Lectura compartida
Comenzamos las sesiones de lectura compartida con los compañeros de 4°. Cada uno con su pareja comienza la sesión con mucha paciencia para ayudarles , de poquito a poquito ,a ir encontrando el significado que tienen los símbolos que dibujan las letras. Cada uno requiere un tipo de ayuda , según su proceso tienen que ajustar las indicaciones para que esta sea mas efectiva. El texto que elegimos debe ser adecuado a nuestras necesidades lectoras buscando la efectividad.
La responsabilidad es importante, tanto del que enseña, como del que aprende , Hay una cosa asegurada, la motivación, en este grupo se ve que lo llevan a gala.
Para finalizar la sesión los mayores leen algunas lecturas que tienen entremano estos días, Romances.
Ha sido un comienzo muy agradable, ya en clase hacen comentarios muy cariñosos de como se han sentido en esta primera sesión.
Conferencia del mosquito
Sofía ha abierto el ciclo de conferencias con una mini conferencia sobre cómo pica el mosquito. Estas fechas aún calurosas nos traen un protagonista muy molesto y llama la atención la huella que deja en nuestro cuerpo tras su visita. Esto despierta el interés de conocer cómo lo hacen , así que se pone a investigar para contarlo a sus compañeros.
Ha sido muy interesante saber que solo pican las hembras porque necesitan la sangre para alimentar sus huevos.
El «tubo” que utiliza tanto para perforar nuestra piel como para succionar la sangre, aunque a simple vista parezca nada más que una aguja, la probóscide del mosquito se compone de seis . Cada una tiene una función en la picadura: perforar la piel, mantener el tejido separado, localizar los vasos sanguíneos, succionar la sangre e inyectar saliva como anticoagulante. Vamos, una técnica de navaja suiza.
El picor es la alergia que nos produce su saliva. Al picarnos nos inyectan un poco de su saliva que actúa como anestesia para que no nos enteremos al sacarnos la sangre. Cuando el efecto desaparece comienza a picar.
Gracias Sofía por compartir tu interés y trabajo, ahora tenemos otro concepto de estos insectos, aunque no han conseguido nuestra simpatía.
No os perdáis las ilustraciones realizadas tras la comunicación, la ronda de preguntas y comentarios variopintos pero muy interesantes.
Huerto y granja
Descubrimos el árbol del jardín que nos regala sus frutos de otoño, el caqui. Los pájaros que viven en nuestro entorno dan buena cuenta de ellos y apenas dejan que los probemos.
Los restos de la fruta que tomamos a media mañana son llevados a la compostera, nos aporta el sustrato que necesita la tierra , se prepara para recibir la nueva siembra, pronto lo haremos con habas y ajos, pero aún queda cosecha del verano .
Artística
Esmaltamos las piezas de la arcilla ya cocida y nos sorprende el colorido tras una nueva entrada al horno. En el blog de artística puedes seguir el proceso.
Matemáticas
Una descomposición de números consiste en realizar una o varias combinaciones entre las diferentes unidades que componen un número. Es, por tanto separar un número utilizando distintos tipos de operaciones en función del nivel de cada niño. Es importante saber que no hay una única forma de descomponer un número . Al contrario, se puede realizar de muchas maneras y todas son igual de válidas.
Trabajamos la descomposición de los primeros diez números , en esta ocasión con las estrellas o soles donde descubrimos que se pueden hacer de diversas maneras , no solo en parejas, valen trios, hasta alguna multiplicación ha salido, ordinales, restas ,sumirestas,
Realizamos algunas entre todos para aportar las posibilidades que cada uno ve y así poder conocer algunas que no se nos había ocurrido aún. Después lo hacemos en parejas , en papel.
Valoramos la importancia de tener una buena base en la descomposición numérica para poder afrontar posteriormente ágiles cálculos con números .
Salida a la vega
El próximo martes salimos a recorrer la vega , en esta ocasión ampliamos el recorrido y nos adentraremos por los caminos agrícolas par conocerla en profundidad, por lo que necesitaremos reponer energía durante el trayecto. Han escrito una carta para informaros de la necesidad de llevar un tentempie sano, agua y calzado cómodo. Por su puesto es indispensable vuestra firma para autorizar la salida. Espero que no olviden su responsabilidad adquirida para la realización de la salida.
Un saludo
Daría