Autonomía en el aprendizaje
Esta semana hemos tenido la oportunidad de experimentar la satisfacción de saber lo que somos capaces de hacer por nosotros mismos para preparar una conferencia.
Tenemos la experiencia previa de hacerla con la ayuda de nuestra familia en dos cursos (grupos 5-6 y 6-7 años). Lo que ha supuesto un aprendizaje importante para abordar la actividad con desenvoltura, argumentación y cierta seguridad.
Lo que hemos hecho, en esta ocasión, ha dependido de los medios que nosotros solos hemos sabido buscar. El resultado es diferente, pero en ningún caso de menor valor, muy al contrario. La forma que se nos ha ocurrido , nos ha ido señalando de qué vamos siendo capaces y cómo podemos resolver las dificultades.
El contenido escogido ha partido del interés sobre la información que nos iba resultando significativa. Los primeros datos procedían de la observación directa . Estos conocimientos alimentaban las ganas de saber más y es entonces cuando hemos acudido a textos propios o del centro. Se ha dado el caso de que entre compañeros nos hemos prestado libros, como ayuda.
Los ensayos han sido escuchados con toda discreción por nuestra maestra , con respeto hacia la forma de preparar el tema y, en algún caso, nos ha hecho sugerencias. Y hemos tenido la libertad de aceptarlas o no.
Estamos en una edad en la que se pueden sentar las bases de nuestra personalidad, para lo que resulta interesante indagar sobre nosotros mismos. Por esa razón, las actividades que organizamos al respecto tienen la característica de no estar dirigidas al enjuiciamiento de los resultados. Facilitamos el ensayo de situaciones que se nos van a dar probablemente en la vida, para las que ahora, sino cuándo, podemos sentirnos libres de encarar.
Solo han faltado dos compañeras que no han podido hacer la conferencia. El resto del grupo ha comunicado sus conocimientos con gran soltura y buena argumentación.
Pero esta valoración no hace justicia a lo que hemos disfrutado. Cuando nos sentimos libres, la creatividad aflora sin ser nosotros conscientes. Hemos intercalado, sin saber que los íbamos a utilizar, una gran cantidad de recursos : leyendas, consejos, sugerencias, canciones, poesía, críticas, debate, representaciones, diálogos, invenciones, imaginaciones y hasta una bandeja de dulces, hechos por Cayetana.
Los primeros sorprendidos somos nosotros. Algunos hemos dicho: «no me lo sé». Y si nos descuidamos cuando nos hemos puesto hablar no había quien nos callara.
Elecciones y la fiesta del Trabajo
Estamos en una semana singular porque nuestras familias han ido a votar durante el fin de semana pasado y celebran el miércoles celebran el Día del Trabajo.
La mayoría de nosotros acompañamos a nuestras familias a votar e incluso pudimos ayudar echando las papeletas en la urna.
El día del trabajo, no sabíamos por qué se celebra. Nos ha resultado interesante conocer sus orígenes.
Matemáticas
Hacemos un repaso a el valor de las monedas y los billetes.
Bingo
En varias ocasiones hemos mencionado que jugamos al Bingo dos días a la semana. En realidad lo que hacemos es cálculo mental. Los números que salen del bombo se nombran diciendo:
- Nº de decenas, nº de unidades, que lo componen.
- El doble del número , para calcular la mitad.
- La mitad del número para calcular el doble.
- El número anterior o posterior del que nombramos.
- Se menciona un número al que hay que restar o sumar otro menor de diez.
- Se menciona un número al que hay que sumar o restar un número menor de noventa.
Cuando tenemos dificultades para hacer el cálculo mentalmente usamos la tabla de 100 que hay en el expositor.Aquí os dejamos un vídeo para comprender y practicar.
El objetivo es conseguir ver esta tabla en nuestra cabeza y calcular con agilidad, antes de pasar hacerlo con centenas completas.
Usamos la descomposición de los diez primeros números , que tanto practicamos en el primer trimestre, para agilizar el cálculo.
Volvemos a usar los dedos de las manos, pero en esta ocasión no representan a 10 sino las diez primeras decenas.
Calculamos los amigos de 100 con ellos.
Secuencia del cálculo de suma o restas de menor a mayor dificultad:
- Con decenas completas, es decir, acabadas en cero. 30+70=100
- Número acabados en 5 ( mitad de la decena) 25+75=100
- Números de dos cifras con unidades 23+ 77=100. Estos cálculos son los más complejos porque el 10 de las unidades provoca que se forme una nueva decena. pero que comprendemos fácilmente gracias a la descomposición 20+70= 90 y 3+7= 10 , 90+10= 100.
Nos gustaría que en casa, en el coche, en la bañera, mientras paseamos, mientras ordenamos juguetes,… se nos ayudara a entrenarnos un poco más.
Compartimos el teatro
El jueves proyectamos la grabación de la obra de teatro que se han inventados nuestras familias.
Ha sido estupendo poder volver a verlos jugando como chiquillos.
Buen fin de semana a todos
Rosi