Plena consciencia
Esta semana nos gustaría explicaros como estamos aprendiendo a trabajar la plena consciencia.
Disfrutamos cada semana de una sesión de yoga, en pequeño grupo, 9 participantes.
A través de juegos vamos tomando contacto con el cuerpo y descubriendo la relación que este mantiene con la mente.
En la vida cotidiana, tanto en casa como en la clase, atravesamos muchos estados de ánimo diferentes, que debemos aprender a reconocer y a reconducir. Por otra parte, es importante observar a los demás, pues se encuentran en circunstancias parecidas (familia y compañeros). De esta forma vamos adquiriendo el respeto hacia nosotros mismos y hacia quienes nos rodean.
Desde pequeños nos acostumbramos hacer muchas cosas y entender la vida como un constante “sin parar”. “Nos dieron en el botón del encendido”.
Con este trabajo nos iniciamos en prácticas que nos permiten tomar aliento, buscando dónde está “el botón de parar”, en el momento necesario y apropiado.
Este librito lo recomendamos para las personas que quieran encontrar sus botones o quieran ayudar a los más pequeños a estar más tranquilos.
El perro de Ainhoa
La semana pasada, Ainhoa perdió a su perro porque estaba enfermo, murió. Para ella ha sido una gran pérdida, porque le tenía mucho cariño. Esperó un par de días para compartirlo con nosotros y, así, poder hacerlo de una forma tranquila.
Después, todos nos animamos a explicar anécdotas y sucesos ocurridos a mascotas propias o cercanas. Muchos nos emocionamos al hacerlo.
Hablamos de que los veterinarios ayudan a morir a los animales, para que no sufran, cuando están muy enfermos.
Y nuestra maestra nos hizo caer en la cuenta de cuántos recuerdos agradables tenemos de los que ya no están, lo que nos hizo sonreír. Nos intercambiamos muchas anécdotas.
Esta noticia nos ha hecho retomar el sentido de la vida. El curso pasado hablábamos de los seres vivos, respecto a las plantas y los animales.
Las fechas en las que estamos nos recuerdan que nosotros también somos seres vivos.
Por qué no hay cole el 1 de noviembre
Hacemos una asamblea para comentar que hemos averiguado sobre esta celebración.
Ahora todos estamos de acuerdo en que es el día en el que recordamos a familiares que han muerto. Hablamos, con toda naturalidad de cómo son los cementerios y qué se hace allí, los que hemos estado.
Es una fiesta que cobra sentido por ser el momento de parar, para recordar a nuestros seres queridos ya ausentes, porque su vida llegó al final.
La muerte es un hecho que debemos entender como natural. Pero no, por eso, olvidamos a los seres queridos. Nuestra memoria hace que no se vayan del todo.
Conferencia: Australia
¡Vaya viaje hemos hecho a Australia! En dos semanas hemos sido capaces de recorrer dos veces medio mundo.
En esta ocasión de la mano de Adelina, que nos ha hecho un “tour” por las principales ciudades de Australia. Hemos visitado espacios naturales con una fauna exclusiva de estas tierras. Hemos conocido personas de diversas razas y procedencias. Volvemos a encontrar, una cultura propia muy escondida y una cultura aprendida por la colonización de otros países.
Espectacular el buffet al que hemos ido: carne de cocodrilo, canguro, búfalo, koala… Menos mal que había pescado con patatas, fruta y verdura también.
Ya reconocemos los océanos Índico y Pacífico, gracias a los viajes a las antípodas.
Adelina lo hemos pasado muy bien..
Recomendación
Recogida de datos para el estudio de una planta
Nos empezamos a familiarizar con la ficha de una planta. Llamamos así a los datos ordenados que recogemos sobre ella.
Ya reconocemos varias plantas, en cualquier sitio que estén. Para no olvidar nuestras averiguaciones, vamos a ordenar los conocimientos que conseguimos entender.
- Nombre de la planta
- Tipo
- Altura
- Hojas
- Flores
- Qué necesita
Pocos son, pero, lo importante que los entendemos todos, para después ir ampliando.
Hacemos la primera ficha en el cuaderno de campo.
Conferencia de los ornitorrincos
Invitamos a Ana ,de primero, a que nos dé su conferencia sobre los ornitorrincos, ya que en la de Adelina , nos llamaron mucho la atención estos animales. Nos ha venido fenomenal que nuestra compañera se haya informado tan bien sobre ellos.
Es el animal más raro del mundo, que siendo mamífero pone huevos.
Muchas gracias, Ana
Sembramos las habas
«Para San Andrés lo que no plantes ya no es»
Todo el cole siembra las habas en el huerto.
Para saber más sobre educación
Nos despedimos hasta la semana que viene.
Rosi