Historia de 2º

La historia es muy atractiva para los niños de estas edades,  les cuenta como vivieron las personas que habitaron el planeta, con los matices de cada una de las épocas.

Así nos ha contado en su conferencia  Guillermo la historia de España. Dice que es la primera parte y se compromete a continuarla,  pero ya en  tercero.

Nos ha hecho viajar desde la prehistoria, pasando por  la Edad Antigua con  los Íberos, Romanos,hasta la Edad Media, Visigodos,   Árabes.. Nos quedamos por ahora en la época de los  Reyes Católicos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Las personas a lo largo de la historia han habitado España  y han dejado huellas de ello , gracias a las que podemos conocer como vivían. Desde la era primitiva , pasando por los pueblos  Iberos y los celtas. Los celtiberos habitaron aquí a finales de la edad de bronce ,mas tarde nos  visitan los fenicios y los griegos,  que llegaron a comerciar.¡¡VIENEN LOS CARTAGINESES!!Son descendientes de los fenicios. Cartagineses y romanos se pelean por la ciudad de Sagunto. Y fuimos romanos: HISPANIA. Los romanos trajeron muchos inventos. Los romanos vivieron en Granada, la llamaban Iliberis y estaba en el Albayzin.

Nos cuenta la Historia del ibero viriato.

Cae el imperio romano: visigodos.

Llega la  gente del desierto: los árabes.  A los árabes le gustaba la agricultura e inventaron como llevar el agua . Conquistaron toda Hispania… Bueno  casi toda … Don Pelayo resistió en la cueva de Covadonga. Los cristianos después de Don Pelayo tardaron 800 años en ganar a los árabes.

Y los vikingos estuvieron en Sevilla, pero solo de paso.

Reyes católicos conquistaron Granada en 1492.  Están enterrados en la Capilla Real de Granada.

La conquista de América fue fortuita, se chocaron con el continente cuando buscaban una ruta alterna para ir a la India.  Colón un gran navegante no le convencía lo de que la tierra fuese plana por su observación que hacía de cómo los barcos se perdían en el horizonte.

Estamos deseando de escuchar la segunda parte, pero tendremos que esperar a tercero.

Nuestro compañero Bruno G. nos ha llevado hasta Pompeya , ciudad que visitó recientemente y que le motivó contarnos  su  interesante historia.

Una ciudad romana sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio . Hemos visto en diferido parte de su visita al  teatro grande, tiendas, la Palestra, hasta los pasos de peatones.  Un interesante viaje a través de otra época de la historia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
  • Proyecto de Gabriela, alumna de 5º. Nos ha explicado su iniciativa.

Gabriela tenía una idea que quería proponer a toda la Etapa de Primaria para conseguir reducir el uso del plástico. Para ello ha realizado una miniconferencia en todos los grupos. Nos pide colaboración, aquí tenéis su exposición y propuesta.

