¿En qué planeta vivimos?
Nos rodeamos de mapas y globos terráqueos para grabar la imagen en nuestras mentes de la distribución de la tierra firme en nuestro planeta. Tener una imagen mental ayuda a situarnos en el objeto de estudio que nos proponemos este curso: La Tierra.
Iniciamos los primeros contactos interesándonos por saber qué son los continentes y acordando reconocer 6.
Hacemos grupos en clase para aportar unos primeros datos.
A partir de aquí, cada uno de nosotros escogerá un país como tema de su conferencia. En la carpeta llevamos un índice de sugerencias para desarrollar el contenido. La próxima semana tendremos la selección terminada, para organizarla en el calendario del curso.
Tenemos un segundo proyecto: El jardín
Este se propone como una investigación en un espacio más cercano, nuestro propio jardín.
Pasar tiempo en la naturaleza mejora el aprendizaje:pincha aquí
Lo iniciamos con una puesta en común de las ideas previas acerca del tema. Sergio nos hace un buen resumen del ciclo de la vida de la planta, recordando su conferencia del curso pasado.
Hacemos una asamblea de ideas previas sobre los elementos que creemos que definen un espacio al que llamamos jardín.
Huerto y Granja
Miguel y Pablo fueron a dar de comer a los animales de la granja y trajeron del huerto estas hortalizas.
Patrulla ambiental
Este miércoles hemos iniciado la colaboración con la Patrulla Ambiental. El equipo designado esta semana ha sido Adelina, Ángel y Marina.
Biblioteca
Se abre el servicio de préstamos de libros de la biblioteca escolar. Nuestro día es el lunes a la 16h.
El objetivo es leer. Si decidimos que el libro que tenemos en casa nos gusta más, que el que hemos cogido prestado, podemos traerlo al cole para los tiempos de lectura.
Reunión de presentación del programa para este curso
El lunes nuestras familias asistieron a la reunión.
Están dispuestas a colaborar para que este curso sea estupendo. Gracias por vuestro compromiso.
Encendemos nuestro cerebro matemático
Nos dedicamos esta semana a estimular la calculadora humana que tenemos en el cerebro. Respiramos conscientemente para reactivarla. Revisamos el valor de las cantidades hasta el número 100, empezando por la descomposición de este número tan fabuloso, con la tabla que nos han regalado y que debemos llevar en la carpeta para practicar en nuestros ratitos libres.
Desempolvamos los conceptos de unidad y decena.Pincha aquí
Vamos despacio para afianzar conocimientos.
Lectura en voz alta
Cada día nuestra maestra nos lee un capítulo de este libro. Como los monstruos nos fascinan, el libro nos reclama toda nuestra atención. Además Agus tiene una vida muy parecida a la nuestra.
Hemos creado, en el cuaderno de artística, nuestro propio monstruo para que nos acompañe y nos inspire en ciertas tareas .
Cuaderno de escritura
Les damos una vida, a nuestro monstruo, en el cuaderno de escritura. Inventamos una historia para cada uno de ellos.
Nos ponemos a pensar cómo contarla, antes de abalanzarnos sobre el cuaderno. Es importante organizar las ideas que queremos expresar.
Artística: ¿Quién soy yo?
Adivina quién soy en el autorretrato por la descripción que hago de mi mismo.
La sesión de artística nos hace reflexionar sobre «nuestra manera de ser». Hasta ahora no habíamos recapacitado sobre este tema. Empezamos el trabajo mirándonos el aspecto en el espejo y acabamos descubriendo cualidades y defectos en nuestro interior, o por lo menos lo hemos intentando.
Os deseamos un buen fin de semana
Rosi
Gracias Rosi, has realizado un comienzo de curso con mucha energía y motivación, así nuestras criaturas van al cole con la ilusión que hace que la enseñanza/aprendizaje suponga toda una aventura.
Muchas gracias.
Ana
Ana, muchas gracias por tu comentario.
Y este año una aventura mayor, si cabe , pues vamos a viajar alrededor del mundo.
Un beso
Rosi