Amar la lectura
Esta semana hemos hecho una campaña publicitaria sobre la lectura, podríamos decir. La sociedad entera se ha volcado en proclamar lo importante que es leer durante los días que han precedido al » Día del Libro.»
Pero, ¿esto nos asegura que vamos a ser lectores?
Ahora retomamos la frase de Francisco Mora:
» Solo se aprende aquello que se ama»
Y desde nuestro círculo de convivencia , en clase y en casa, a diario estamos demostrando que leer es apasionante, divertido, instructivo y muy complejo.
Leer supone un acto de voluntad individual, en la mayoría de los casos solitario, que exige silencio, tiempo y concentración para interpretar lo que el texto nos quiere comunicar .
Si esto ya les resulta difícil a los adultos, poneros en nuestro lugar.
Hay muchas razones para vencer esos obstáculos:
- La lectura nos hace vivir historias extraordinarias.
- Nos sacia la curiosidad sobre lo que nos interesa.
- Nos informa sobre lo que necesitamos saber.
- Nos emociona sintiendo alegría, sorpresa, intriga, miedo,…
- Nos promueve otras formas de pensar y de actuar.
Leer es una actividad que siempre está a nuestra disposición, en la que el libro espera pacientemente a ser utilizado, dónde y cuándo nosotros queramos.
Para apreciarlo no basta con el Día del Libro, sino que es necesario tener uno en nuestras manos todos los días, durante un espacio de tiempo suficiente, como para comprobar las razones anteriores y así vencer los obstáculos.
De esta forma podemos aprender a amar la lectura y a leer verdaderamente.
Lectura del Quijote
Don Alonso Quijano nos acompaña permanentemente en nuestra aventura diaria. A igual que el, creemos en las causas justas que leemos cada día, las que nos recuerdan a nuestros propios juegos.
Tenemos a Sancho Panza (Rosi) que nos trae a la realidad, que nos hace comer y descansar, además de calcular los riesgos, pero que entiende y comparte nuestra fantasía.
Marcapáginas solidario Save the Children
Nuestro equipo de profesores ha visto adecuado que colaboremos en una acción solidaria.
Aprovechando el marco de promoción que da El Día del Libro, nos invita a participar en esta actividad, que nos ha encantado:
Hacer marca páginas solidarios
La idea es que los vendamos, para el fondo de ayuda a las niñas y niños, que se ven privados de una educación en la escuela a causa de los conflictos bélicos que hay en su país.
Hemos tenido una participación estupenda, a la vez que nos ha hecho valorar que nosotros tenemos mucha suerte.
Gracias por vuestra colaboración
Los billetes y las monedas
El contar la recaudación de los marca páginas nos permite practicar el cálculo y empezar a diferenciar el valor de los billetes y monedas. Hacemos el recuento del valor de la venta. En esta parte diferenciamos euros de céntimos. Se nos extravía 5 céntimos, que completaban un euro en calderilla, y la ocasión es estupenda para empezar a entender que el euro es igual a 100 céntimos y que en ese caso el 95 tiene un valor menor que 1 euro.
Practicamos su cálculo toda la semana.
Practicamos
Teatros
El 23 y 24 de abril disfrutamos de dos obras de teatro, con motivo de la efemérides lectora. Cosa que agradecemos a los grupos de padres y madres que han invertido su tiempo y esfuerzo en organizar sendas representaciones.
Las Brujas de Roald Dahl
Interpretado por la Compañía Itinerante por Infantil y Primaria de Alquería Educación.
La trama relata los valores de un niño y su abuela para enfrentarse a la amenaza que supone la conspiración de un Congreso Mundial de Brujas para acabar con todos los niños y niñas.
¡Un trabajo extraordinario!
Nero de Mª Jesús Cantero y Nicolás Díez
Interpretado por elenco de actrices y actores de la Compañía de Madres y Padres de 1º de primaria, con guión original.
El argumento de la obra es sobre las amenazas y peligros que corre nuestro Planeta por la falta de solidaridad para la defensa de su medio ambiente y del agua como un bien indispensable.
¡Habéis estado fantásticos!
Lara , nuestra invitada
Esta semana nos ha acompañado Lara, procedente de Munich. Es prima de Rubén de 5º. Ha venido a visitar a su familia española. Está en el grupo de 1º en la escuela alemana. Es bilingüe. Mejora el castellano en el Instituto Cervantes de su ciudad.
Le hacía ilusión compartir esta experiencia conviviendo por unos días en un colegio español.
Mini-conferencias
Estas comunicaciones tienen como objetivo desarrollar nuestros recursos personales para explicar algo que nos interesa.
Los temas los hemos escogido nosotros.
La mayoría hemos conseguido la información de los conocimientos previos que teníamos, de textos de la biblioteca que nos ha facilitado nuestra maestra y de los descubrimientos que hemos hecho al conversar con ella, sobre lo que hemos ido estudiando.
El trabajo ha sido individual, excepto Julia P. y Ainhoa que lo ha querido hacer en pareja.
Tenemos que recordar que lo importante en el aprendizaje es el proceso que se vive al desarrollarlo y no el resultado final. Por lo tanto, nos parece que una parte significativa está siendo el conocimiento de nosotros mismos, al vernos como únicos responsables:
- Algunos no sabíamos como empezar. En unos casos, lo hemos obviado y hemos dejado pasar el tiempo, sin pedir ayuda a Rosi y en otros hemos tomado la iniciativa de preguntar.
- Escogíamos el tema, sin pensarlo demasiado, por lo tanto, al iniciarlo hemos descubierto algunas dificultades para simpatizar con el y , si lo hemos visto conveniente, lo hemos cambiado sobre la marcha.
- Entre nosotros hay personas que tienen que sentirse seguros desde el principio y la forma de hacerlo es copiar literal los textos de consulta e intentar aprenderlos de memoria. Lo que puede producirnos agobio.
- Y otros hemos explicado qué sabíamos y qué queríamos aprender nuevo, utilizando recursos varios incluido la invención.
Superada esta primera parte, nuestra maestra ha disfrutado viendo cómo cada situación se ha ido resolviendo al demostrarle que tomábamos decisiones. Porque, ante la posibilidad de renunciar a nuestra participación, como nos ha propuesto al ver las dificultades que le planteábamos, la reacción ha sido pensar en soluciones y no en rendirnos.
Nada de todo esto tiene que ver con contenidos científicos y ni ajustes a la realidad de los temas, tiene que ver con empezar a creer en nuestras capacidades y ponerlas a desarrollar, que es de lo que se trata.
Seguiremos informando de cómo se han puesto en escena la semana que viene.
Un beso
Rosi