CÓMO REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO EN NUESTRO PLANETA
Después de la semana cultural, de hablar tanto de que el plástico esta ahogando nuestros mares me quede con curiosidad de saber como solucionar este problema y cuando estaba buscando información encontré que en 2016 la producción del plástico mundial fue más de 335 millones de toneladas. También compramos 100,000,000 de botellas de plástico por minuto (botellas de agua , Coca-Cola, champú…) Y casi un cincuenta por ciento del plástico fabricado es para envoltorios de un solo uso.
“Erase una vez …no utilizábamos plástico para empaquetar cosas como ahora, sino usábamos productos naturales como tela, cartón, vidrio o madera…Y yo me pregunto que ¿si podemos hacer cosas tan ingeniosas como un ordenador porque no podemos pensar en algo para solucionar este problema ?
UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL PLÁSTICO: El plástico se invento principalmente para sustituir el marfil de las bolas de billar e hicieron un concurso para ver quien inventaba otro material mejor. …Y concurso un científico llamado JOHN WESTLEY HAYATT , el juntó una celúla llamada celuloide con otros materiales no naturales y creo el plástico.
Este no fue el primer plástico del mundo, pero si fue el primer plástico con éxito comercial . Cuando esto tuvo mucho éxito hizo una empresa llama “Celluloid Manufacturing Company”, y empezó a fabricar grandes cantidades de este útil material nuevo.
VENTAJAS: El plástico tiene muchas ventajas como: ser ligero, barato, fácil de hacer. Además, se puede usar para casi todo, es moldeable y puede ser blanda y flexible, o duro y fuerte.
DESVENTAJAS: El plástico ¡no es natural¡ entonces no se puede descomponer como otros materiales que hacemos. El plástico se convierte en trozos cada vez mas pequeños llamados micro plásticos que son un problema muy grande porque se han encontrado en : el aire , el polvo , agua del grifo , en miel y en cervezas.
Hace unas semanas encontraron a una ballena muerta en la orilla y le abrieron el estomago y tenía 40 kilos de plástico dentro. Se murió de hambre porque tenía su barriga llena siempre, y por causa de los productos químicos no sanos en su cuerpo. ¡Y lo peor es que estaba embarazada!
CADA PEQUEÑA COSA QUE HAGAMOS AYUDA… Unas empresas ya se han dado cuenta de lo malo que es este problema y extraen el plástico del mar para hacer ropa, zapatos , y accesorios. Algunos ejemplos son ADIDAS , PARLEY Y ECOALF. También en Holanda han empezado a hacer carreteras con el plástico del mar.
EL PLÁSTICO EN NUESTRO MUNDO DE HOY Hoy en día hay plástico por todas partes , y plásticos grandes o pequeños ahogan las algas de mar, haciendo que no produzcan oxigeno. También dicen que hay más micro plásticos que plancton como fuente de alimento de los animales marinos.
MI DESAFIO: Yo propongo que el trimestre que viene el colegio entero en su merienda no traiga plásticos de un solo uso; es decir el plástico de las galletas, de snack envasados, las botellas de agua, ni film transparente para un bocadillo. Para sustituir estos envoltorios podemos traer: plásticos reusables (como los tupper), cristal , papel aluminio, papel vegetal o tela. También he elaborado unos carteles, algunos diseñados por mi, para que nuestros compañeros de infantil también empiecen a concienciarse del uso del plástico de un solo uso.

Cártel para infantil:

Agradecemos a Gabriela su iniciativa y os animamos a colaborar en este desafío como forma de aportar un granito de arena al medioambiente.

  • Para reflexionar sobre la educación

“Tenemos una poderosa imaginación”

Ken Robinson

De niño nunca pensó en dedicarse a la educación: “Nuestras vidas son un proceso constante de decisiones creativas e improvisación. Así que cuando iba al colegio, no tenía ni idea de lo que quería hacer”. Hoy, este educador, escritor y comunicador, es una referencia pedagógica mundial. Robinson considera necesaria una profunda transformación del actual sistema educativo y valora como decisivo el papel de los maestros. Asegura que “es difícil exagerar la importancia de los profesores en tu vida” y añade: “es una profesión con muchas dimensiones, uno de los trabajos más exigentes que una persona pueda tener”. Contrario a los exámenes y a la jerarquía de las asignaturas, defiende la creatividad como una de las habilidades más importantes que la escuela debe fomentar en los niños: “es la esencia de lo que significa ser humano”, afirma. Ken Robinson es profesor emérito de la Universidad de Warwick, Reino Unido, en la que durante doce años impartió educación artística. Ha liderado proyectos nacionales e internacionales sobre creatividad y cultura en Europa, Asia y Estados Unidos. Su famosa conferencia “¿Las escuelas matan la creatividad?”, es la charla educativa más vista en internet. Sus aportes a la educación y las artes le han valido multitud de premios y reconocimientos. Entre ellos, el nombramiento como Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II. Sir Ken Robinson es autor de más de una decena de libros. Su éxito de ventas “El Elemento”, es una obra traducida a más de veinte idiomas en la que sostiene: “Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos”. En su último libro, “Tú, tu hijo y la escuela”, reflexiona sobre cómo los padres pueden apoyar a sus hijos durante el recorrido escolar.

Ordenamos nuestros trabajos, carpetas y reflexionamos  con la auto evaluación sobre el esfuerzo realizado. Este trimestre se acaba , han sido muchas las experiencias vividas, algún reflejo de ellas se llevan en la carpeta de trabajos pero la mayoría se han impregnado para siempre en su vida.

Os deseo una feliz semana , nos vemos a la vuelta , un abrazo.

Daría

2 comentarios sobre “Historia de 2º”

  1. Feliz descanso Daría, qué merecido lo tienes y qué satisfacción leer esta bitácora que llenáis de experiencias y aprendizajes, no sólo para nuestros hijos/as sino para toda la familia.
    ¡Hasta la vuelta!
    Abrazos

    1. Gracias Carlos. Ha sido un descanso deseado y aprovechado.Estamos de nuevo con las ganas y la ilusión renovada, un poco de penita por ser el último trimestre de este ciclo, pero dispuestos a aprovecharlo con vosotros y vuestros hijos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.