Matemáticas
Trabajamos en la recta numérica con la rana Sofía, nos ayuda saltando entre los números, sus saltos nos indican el número que estamos buscando según la contraseña dada. Sofía salta en todas direcciones , hacia delante y hacia atrás, de 5 en 5 , de 10 en 10 , de uno en uno y de dos en dos, así también practicamos números pares e impares, que bien lo pasamos con esta rana.
El bingo de la baraja es otro juego que nos ayuda a conocer la cantidad con los primeros doce números. Localizamos en un cartón los números y el palo correspondiente para conseguir línea o bingo.
Saber localizar, estar escuchando atentos, mantener la atención, reconocer el número que se canta de forma rápida y continuada, son algunos de los esfuerzos que hemos llevado a cabo para conseguirlo. Ha requerido parar de vez en cuando para comprobar si revisamos bien .
Practicamos con otros juegos de mesa como el Parchís, la oca, el dominó.
Colaboración literaria con 5°
Continuamos nuestra Colaboración entre los dos grupos para darle forma a la historia de otoño. En esta ocasión describimos los personajes que conforman la historia y continuamos con la trama.
La próxima semana componemos la historia y repartimos los personajes para su representación. Necesitaremos hacernos una caracterización en la que colaboraremos con el área de artística y os pediremos un color determinado de ropa para el día del estreno.
Cuento
Pablo , compañero de la clase verde, nos ha contado un cuento que nos hace reflexionar sobre la importancia de tener paciencia y saber esperar, así como la constancia para lograr lo que nos proponemos.
La oruga más impaciente del bosque es esta y Pablo se partía de risa leyendo y descubriendo que su falta de paciencia le llevará a no poder esperar para convertirse en el sueño de toda oruga… íconvertirse en mariposa!
Un libro súper divertido sobre la importancia de tener paciencia para conseguir nuestros sueños.
Gracias Pablo.
Tras su lectura reflexionamos sobre las situaciones en las que nos cuesta tener paciencia, cuándo queremos ser escuchados, guardar turno de palabra, .,.
Conferencia
Loa ha abierto el ciclo de conferencias de primero con el tema de las plantas.
Nos explica porqué son seres vivos, los tipos de plantas y porqué son importantes. Para conocer sus funciones vitales las compara con los animales , a diferencia de estos se elaboran su propio alimento (savia),. Con la fotosíntesis las plantas fabrican sus propios alimentos a partir de varios elementos que encuentran en su ambiente: luz del sol, dióxido de carbono y agua que obtiene del suelo o del ambiente, sales minerales y clorofila.
Responden a la luz del sol creciendo, las raices buscan agua y la temperatura hace que caigan las hojas cuando hace mas frío y hay menos luz y salen flores y frutos cuando hay más, las estaciones. Se reproducen por semillas que se convierten en las plantas y flores, algunas con frutos.
Nos ha explicado los tipos mude claplantas, sin flores y con flores como la hierba, arbustos y árboles.
Muy interesante ha sido Reflexionar porque son tan importantes, aportan el oxigeno y alimento necesario para el resto de seres vivos.
Tras la exposición felicitamos a Lola por su magnifica transmisión de información y resolvemos posibles dudas generadas a lo largo de la exposición, para pasar a comentarios que se centran en el último apartado de la conferencia mostrando una gran sensibilidad grupal sobre la importancia de conservar la naturaleza.
Tras cada conferencia escribiremos un pequeño texto sobre lo aprendido . Podéis consultar en el tablón de clase.
Patio
Ponemos a prueba nuestra paciencia aprendiendo a saltar a la comba en el tiempo de juego. Algunas compañeras de tercero nos ayudan a practicar.
Buena semana
Daría
Bueno bueno, me encanta ese trabajo colaborativo con quinto acerca del otoño, y la visita de Pablo para tratar el tema de la paciencia a través del cuento, súper entrañable. Que bonito es aprender unos de otros!!!!
Enhorabuena Lola por tu primera conferencia!!!
Gracias Eva, sí que es una suerte poder compartir para aprender y aprender compartiendo, no hay mejor combinación . Un abrazo.
Daría