Europa y sus lenguas
Esta semana celebramos el Día de las Lenguas Europeas.
Hacemos averiguaciones de qué se trata esta celebración. Retomamos el mapa de Europa y descubrimos que este continente reúne 50 países, pero que muchos tienen más de un idioma.
La vuelta al mundo en seis meses
Va a ser un viaje apasionante. Todos los lunes despegaremos en un vuelo especial de la mano de los guías responsables. Tenemos reservados los billetes con los destinos para las siguientes fechas:
- PABLO: NUEVA ZELANDA……………… 21 OCTUBRE
- ADELINA: AUSTRALIA………………… 28 OCTUBRE
- MARINA: NUEVA GUINEA…………………4 NOVIEMBRE
- CAYETANA: INDONESIA………………… 11 NOVIEMBRE
- JULIA: KENIA…………………………………… 18 NOVIEMBRE
- ADRIÁN: MAURITANIA…………………… 25 NOVIEMBRE
- IRENE: PUEBLO SAHARAUI…………… 2 DICIEMBRE
- NADINE: MARRUECOS……………………… 9 DICIEMBRE
- DAVID: FRANCIA………………………………13 ENERO
- ÁNGEL: ESPAÑA……………………………… 20 ENERO
- MIGUEL: GRANADA DOWN………… 27 ENERO
- MÍA: RUSIA………………………………………… 3 FEBRERO
- ISABELA: CHINA…………………………… 24 FEBRERO
- MANEL: MONGOLIA……………………… 2 MARZO
- SERGIO: BRASIL…………………………… 9 MARZO
- TOMÁS: ESTADOS UNIDOS…… 16 MARZO
- AINHOA: MEXICO………………………… 23 MARZO
- MATÍAS: URUGUAY…………………… 30 MARZO
(Se aconseja que el equipaje de mano sea adecuado al clima del destino.)
Proyecto del jardín
El martes va a ser el día que le dedicamos al Proyecto del Jardín.
Es un proyecto ambicioso, pero que nos planteamos a largo plazo. En el grupo de segundo queremos conocer las plantas que hay en el jardín y entender porque viven en él. Vamos a pedir ayuda a nuestros compañeros mayores y a expertos que se han ofrecido a ayudarnos.
Lo iniciamos intentando comprender que a partir de este momento somos botánicos. Por lo tanto la actitud, en este espacio será diferente a la que solemos adoptar cuando jugamos en él.
Ponemos nuestros sentidos a funcionar, excepto el del gusto, para fijarnos en las plantas que hay a nuestro alrededor. Y después de un reconocimiento del espacio asignado a cada equipo, escogemos la que más nos llama la atención.
Hacemos una asamblea de intercambio de información y evitar coger la misma planta entre nosotros, cosa realmente difícil.
En nuestros flamantes cuadernos de campo la dibujamos, agudizando nuestras capacidades para ver sus características.
Y volvemos a la clase para tranquilamente terminar nuestras notas.
Improvisamos una prensa, con el diccionario, para secar una hoja de cada una de las especies.
Nos llevamos el cuaderno de campo a casa el viernes , para recoger la información sobre nuestra planta y compartirla en clase el lunes.
Cuaderno matemáticas
Semanalmente hacemos una sesión de cuaderno de matemáticas. Es un repaso a lo que trabajamos durante la semana.
El verdadero trabajo matemático es el que hacemos solucionando problemas y manejando cantidades.
Usamos palillos para trabajar: el conteo la agrupación en decenas y centenas.
Una cosa que nos resulta complicada es entender las equivalencias.
Como es el caso que ocurre en la descomposición de las cantidades en casitas. Nos resulta difícil entender a algunos que una decena con su gomita puesta, cuando se le quita, vuelve a ser diez unidades y se pueden sumar a las unidades anteriores.
Por eso debemos practicar mucho en el Rincón de Lucas en los Recursos de nuestra Web
Busca este icono, dando a la flecha verde
La vida de los monstruos
La arcilla
El monstruo de arcilla. Empieza un nuevo proceso creativo en artística con arcilla negra.
Día de las Lenguas Europeas
Aquí tenéis un enlace al blog de inglés para consultar el sentido de esta actividad.
Lo hemos pasado maravillosamente, escuchando las conferencias de nuestros compañeros y compañeras de 6º:
Felipe/Aitor- Croacia
Candela R. /Estela – Finlandia
Emilio/Rodrigo – Noruega
Laura/Inés Estonia
César/Marcos-Chipre
Irene/Candela U – Hungría
Rubén/Gabriel- Islandia
Elvira/Elena – Malta
Miguel/Gonzalo- Liechtenstein
Gabriela/Julia/Candela M. – Lituania
Enrique/Mario – Bulgaria
Pedro / Ignacio-Estonia
Inglés – Guille/Daniel – Letonia
Muchas gracias a todos, especialmente a nuestras profesoras de idiomas, Lindley y Débora.
Disfrutamos de dulces europeos elaborados por las familias para esta ocasión. Gracias por vuestra colaboración.
Os deseamos un científico fin de semana.
Rosi
Rosi ,muchísimas gracias por el trabajo que hacéis todo el equipo, con nuestros peques .
Bienvenida a este blog, Trini.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
Rosi