Después de convivir
He tenido la grata experiencia de convivir con vuestros hijos e hijas durante dos días y ha sido una preciosa experiencia.No solo porque nos hemos divertido y aprendido muchas cosas juntos, sino porque me ha permitido conocer facetas de cada uno, que en el aula no se dejan ver.
Como dice Carles en el artículo siguiente,
Esto además de una profesión, en mi caso que soy maestra, es un privilegio, porque es el espectáculo más grande que podamos presenciar en vivo y en directo.
Personas de de 6 y 7 años, que afrontan situaciones nuevas, buscando la forma más creativa de hacerlo y resolviendo situaciones con toda naturalidad, han dejado traslucir sus ganas de crecer, demostrando una autonomía exquisita. Diré más, hasta los que en un momento de la tarde, al ponerse al sol, decían en voz bajita: «Echo de menos a mamá o echo de menos a papá», ponían inmediatamente toda su energía en integrarse en los juegos o cerrar los ojos y dormirse, después de decirles: » Te entiendo, estoy aquí.» .
Fijaros lo que significaría no haberles dado esta oportunidad.
Máquinas simples
Adelina , Irene y Adrián nos frecen un trabajo muy interesante sobre las averiguaciones que han hecho al respecto. Adrián nos explica con todo lujo de detalles la polea, porque la tiene en su casa. Irene nos da una lista de máquinas simples: sacapuntas, tijera, grifo, manivela,… Adelina nos habla de que una máquina compuesta está formada por muchas simples como la bicicleta.
Experimentamos en clase cada una de ellas y resulta muy divertido.
Desmontamos un despertador
Después curioseamos las máquinas simples y compuestas en este vídeo.
Hemos ampliado nuestro vocabulario sobre herramientas que vemos a menudo, pero desconocíamos su nombre.
El abuelo Rubio
En la semana de las herramientas, tenemos la visita del » Abuelo Rubio», Pepe Fernández, abuelo de Pablo.
El abuelo Rubio es el constructor de un juego que ya presentamos:
Y ha tenido a bien venir desde Málaga para hablarnos de su vida, su trabajo y su afición, la construcción de objetos de madera. Viene acompañado de la abuela Mari, que nos explica todos los lugares que ha visitado en su vida y todos los objetos que Pepe ha hecho, de los que se siente muy orgullosa.
Para que entendamos cómo construye cada cosa, nos muestra con los vídeos que ha hecho Mari, las máquinas y herramientas que utiliza: el torno, la sierra mecánica, la ingletadora, la gubia, el cincel, etc.
Comentamos la importancia de la autoprotección al usar cada un0 de estos utensilios.
Su exposición está salpicada de anécdotas de su infancia ( trabaja desde los 8 años, plantando garbanzos), sus escasos estudios, su gran curiosidad, su ganas de aprender, la forma de observar a los carpinteros cuando era pequeño, labrador hasta los 20 años, la forma propia de comprender los planos de las obras en las que ha trabajado y, lo mejor de todo, su filosofía de la felicidad, que cosiste en querer mucho a su familia y haber trabajado en lo que más le gusta, llevándose bien con todo el mundo.
Muchas gracias Abuelo Rubio y abuela Mari.
Leonardo da Vinci
En la semana de las máquinas y herramientas hemos querido sumarnos, con este trabajo, al homenaje mundial de Leonardo da Vinci, en el 500 aniversario de su muerte. Un hombre que se adelantó a su tiempo concibiendo ingenios que se adelantaron a su tiempo.
Florentino, nacido el 15 de abril de 1452 y fallecido, el 2 de mayo de 1519, es considerado el paradigma del renacentista, hábil en todas las áreas del conocimiento humano.
Un ejemplo de alta capacidad, que no pudo hacer una educación reglada por ser hijo bastardo. Fue libre para pensar y equivocarse, siendo disléxico, zurdo, con déficit de atención…
Y sin embargo hemos descubierto que fue:
Estudioso de la anatomía
Pintor
Inventor
Sobre el movimiento, por ejemplo, inventó lo que llamó «ímpetu», una idea precursora de lo que 200 años después sería conocida como la primera ley de Newton o ley de la inercia.
Investigador
además de músico,escultor, arquitecto, científico, matemático, ingeniero, astrónomo. escritor, geólogo, botánico, historiador y cartógrafo.
Nos hemos iniciado, gracias a este personaje, en el conocimiento de un nuevo término Renacimiento. Lo hemos tratado asociándolo a la época que ya » nos suena», Edad Media.
Nuestra maestra nos ha felicitado por la información que entre todos hemos sabido compartir a cerca de este tema.
El » abuelo Rubio» ha tenido una vida de conocimientos y experiencias orientadas por las ganas de saber y comprender.
Nosotros también podemos descubrir qué nos interesa y por lo que estamos dispuestos a trabajar para disfrutarlo.
¿Cuántos «Leonard@s» hay entre nosotr@s ?
Cuaderno de problemas
Durante el curso, los problemas han estado ligados a las situaciones de vida cotidiana, tanto si eran de carácter social como matemático.
En esta última parte del curso hemos hecho una práctica de resolución de problemas matemáticos por escrito en un cuaderno.
Cuando conozcáis el cuaderno, veréis que podemos resolver los problemas con cálculo mental, hasta antes de ponerlo en el papel, pero una vez que entendemos el enunciado. La complejidad del lenguaje en el texto es lo que encierra la dificultad para nuestra edad, aunque a los adultos les parezca obvio lo que significa. Y es precisamente el objetivo del trabajo, familiarizarnos con la múltiples formas de expresar un problema.
Hay una segunda parte: entender que son los datos, las operaciones, el resultado y practicar la forma ordenada de expresarlos en un papel.
Próximas actividades:
Cerramos la semana anunciando el cambio de horario y de actividades extraordinarias que se avecinan:
- Concierto de voces del alumnado del colegio , 4 de junio.
- Concierto de Ensemble La Danserye. Ministriles en Granada s. XVI, música de Renacimiento, 5 junio.
- Federico García Lorca,Recitamos poesías en clase. 5 de junio.
- Fiesta final de curso: «Las Culturas Clásicas» 8 de junio, recoged vuestras invitaciones.
A partir del lunes nos vamos a las 15h.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Qué buen post! El Abuelo Rubio y Leonardo, los avances matemáticos y la complejidad de expresarse mediante texto (sobre ésto último reflexionaba yo la semana pasada).
Adrián este fin de semana con destornillador en mano, desmontando juguetes viejos donde a los motorcillos y leds hemos dándoles vida haciendo contacto a la típica pila de petaca…La vida está llena de curiosidades !
¡Qué maravilla que en Adríán se haya despertado la curiosidad por cómo son y funcionan las cosas!
Esperamos seguir potenciando ese interés.
Muchas gracias por tu comentario, Pablo.
Un beso
Rosi