Aprender en el s.XXI
Aprender de otra manera es, hoy en día, una condición imprescindible en la escuela. La diversidad que hay en la forma de funcionamiento del cerebro , reconocida ya por la ciencia, así lo demuestra. Los docentes no debemos cerrar los ojos ante esta realidad, que evidencian el comportamiento, las actitudes, las aptitudes y hasta las posturas del alumnado.
El tiempo de estar pendiente de lo que hace, dice u ordena la maestra, exclusivamente, ha dejado de ser eficaz hace mucho tiempo. Especialmente para un grupo nutrido de niños y niñas de cada clase, que demandan situaciones de aprendizaje significativas, útiles y dinámicas. Es la única forma que consiguen sentirse bien con ellos mismos e interesados por lo que ocurre.
Pincha sobre este artículo si te interesa el tema:
Proyecto de trabajo: La Alhambra
Visitar la Alhambra el 30 de abril se ha convertido en un objetivo importante para nuestro grupo.
Para conseguirlo vamos a estudiar qué es. Porque nuestra intención no es dar un paseo entre piedras antiguas y flores maravillosas. Es una misión: conocer cómo se puede aprender del pasado con las cosas que han quedado de él.
En nuestras ideas previas hemos mencionado las siguientes definiciones: castillo, palacio, fortaleza, dónde vivían «los moros», «donde vivía una mujer que echó al rey moro a Barcelona»,…
Disponemos de una maqueta magnífica y recorriéndola, comprobamos que hay más edificaciones que las propias de los castillos, palacios y fortificaciones. Hasta que llegamos a deducir que es una ciudad.
Entre todos los que ya la hemos visitado, vamos rescatando de la memoria nombres como Alcazaba, Baños, Patio de los Leones, Torre de Comares, Escalera del Agua…
Nuestra maestra nos presenta la documentación que vamos a utilizar. Nos tememos que esto nos va a obligar a leer y a tener que entender nuevo vocabulario ( Palabras nuevas para comprender). Menos mal que va a ser con la ayuda del grupo de trabajo.
Formamos los grupos. Son cuatro:
- Fortaleza.
- Palacio de Comares.
- Palacio de de los Leones.
- Generalife.
Nombramos a los coordinadores y secretarios de cada uno de ellos, escogiéndolos nosotros mismos. El o la coordinadora es la responsable del funcionamiento del grupo en la lectura, moderación de debates y cumplimiento de los plazos. El o la secretaria es responsable de la custodia del material y textos que se van creando.
Los martes trabajaremos en equipo durante dos horas para hacer nuestras averiguaciones y ponerlas en común. Hemos empezado por señalar las palabras que no comprendemos.
El Cuento de la Tres Princesas
Para emocionarnos más, si cabe, Rosi nos lee el Cuento de la Tres Princesas, recogido por Washigton Irving, en Cuentos de la Alhambra.
Nos gusta tanto que proponemos en clase de artística contárselo a Ana , dibujar los personajes y representarlo.
Cálculo
Estamos manteniendo una intensiva práctica de cálculo mental.
Sumamos y restamos números de dos cifras en niveles diferentes de dificultad, según la persona que lo tiene que hacer.
Todos practicamos , además:
La mitad, por descomposición. Descomponemos las decenas y las dividimos en partes iguales. Lo hacemos igual con las unidades. Sumamos los dos resultados.
El doble, por descomposición. Se suma dos veces las decenas y lo mismo las unidades. Estas pueden dar una decena, que se suma a las anteriores. Por último se suman las decenas con las unidades.
Los dobles y mitades hasta 10 los cantamos para aprenderlos de memoria.
Conferencia: Los planetas
Irene ha introducido un tema muy complejo con mucha ilusión, en el que hemos tenido que ir traduciendo el vocabulario poco a poco.
Términos en los que nos hemos detenido:
- Planeta: cuerpo celeste que da vueltas alrededor del sol. Entendemos celeste como azul. Cambiamos el color por su ubicación en el cielo.
- Sin luz propia: Diferenciamos astros que tiene luz propia de los planetas que no la tienen.
- Movimiento de los planetas: sobre si mismo y alrededor del sol (rotación, traslación)
- Órbita: trayectoria que dibujan los planetas al girar alrededor del sol.
Aun así, Irene ha sido una fuente de sabiduría, a pesar de la dificultad del tema que ella misma ha escogido.
Para despedirnos os dejamos una entrevista que nos anima a aprender asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.
Buen fin de semana a todos.
Rosi