Filosofía y ciencia

Conferencias

Esta semana hemos asistido a dos conferencias con las que concluimos el estudio de la vida de las personas .

Ha sido muy enriquecedor haber compartido las investigaciones ,realizarlas en casa con la ayuda de la familia , es una experiencia magnifica donde ponemos en juego diversas emociones y  capacidades, responsabilidad, autonomia, autoestima para poder llevar a cabo el compromiso adquirido con el grupo.

Cuando llega el momento de exponer, se manifiesta la emoción ,con una dosis de inseguridad necesaria, dada la responsabilidad de la tarea.

Al finalizar y escuchar los aplausos y felicitaciones de los compañeros, se escucha un un suspiro de alivio, confirmando que ha merecido la pene el esfuerzo.

Laura nos explica: El desarrollo del ser humano desde la infancia

Nos ha hecho un recorrido por las distintas etapas  de la vida de las personas. Desde la infancia pasando por la adolescencia, la edad adulta y por último la vejez.

Ha despertado especial interés la adolescencia y los cambios  físicos que se producen en esa etapa.

A través de unas preguntas ,que ha preparado en sobres cerrados, hemos comprobado cuántos datos recordamos tras la exposición.

 

 

 

 

 

 

Amanda : El origen de la vida.

Es difícil imaginar  el planeta tierra en sus inicios de formación , las primeras señales de vida evolucionando hacía donde nos encontramos nosotros hoy , después de 4mil millones de años.

Amanda nos lo ha explicado como si se tratase de un tema sencillo de entender y  así  ha parecido, aunque difícil de reproducir para nosotros.

La primera célula: Vesículas.

La primera forma de vida: Bacterias,  Células Eucariotas .

Organismos multicelulares. Plantas, reptiles, mamíferos .

¿Y cuándo llegaron los humanos? Esto nos lo contará en la segunda parte de su conferencia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Al principio, ningún ser vivo habitaba la Tierra. Era un lugar ruidoso y muy cálido. Los volcanes expulsaban gases asfixiantes y océanos de lava borboteaban por todas partes. Y gigantescos meteoritos procedentes del espacio se estrellaban contra los agitados mares.

Así ha comenzado la conferencia para continuar con:

Algunos científicos piensan que la vida se originó hace millones de años en las profundidades del fondo del océano. Pero otros piensan que ha venido del espacio, en alguno de esos meteoritos.

Desde siempre, las personas han intentando responder a la pregunta ¿cómo se originó la vida? Al principio, la manera de comprender y explicar el origen de la vida era a través de los mitos. Cada cultura tiene sus propios mitos de creación.

Darwin explicó que todas las especies tienen un origen común. Lo dijo en su libro El origen de las especies.

La primera forma de vida fue tan solo una pequeña burbuja amorfa, llamada vesícula, que se formó en el fondo del mar.

Algunas células producían  oxígeno ,se extendió por todas partes, las células empezaron a crecer cada vez más y los seres vivos cambiaron para siempre. Algunas células se convirtieron en los primeros animales y la tierra se llenó de vida. Primero en el mar y después en la tierra.

Hasta que un día se produjo un desastre que los científicos aún no han podido explicar, y gran parte de la vida en la tierra desapareció. Sobrevivieron algunos animales escamosos.

Hasta que un gran meteorito y la glaciación acabaron nuevamente con gran parte de la vida en la tierra. El mundo se sumergió en una oscuridad muy fría. Esta vez los pequeños animales con pelo consiguieron sobrevivir. Así es como los mamíferos conquistaron la tierra.

Asistiremos a la segunda parte de la conferencia en el mes de mayo cuando estudiemos la prehistoria.

TALLER DE FILOSOFíA PARA NIÑOS: por Sara, profesora en prácticas.

Hemos realizado una sesios especial de etiét de la mano de Sara.n Una sesión de filosofía para niños, basado en el proyecto del educador Matthew Lipman.

La actividad ha sidos un foro de discusión sobre la soledad. Para ello se disponeen en círculo, se enciende una vela a modo de simbología “cuando se enciende una vela significa que vamos a hacer filosofía”, es algo serio que requiere un ritual y unas normas (respeto, escucha, empatía, generosidad, autoestima…) que se elaborarán entre todos .

Pregunta qué es la filosofía (amor al conocimiento), qué es el conocimiento, cómo llegamos a él, cómo sabemos que algo es verdad… Seguidamente se escucha una canción relacionada con el tema que se cuestiona en la sesión:

Soledad de Jorge Drexler Ihttp://Soledad de Jorge Drexler https://www.youtube.com/watch?v=e-SiVp1KPYI

