Día de la poesía
La semana pasada celebramos el día de la Poesía, 21 de marzo, leyendo los poemas de los cuentos de Manuela (Col.El Tren Azul, Ed. Edebé).
Son poemas cortos con mucha musicalidad que, por muchas veces que lo leamos, nos siguen gustando .
La historia de Manuela la repasamos de vez en cuando, porque nos divierten sus aventuras y nos llama la atención su forma de vivir, tan diferente a la nuestra.
Las magnitudes: ¿cuánto pesan los tapones para Gabriel?
Nos está resultando muy difícil pesar los tapones pero, a fuerza de ensayo y error. hemos conseguido saber cómo hacerlo. Con el peso de baño no nos resulta posible.
Preparamos bolsas, que puedan estar en la balanza y ajustar el fiel añadiendo o quitando pesos.
Hemos conseguido comparar el contenido de una de las bolsas con un kilo, que es la medida que estamos estudiando.
Seguiremos la próxima semana hasta conocer el peso total de todos los tapones recogidos en clase.
Salida a la Alhambra. Proyecto colaborativo
La semana anterior hicimos la primera lectura de los textos, preguntando el vocabulario que no comprendíamos a la señora Diccionario, que tenemos en clase.
Dentro de cada grupo, nos repartimos los contenidos del tema adjudicado, de tal forma , que cada miembro va a tener una responsabilidad personal en la exposición, durante la visita.
Forma de estudio
Seguimos con la selección de información más relevante que queremos aprender. Nos encontramos con el inconveniente , de que a pesar de comprender el significado de las palabras, nos cuesta entender el sentido de las frases. Aquí hacemos un trabajo de interpretación , ayudados por nuestra maestra . Uno por uno , a su lado, vamos desentrañando mensajes e interiorizando lo que vamos a decir. De esta forma evitamos aprender frases de memoria, que pronto olvidaríamos.
Para conseguirlo escribimos lo que nos ha parecido más importante. El objetivo no es dominar una información exhaustiva de lo que hemos tratado, en el trabajo de comprensión. Lo verdaderamente importante es el proceso que hemos seguido de lectura y aclaraciones. Estamos aprendiendo recursos para sentar las bases del estudio significativo.
En la siguiente sesión compartimos los conocimientos dentro del propio grupo con los demás compañeros.
Cada grupo de trabajo lleva tiempos diferentes. Y dentro del propio grupo también el ritmo es personal. Aprendemos a esperarnos. Unos a otros, leemos el trabajo escrito para conocimiento de los demás. La ayuda y crítica de quienes nos escuchan, nos enriquece la exposición que tenemos que hacer durante la visita.
Es tal nuestro entusiasmo por este trabajo, que en los ratos de lectura libre compartimos espontáneamente los libros que tenemos en la biblioteca de la clase sobre la Alhambra.
Fe de erratas: La salida es el día 3 de abril, miércoles. Se ha venido anunciando el día 30 de abril. Pedimos disculpas.
Conferencia : La peste bubónica
Como complemento a esta investigación, Tomás invita a Miguel del grupo de 4º, a que nos dé su conferencia sobre la Peste Bubónica que hubo entre los siglos XIV Y XV en Europa.
Muchas gracias, Miguel. Ahora hemos comprendido lo importante que es la higiene y la cultura del agua que nos aportaron los árabes y que las bacterias de la peste se combaten con medicamentos y no con sangrías, penitencias o echándole la culpa a los judíos.
Final de los libros de caballerías:El Quijote
Iniciamos el conocimiento de una obra que no necesita presentación.
El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
El próximo mes celebraremos el Día del Libro y qué mejor excusa la de escoger esta obra para dar razones de por qué el 23 de abril es un día señalado.
Escuchamos la historia de su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, narrada por nuestra maestra. Al conocer su vida aventurera y el uso que hizo de los relatos que oyó de su compañeros de prisión, nos emocionamos y recibimos a don Quijote como a un nuevo héroe de nuestro imaginario.
Leemos el comienzo de esta novela de caballerías en varios libros a la vez, que hemos traído de casa. Comprobando que todos dicen lo mismo, aunque los libros sean ediciones diferentes. Claro que estas versiones son para adultos.
Nosotros vamos a seguir:
que nos ha prestado Marina, ya que es una texto resumido y adaptado.
La impaciencia
En clase nos ataca de vez en cuando la impaciencia. Se traduce en una necesidad constante de estar activos, demandando permanentemente » qué toca», nada más terminar una actividad.
Tenemos una consigna, si alguien pregunta: » qué toca», la respuesta de la maestra es: «la guitarra». De esta forma nos relajamos, comprendiendo que no procede la pregunta.
En realidad lo hacemos de una forma irreflexiva, como por costumbre. « Lo que tu me puedas decir ahora mismo, me ahorra a mi molestarme en pensarlo o informarme por mis propios medios.»Por otra parte, todos disponemos de un horario, que algunos de nosotros dominamos a la perfección.
Esta costumbre esconde un hábito de acomodación, que se nos ha ido enseñando sin que nuestros educadores ( familia, maestras, etc), fueran conscientes de ello, satisfacernos de forma inmediata. Hacerlo en nuestro primer llanto fue el principio, seguido por la constante, de proporcionarnos lo que sea, que pidamos, para no dudar que nos hacen felices.
En la vida diaria, esta impaciencia nos interfiere disfrutar de procesos que requieren tranquilidad, para conseguir lo que nos hayamos propuesto.
La paciencia es una asignatura muy importante en nuestra clase.
Tenemos que aprender a poner los medios para hacer las cosas por nosotros mismos de la mejor manera posible o aceptar las consecuencias de nuestras prisas.
La arcilla y el esmalte
Siempre en las sesiones de cerámica tenemos la oportunidad de trabajar la paciencia. Es un proceso muy largo, que no admite velocidad en su ejecución.
- Remover los esmaltes hasta deshacerlos, preguntándole a Ana con qué minerales están hechos.
- Aprendemos qué es bañar una pieza en el esmalte, para crear un fondo homogéneo.
- Aplicar el resto de los colores, que la decoran , con pequeñas gotas, sin arrastrar por la superficie el pincel, para no humedecer demasiado la arcilla cocida.
- Lavar el pincel en el cambio de color.
Y vuelta a esperar la siguiente cochura, para que el esmalte aparezca.
El bingo
Durante dos sesiones a la semana trabajamos el cálculo, con la excusa de jugar al bingo.
La bola que se extrae del bombo lleva un número que nosotros debemos calcular. No es tan sencillo como os imagináis. ¿Pensabais que consistía en buscar el número en el cartón? Ni mucho menos.
Al extraer la bola se nos plantean cálculos, ya que el número no se nombra , sino que se describe mediante estas consignas:
- Anterior y posterior del número.
- Decenas y unidades, que tiene.
- La mitad o el doble de una cantidad.
- Sumas y restas de decenas y unidades.
Dependiendo de la dificultad del cálculo nos ayudamos con la tabla de cien. En esta actividad contamos con la colaboración de Daría.
Y una vez calculado correctamente, ponemos un garbanzo sobre el espacio del cartón, en caso de que lo tengamos.
Llegar a la línea es una heroicidad, pero completar el bingo un sueño.
Buen fin de semana a todos.
Rosi