Comunidad de aprendizaje: teatro de familias
El proyecto educativo de Alquería Educación entiende que todos sus miembros forman una comunidad de aprendizaje. En ella nos dedicamos a Aprende a Aprender. Lo que significa que mantenemos una actitud activa, constructiva, colaborativa y creativa para poder conseguirlo.
Entre otras actividades, que así lo demuestran, está la representación teatral organizada por las propias familias, que ha tomado mucha fuerza este curso.
Durante la Semana de la Lectura hemos tenido tres representaciones:
Nero
Interpretado por elenco de actrices y actores de la Compañía de madres y padres de 1º de primaria.
Esta carta de Mª Jesús, mamá de primero, quiere resumir las impresiones, emociones, intenciones y satisfacciones que sienten las familias al participar en el colegio, organizando una representación teatral para el alumnado, en nombre de «toda la compañía de 1º de primaria»
«Soy María Jesús Cantero, una mamá del colegio que ha participado en la obra de teatro NERO y que humildemente ha puesto sobre el papel las vivencias y sentires tanto mías como del resto de mis compañeros. Nuestra experiencia participando en la obra de teatro ha sido totalmente enriquecedora, poder OFRECERSE, a nuestros hijos en primer lugar, a la comunidad educativa y al resto de compañeros es un acto cargado de muchísimo valor. Teniendo en cuenta que a diario el reloj marca un ritmo frenético en nuestras vidas, uno de los bienes más preciados de los que podemos disponer es precisamente ese, nuestro TIEMPO. Que hayamos sido capaces de regalarnos los unos a los otros esos momentos de ensayos, música, preparativos, decorados, no tiene precio.
Esta experiencia es una forma de crear lazos a través de la convivencia, gracias a la generosidad de Ana y Pablo por ofrecernos su casa y también a Cristina y Jorge, donde no solo disfrutan nuestros hijos, sino nosotros mismos.
Además nos sirve de terapia pues nuestros ensayos son divertidos hasta el punto de no parar de reír e incluso temer que la risa nos invada el día del estreno. Ser capaces de conectar con nuestro corazón de niño, escucharlo y dejarlo salir es mágico y afortunadamente nuestros ensayos están llenos de esa chispa y diversión.
Todo ese trabajo en equipo personalmente me ha ayudado en el aprendizaje, puesto que todos ofrecemos nuestros conocimientos según áreas y esto nos da la posibilidad de crecimiento personal. Me siento tremendamente afortunada por compartir esos momentos con mis hijos y con mis compañeros.
Nos gustaría hacer una mención especial al colegio, en primer lugar por la confianza que han depositado en nosotros y en segundo lugar por todas las facilidades y ayudas que nos brindan para que proyectos como esta obra se puedan llevar a cabo.
También me gustaría dar las gracias a todos mis compañeros de fatigas por la paciencia que durante mis direcciones han tenido conmigo, entiendo que es difícil en ocasiones comprender los conceptos e ideas que tenía en mi cabeza, pero han sabido captarlas a la perfección y lo más importante todos las han hecho suyas.
Esperamos que como público la hayáis disfrutado tanto como los actores, pues en ella un poquito de nosotros está presente, ante todo pedimos disculpas por los posibles fallos pues no somos profesionales, aunque ponemos todo nuestro corazón y arrestos.»
Un cordial saludo María Jesús
Las Brujas
Tenemos un grupo formado por miembros de diferentes clases del centro, que mantiene ya una larga tradición, desde infantil hasta primaria, en la escenificación de cuentos e historias, que cada curso por estas fechas nos regala una representación.
Este año ha sido » Las Brujas» de Roald Dahl. Interpretado por la Compañía Itinerante por Infantil y Primaria de Alquería Educación,
con una adaptación del texto maravillosa , con tal entusiasmo que por momentos pensábamos que realmente la escuela había sido invadida por brujas de todo el mundo para celebrar:
CONGRESO ANUAL
DE
LA REAL SOCIEDAD
PARA LA PREVENCIÓN
DE LA CRUELDAD CON LOS NIÑOS
Nos han hecho sentir muchas emociones a lo largo de toda sus actuaciones. El juego dramático nos hace compartir vidas de otras personas que inspiran las nuestras. Y , lo mejor, para jugar no importa la edad.
El Flautista de Hamelín
Ha sido una puesta en escena del grupo de padres y madres del grupo Verde (5-6 años) de infantil. Con un entusiasmo espectacular han ofrecido a los más pequeños de la casa, de 0 a 6 años una representación llena de sorpresas para todos ellos.
La originalidad de este trabajo consiste en haber convertido este cuento tradicional en cuento musical. Coros e instrumentos musicales de todo tipo interpretaron canciones populares , que contenían el texto de forma divertida, lo que en pocos segundos captó la atención de todos los espectadores, cosa muy meritoria teniendo en cuenta las edades del público.
El equipo de Alquería Educación agradece a todas las familias que se involucran como agentes activos en nuestro proyecto y, especialmente, a los que ofrecen su tiempo y creatividad para mantener la emoción como fórmula de aprendizaje a través del teatro.
Mucha gracias.