Una vez escuchado se formulan preguntas abiertas acerca de la canción. Estas preguntas a veces no tienen una respuesta clara. El objetivo es que no sean pasivos en el conocimiento si no que ellos sean los protagonistas, basado en las propias experiencias y que son de su interés:
¿qué ha parecido la canción? ¿ha gustado? ¿la conocéis? ¿sabéis de qué habla?
¿qué es la soledad?
¿qué se siente cuando se está sol@?
¿Alguna vez te has sentido sol@?
¿quién puede sentirse sol@?
¿cómo podemos ayudarl@?
¿la soledad es buena/mala? ¿por qué?
¿hay algún momento del día en el que nos podemos sentir sol@s?
¿la soledad nos hace sentirnos felices o tristes?
Se intenta establecer un diálogo donde la escucha del otro es la clave . Se tratará de orientar y ayudar a investigar y profundizar en el tema http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-filosofia-para-ninos/1227678/

El objetivo principal de esta actividad es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos. Eso supone:
• Aumentar la capacidad de deducción, hacerse preguntas, investigar, hacer hipótesis, comparar y averiguar.
• Posibilitar un aprendizaje significativo.
• Replanteamiento de temas que pueden tener interés para los niños según su edad, contexto y situación.
• Conseguir que los niños piensen en libertad, que expresen sus puntos de vista, que sean capaces de pensar por sí mismos en un marco de solidaridad y cooperativo.
• Que sean reflexivos con sus propios prejuicios y justifiquen sus posturas.
• Los niños son tratados como iguales, su respuestas son importantes, las de todos los compañeros aportan, se da valor al reconocimiento, no hay errores, todas las opiniones valen.
• Educar en valores.

Otra actividad ha sido:

Lectura de uno de los cuentos del libro Campos Verdes Campos Grises de Ursula Wolfel.

Resultado de imagen de “SINTAYEHU” CUENTO DE CAMPOS VERDES, CAMPOS GRISES
“SINTAYEHU”

Tras la lectura en asamblea hacemos  una puesta en común de ideas, preguntas y opiniones sobre la historia, sus personajes, como conclusión cada niño puede  hacer un dibujo que le haya sugerido el cuento.

Ursula Wölfel, es una profesora de Educación Especial que nació en 1922 en la República de Weimar y escribió estos relatos en 1970. Todas las historias del libro son de ficción pero realistas y cuenta historias sobre situaciones de la vida real, dificultades que viven los niños en muchos países y que muchas veces no tienen final feliz. Estas historias plantean muchos interrogantes y lo importante de la actividad es que cada uno de los niños busque una respuesta propia, que tenga la oportunidad de tomar conciencia a través de la literatura y de que reflexione acerca de las singularidades y diversidades que acontecen en el mundo.

CON ciencia

Resultado de imagen de con ciencia

Los niños y las niñas de 2º  tienen gran sentido de exploración, investigación y experimentación; ellos están dispuestos a aclarar sus dudas cada día.

Todos los objetos que  les rodean  y lo que sucede en su entorno crea en ellos un mar de preguntas que  no siempre se  les da respuesta, tal vez porque las personas con las que conviven no tenemos las respuestas correctas.

Con este trabajo de investigación y experimentación, una vez más,  se busca satisfacer su curiosidad científica, alentar su entusiasmo y fascinación por aprender, así como fomentar su interés por la ciencia.

El propósito es hacer del aprendizaje de las ciencias naturales una grata experiencia. Podrán convertir la casa o el  cole en un laboratorio donde, con  vuestra  ayuda  o la nuestra, realizan experimentos sencillos y absolutamente seguros.
Así, mientras ellos  juegan y experimentan con el agua; aprenderán los conceptos de estos elementos, sus características, su efecto sobre los seres vivos y sobre los objetos que existen en la Tierra.

 

SEMANA CULTURAL

Este año, en la semana cultural ,queremos dar respuesta a algunos  de  interrogantes, sobre el agua y su relación con la vida.

  • Para el lunes inauguramos con el azul acuático a través de nuestra ropa que tenemos que traer.
  • El martes realizamos los experimentos, necesitamos tener aquí todos los materiales necesario para ello.
  • Experimentamos también en otras áreas, visita  el blog de inglés y artística.
  • Colaboramos con la organización para agradecer vuestras aportaciones. Nuestros recursos y los que nos ofrece el huerto , granja y  jardín se unen para llevar a cabo esta actividad de colaboración entre distintos grupos .            Juanjo ha sido nuestro experto y con él, cada semana hemos ido a buscar arbolitos en el jardín para transplantar en unos tiestos muy especiales .                  Los grupos de mayores ,con Ana en artística, los han preparado . Las gallinas y conejos han aportado el abono de la tierra y nosotros hemos puesto nuestro cariño al prepararlos. Es reconfortante colaborar en una tarea  así.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo

Daría

2 comentarios sobre “Filosofía y ciencia”

    1. Cada día es una nueva aventura , este viaje está lleno de experiencias enriquecedoras que nos llenan de ilusión por aprender de la vida. Nos sorprendemos constantemente de sus visiones, respuestas, reacciones, curiosidad, ganas de conocer y sobre todo como las incluyen en su vida y las hacen significativas.
      Vivirlo en primera persona es la mejor de las experiencias, ¡cuánto me enseñan!
      Gracias, un abrazo.
      Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.