Semana de reflexión: Autoevaluación
De nuevo estamos a las puertas de un periodo de descanso, dicen los mayores.
¿Descansar de qué? nos preguntamos nosotros.
Hemos hecho balance de cómo nos lo hemos pasado estos meses desde el últimas vacaciones y nos sale muy positivo. Para llegar a esta conclusión hemos retrocedido en el tiempo, recordando en qué hemos invertido las energías, qué actitud hemos tenido en cada situación y qué cosas nos han hecho disfrutar.
Nos autoevaluamos. Pensar cuánto nos hemos implicado en cada una de las actividades que se nos ha propuesto es una tarea seria e importante. Significa pararnos e intentar vernos en cada situación , en cada compromiso y en cada relación. Nos lo tomamos con responsabilidad y lo valoramos con sinceridad.
Tratamos el tema de «opinar sobre los demás.» Reiteramos qué significa autoevaluarse, como valorarse a uno mismo. De tal modo, que este trabajo solo nos implica personalmente a cada uno. La calificación de inadecuada crea cierto desconcierto , cuando se opina sobre otra persona.
Oportunidades de mejora
Esto nos permite seguir mirando hacia delante y dilucidar oportunidades de mejora.
Consideramos que tenemos que practicar la lectura y el cálculo mental en casa y en clase revisar los trabajos antes de entregarlos, además de pensar las respuestas antes de emitirlas .
Estamos satisfechos con nuestra convivencia.
Representación gráfica del peso y altura
Esta semana hacemos la representación gráfica del peso y lla altura. Con el registro de la caída de dientes. comprendimos muy bien cómo se hacía.
Pero esta vez intentamos dar un paso más y analizar cierta información que nos sea significativa.
- Las tres personas con más peso.
- Las tres personas con menos peso.
- El peso que más se repite.
Con la altura hacemos una comparación, pues disponemos de una tabla que nos dice la medida media según edad. Es una curiosidad nada más, porque cada persona es diferente.Esta representación en barras nos resulta muy complicada. Pero seguiremos entrenándonos en otras ocasiones.
Patrulla Ambiental
Todos los miércoles se sigue reuniendo la Patrulla Ambiental de primaria, para realizar las tareas semanales de cuidado, control y limpieza de las zonas comunes del centro.
Como ya explicamos a principio de curso, una pareja de cada grupo, colabora. Con esta organización un equipo de edades diferentes atienden las tareas, con la supervisión del tutor correspondiente,
Como veis esta< semana le ha tocado a Tomás y a Julia A.
Al terminar cada responsable informa sobre el estado en que han encontrado los espacios.
Después del registro, se notifica a las clases las oportunidades de mejora, a partir de las observaciones que se han hecho después de la supervisión.
Con esta actividad colaborativa tomamos consciencia de que el bienestar y el buen uso del centro depende de todos nosotros, de toda la comunidad. Nuestra tarea, en realidad es una pequeña muestra de todo lo que necesita el colegio, pero esa parte pequeña, contribuye a que aprendemos a ser más responsables.
Cuando por la tarde, con las familias disfrutamos de los espacios, en el tiempo de las meriendas y juegos, nos debemos seguir sintiendo igual de responsables que cuando están los tutores.
Mini conferencia: Desafío para Gabriela
Gabriela, compañera de 5º, nos ofrece su miniconferencia:
«Cómo reducimos el consumo del plástico en el planeta.«
Nos explica, que después de la Semana Cultural sobre El agua, quedó muy impactada al conocer el estado de nuestros mares, a causa de la repercusión que tiene los plásticos en ellos.
Se puso a investigar y se le ocurrió pedir colaboración, para ponerle freno , desde sus posibilidades, a esta situación.
Para lo que ha compartido sus averiguaciones y nos hace una propuesta.
«No utilizar los plásticos de un solo uso».
En las meriendas llevarlas en recipientes reutilizables, ser responsables con el uso de los espacios, que puedan quedar con plásticos (fundas y pajitas de zumos…), tener nuestra propia cesta de la compra, etc.
Muchas gracias Gabriela, por animarnos a colaborar y contribuir a mantener nuestra responsabilidad sobre el bienestar del planeta.
Próximos proyectos
Vamos a compartir las siguientes actividades para terminar el curso:
- Queremos inventar historias, que escribiremos en el cuaderno.
- Comunicaremos a nuestros compañeros, mediante mini- conferencias, conocimientos que hemos conseguido estudiando por nuestra cuenta.
- Calcularemos decenas y decenas de problemas, que nos solucionarán nuestras dudas acerca de lo que conseguimos, nos sobra, nos falta, se dobla, se parte…
- Leeremos cuentos que nos llevarán por aventuras, sin a penas movernos de la silla.
- Don Quijote de la Mancha nos acompañará, seguido de Sancho Panza , el Día del Libro, Disfrutaremos de unas representaciones teatrales, organizadas por las familias.
- Curiosearemos las máquinas simples para saber cómo funcionan . Inventores
- Averiguaremos, en un nuevo proyecto colaborativo,cómo vivían los primeros pobladores en las cuevas de Píñar . Iremos a comprobarlo en un viaje en el mes de mayo.
- Celebraremos el Día de Medio Ambiente con un concierto especial.
- Nos interesaremos por la Cultura Clásica , para ambientar la fiesta de final de curso.
- Y para terminar chapotearemos en la piscina de Churriana, para sacudirnos el calor del mes de junio.
Esta última parte del curso va a pasar volando, pues son muchas las fiestas locales que la salpican, y tenemos el firme propósito de nos perder ni un minuto.
Autoevaluación para adultos
Juan Carles March , antiguo padre de este centro, nos ofrece una interesante reflexión sobre aprendizajes que tendríamos que revisar cuando acumulamos cierta experiencia de vida. Nos invita a intentar desaprenderlos.
Esperamos que tengáis unos días muy agradables.
Hasta la vuelta.
Rosi
Me ha acordado de aquel lema que oíamos en «La bola de cristal» y que no entendíamos cuando éramos niños: desenseñar a desaprender como se deshacen las cosas. Tener capacidad de autocrítica, ser capaces de evaluarnos a nosotros mismos. Quién dice que no se aprende nada de los niños. Ayer tuve ocasión de comprobar (Rosi, ya nos avisaste) que los niños pueden ser más duros con ellos mismos que sus propios padres. Lanzo una pregunta al aire:
¿Soy yo capaz de ejercer ese nivel de autocrítica?
Dicen que el que calla, otorga.
Familia, que descanséis.
Gracias por tu comentario, Antonio.
Me alegro que juntos podamos seguir aprendiendo lo que conviene y desaprendiendo lo que podemos. Esto último nada fácil.Pero el objetivo hace que valga la pena el esfuerzo.
Nos vemos pronto.
Un abrazo
Rosi
Ha sido un trimestre muy intenso, de aprendizaje.Quería agradecerte el gran trabajo que haces ,tanto con l@s niñ@s cómo con nosotros padres y madres ,para hacernos encontrar herramientas que nos hagan más competentes en la gestión de nuestras vidas en familia, ya sea a nivel de aprendizaje,de gestión de las emociones o simplemente hacernos más conscientes de los asuntos que tienen importancia.Nos sentimos muy afortunados de poder disfrutar este camino contigo.Gracias de corazón.
Gracias a vosotros por la confianza que me dais para poder colaborar en la educación de vuestra hija.
También os agradezco que sigáis haciendo posible este proyecto educativo, que nos une a todos en una comunidad de aprendizaje mutuo.
Espero que hayáis podido descansar algunos días todos juntos.
Nos vemos mañana.
Un abrazo
Rosi