En el informe sobre las plantas, que se nos ha entregado, en el apartado de los diferentes tipos de hojas, empezamos a familiarizarnos con un vocabulario que desconocido hasta ahora por nosotros.
Este pequeño dossier es una herramienta de consulta. Es decir, que guiándonos por sus epígrafes y las imágenes, podemos consultar en el orden que necesitamos.
Entre nosotros hay personas que lo han leído entero, con la lógica consecuencia de tenerlo que subrayar en su totalidad, por contener un vocabulario muy específico. Loable esfuerzo lector, pero poco práctico.
Recurrimos a él en temas concretos que nos ayuden, y entonces sí, haremos un esfuerzo de comprensión de las palabras necesarias.
Aprendiendo a estudiar, de lo concreto a lo abstracto, de lo necesario a lo complementario, de lo comprensible a lo explicable.
Captar la atención de Miguel
Es una tarea que necesita de cierta habilidad, porque su inteligencia le hace fijarse solo en cosas que le gustan, le diviertan y se vea capaz de hacer, como al resto de las demás personas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta todas esas variables a la hora de planear cualquier actividad. Más adelante ya valoraremos qué aprende, ahora nos ocupamos de cómo puede hacerlo.
La semana pasada toda la clase sembramos habas. El puso su semilla en la tierra, como todos, pero no fue significativo para su experiencia. Mientras sus compañeros trabajan la catalogación de las plantas del jardín, realiza una actividad paralela de la misma categoría científica, pero más empírica. Hace un semillero de habas, para cuidarlo en la clase.
Ya tenemos garantizada su atención. Pone un montón de habilidades a la hora de organizar la cama de cada semilla y humedecerlas con la jeringa.
Pasamos después a un nivel diferente de la actividad, representamos el proceso que se dará mediante fotografías , que de momento no entiende, pero , sí va a poder asociar, más adelante, al semillero que ha construido. El mismo las ha ido a buscarlas a otra clase y las ha ido ordenando con su maestra, después de hacer el semillero.
Imitando a sus compañeros que escriben en el cuaderno de campo las fichas de las plantas, dibuja con la ayuda de Ainhoa, Mía y Cayetana, las secuencias representadas en las fotos expuestas.
Gracias a Miguel, todos revivimos el proceso de germinación, que hemos hechos antes. Nos sentimos bien porque nos vemos útiles al poderle ofrecer nuestra colaboración.
El se siente uno más trabajando igual que los demás, iniciando un proceso de aprendizaje,para que sea constante y progresivo.
¿Qué significa la inclusión?
Taller de matemáticas en la cocina
Antes de enfrascarnos en la elaboración de las galletas, nos detenemos a pensar en cuántas vamos a necesitar.
No es tarea fácil, por lo que vamos buscando entre todos los datos de este problema:
- Somos 18 alumnos, que queremos comernos al menos una galleta.
- Después nos resulta difícil imaginar ( aunque no os lo creáis), que cada uno tenemos familia que va a asistir, en principio 2 personas .
- El razonamiento primero es hacer una suma de varios 2, para saber qué cantidad es. Se nos plantea otra dificultad, cuántas veces hay que sumar este número.
- Por fin, entre todos razonamos que tantas como alumnos estamos en clase.
- Bien, pues esto en matemáticas se llama el doble de 18.
- El paso siguiente es sumar los que estamos en clase con los que van a venir, 36+18 (operación de alta dificultad, que no exige descomponer los sumandos, 40+16)
- Pero surge un nuevo problema, la galleta de coco tiene una tapadera, por lo tanto , no es una galleta , sino 2 las que necesita cada comensal. De esta forma, tenemos que volver hacer el doble de la cantidad obtenida, 54X2 = 108 galletas,son las que necesitamos para que cada comensal, al menos, coma una completa. ( sugerimos el uso de una rejilla de descomposición para salvar dificultades del cálculo mental)
- Calculamos cuántas disponemos, contando el contenido de los paquetes, 23 galletas en cada uno. Hay 8 paquetes. Volvemos hacer dobles, descomponiendo el 8, pues es lo que ya hemos entendido mejor, 23X2, cuatro veces más ( o uso de rejilla de descomposición).
- Total 184 galletas.
( Todo este razonamiento es para que valoremos una forma de aprender que se basa en la comprensión de lo qué hacemos y por qué, más que el resultado del problema).
Ya nos podemos preparar para manipular correctamente los alimentos que necesitamos para la merienda de la fiesta.
Hacemos mucho hincapié en la importancia de la higiene cuando somos cocineros.
Disfrutamos toda la mañana haciendo galletas por grupos.
Receta: Galletas
1. Untar una galleta con mantequilla y la tapamos.
2. Humedecer en un bol con leche, azúcar y canela.
3.Poner sobre papel absorbente.
4. Rebozar en una mezcla de azúcar, canela y coco.
¡Qué aproveche!
Nos vemos en la fiesta a las 16 horas. Os esperamos
Rosi