El trabajo colaborativo sigue
La puesta en común de los grupos es una parte del proceso de aprendizaje verdaderamente interesante. Cada uno de nosotros explicamos lo que hemos entendido, para conocimiento de nuestros compañeros de equipo.
La siguiente fase de este proceso es la comunicación-ensayo, para toda la clase, haciendo un recorrido virtual de nuestra próxima visita.
Hemos elaborado un dossier sobre el tema. En el se reúne la información utilizada, las imágenes que hemos mirado para ver lo que nos es significativo, el texto que hemos escrito con el contenido de la comunicación y nuestros propios dibujos.
Como broche a nuestras sesiones de estudio, leemos este precioso libro, que recomendamos,
Visita a la Alhambra
Si podemos describir con palabras nuestra visita a la Alhambra es gracias a las emociones. Es bastante difícil, hoy en día sorprendernos, por tantos estímulos que disfrutamos constantemente, por esa razón, es todavía más grato poder explicar el entusiasmo con que hicimos el recorrido. Desde el primer instante estábamos dispuestos a descubrir todo lo que en clase habíamos trabajado.
A pesar de tanta gente, los tiempos tan ajustados, por ser ambiciosos de ver cuántos más espacios mejor, y el calor, hemos sabido desenvolvernos como verdaderos guías y, a la vez, visitantes exquisitos. Nuestra actitud de respeto y defensa de esta maravilla llamaba la atención hasta a los vigilantes del monumento.
Es una suerte poder vivir en esta ciudad y disfrutar del recinto cuando queramos.
Esta salida ha sido el comienzo de una relación muy personal, que queremos mantener con la historia de nuestra ciudad.
¿Cuántos kilos de tapones hemos conseguido?
Después de una nueva sesión de comparación entre los pesos de la balanza y las bolsas de tapones , hemos comprobado que tenemos reunidos 6 Kg en la clase de 1º.
Los almacenamos y seguimos esperando la máxima colaboración de todos para, por lo menos, conseguir el doble.( ya sabéis que nos hace falta practicar » esto» de los dobles)
Proceso de reflexión sobre la actitud en la comunidad escolar
A principio de curso nuestras maestras nos propusieron intensificar la educación social dentro del colegio, para mejorarla. Trabajamos las normas, buscando la reflexión conjunta y el consenso de aceptarlas, para comprometernos de una forma sincera en su cumplimiento. Se han hecho sesiones en clase y actos con el resto de grupos del centro para evidenciarlo.
Ahora llega el momento de que cada uno de nosotros valoremos, de forma individual, cuál ha sido nuestra actitud y el grado de compromiso, que hemos sido capaces de mantener durante el segundo periodo del curso.
Por esa razón, esta semana volvemos a tener una sesión de Ética en la que cumplimentamos la rúbrica, que nos permite pensar con consciencia en este tema.
Educación Física
Yoga
Viene a complementar esta formación la sesión semanal de yoga, que trabaja no solo el aspecto corporal, sino también emocional.
A través del juego, pero con consciencia , entramos en contacto con nuestras emociones, aprendemos a reconocerlas y a encauzarlas, con la ayuda de la respiración y del control postural.
Es importante también el sentido cooperativo que tiene la sesión, ya que el bienestar y aprovechamiento de la misma depende de la actitud que tengamos todos en el grupo.
Nos visita el dentista
Nos visita Manuel, dentista del Centro de Salud de Gran Capitán. Viene a revisar nuestros dientes, pero antes nos invita a ver esta película
Después de hacernos unas preguntas, nos revisa y nos felicita a todos por tener nuestros dientes muy bien cuidados.
Pero antes de marcharse nos recuerda:
- La importancia de la higiene bucal, sobre todo antes de acostarnos
- Y visitar al dentista al menos una vez al año, mínimo.
Los nuevos dientes son para toda la vida.
Representación gráfica de la caída de dientes
Aprovechamos la visita para aprender otra forma de utilizar las matemáticas.
Contamos los dientes que a cada uno se nos han caído.
Mía y Sergio están impacientes porque aún no han vivido este acontecimiento.
Recogemos los datos, conforme recontamos las piezas dentales renovadas. Los representamos en una gráfica de barras.
Esperamos los cambios de este registro, acompañados de la visita del Ratón Pérez.
Pista de canicas
El abuelo de Pablo, al que el llama abuelo Rubio, ha construido una Pista para canicas.
La ha traído a clase para que veamos el trabajo de artesanía que es capaz de hacer su abuelo con la intención de que juegue.
Hemos quedado impresionados.
El tiempo es el bien más preciado en nuestra sociedad.
Disponer de el, como hace el abuelo Rubio e invertirlo en esta lección de creatividad, artesanía, precisión, belleza…para su nieto, es una de las más entrañables muestras de afecto que se pueden dar.
Pero a los demás, el abuelo también nos ha regalado algo,una lección en la que nos explica, sin estar entre nosotros, que con paciencia y conocimientos se construyen cosas maravillosas, que no se pueden comprar, porque no tiene precio.
Buen fin de semana a todos , pero especialmente a los abuelos y abuelas del grupo de 1º, que construyen cada día ingenios de afecto, para cuidar y educar a sus nietos y nietas.
Rosi
Muchas gracias, Rosi, por tus palabras. El abuelo Rubio se va a poner muy contento cuando las lea.
Gracias a él que ha colaborado a promocionar otra vez nuestra capacidad de asombro.
Estaría bien que tuviéramos la ocasión de conocerlo, aunque Pablo ya nos ha dicho que vive en Almería.
Reitero mi agradecimiento por tus amables palabras.
Un abrazo
Rosi
Por otro lado quiero expresar algo que piensan, creo, muchos papás y mamás de este grupo. El otro día pudimos ver cómo nos explicabas vuestra aventura en la Alhambra y nos conmovimos al ver como te emocionabas con tu narración. Al menos yo lo hice. Sé que el valor de las cosas nada tiene que ver con su precio, tú nos lo demuestras constantemente. El valor de las emociones que transmites es impagable; podrías decirnos que estás de vuelta de todo, que ya nadie te enseña y sin embargo nos contagias tu sempiterna capacidad de asombro. Esa es una lección que les das a nuestros (tus) niños y que también, de paso, nos das a nosotros. Yo tampoco quiero dejar de ser un niño en ese aspecto. Quiero que el mundo me siga sorprendiendo como lo hace con mi Pablo.
Muchas gracias, Antonio por tu comentario.
Me dejas sin palabras.
Un abrazo
Rosi
En serio, hay momentos en los que me gustaría volver a ser pequeña para ir a un cole como este. Nuestras criaturas son muy afortunadas.
Este fin de semana, hemos tenido la oportunidad de ir a la Alhambra (ha sido una coincidencia en los calendarios) y hemos disfrutado de lo lindo viendo la emoción y el conocimiento adquirido. También el ímpetu de querer compartirlo. Sin duda, lo del aprendizaje significativo tiene su peso.
«De mayor quiero ser guía de la Alhambra!!»
Muchísimas gracias, Rosi, por todo aquello que no se puedo pagar con dinero.
Me alegro mucho de esta coincidencia. Con esta actividad creo que la Alhambra ha pasado a ser patrimonio cultural de nuestras familias, que es mejor que Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Gracias a vosotros por hacerlo posible.
Un abrazo
Rosi