Preparamos la Semana Cultural
Y qué mejor introducción que la que hace Ana Martín en el blog de Artística. Pincha sobre la imagen:
La comunicación oral en 1º: Ponentes en la Semana Cultura
Esta semana estamos trabajando con gran intensidad la expresión oral.
Es habitual que hablemos con naturalidad entre nosotros, expresemos nuestras opiniones y hagamos preguntas. Pero hay ocasiones, que este nivel de comunicación oral es algo más solemne, ya que nuestro interlocutor no es un compañero, sino un grupo o un auditorio. Es el caso de las conferencias en la propia aula, cuando exponemos conclusiones de un trabajo en otras clases, o somos representantes en una asamblea de etapa…
En esta ocasión vamos a ser ponentes en la Semana Cultural, que tiene por tema El agua. Presentamos dieciséis comunicaciones sobre Las Fuentes y los Pilares de Granada. Hablamos de cómo se accedía al agua antiguamente y cómo llegaba a los lugares de la ciudad, donde se necesitaba.
Esta información se ha conseguido investigando y estudiando . Pero parece que con eso no es suficiente. Tener conocimientos es imprescindible, pero saberlos contar es necesario, para que quien nos escucha se entusiasme con lo que decimos.
Sí , porque lo que pretendemos es entusiasmar a nuestros compañeros, explicándoles el valor histórico, artístico y cultural que estos espacios tienen. Un mobiliario urbano (fuentes y pilares), que para muchas personas es invisible.
Lo conseguiremos hablando de esta forma especial:
- Mirando de frente al público.
- Siguiendo el orden de las ideas que tenemos.
- Tranquilizándonos con el silencio, cuando de algo no nos acordamos.Y sonriendo mientras estamos intentando recordar lo que se nos escapa.
- Practicando la expresividad (a la que llamamos «salpichirri»), de nuestro cuerpo, gesto o palabras que aclaran conceptos más complejos.
- Manteniendo un tono de voz lo suficientemente alto para que nadie se distraiga durante nuestra intervención.
- Y vocalizando cada palabra que pronunciamos.
No es fácil, por lo que necesitamos ensayar a menudo. En clase lo hemos hecho todos los lunes, desde hace cuatro semanas. En casa cada vez que nos acordamos ante el espejo.
Y la verdad es que nos damos cuenta de los avances que hacemos.
Cálculo Mental
Hemos trabajado durante la semana:
- Contar de dos en dos, pares e impares.
- Contar de diez en diez. Decenas «redondas» ( acabadas en cero).
- Contar de cinco en cinco, partimos la decena (de 5 a 10).
Juego de la escoba: descomposición de un número
Estas son las estrategias que hemos trabajado en grupo para mejorar las partidas de La escoba.
Estrategia para sumar con la tabla de 100
- Cada cuadro es uno.
- Cada fila es diez.
- Bajar filas y contar cuadros hacia la derecha es sumar.
- Subir filas o contar cuadros hacia la izquierda restar.
La comparación
Comparar es algo natural en nuestras apreciaciones y sin dificultad manejamos estos signos.
En el lenguaje matemático hay un signo que nos resulta difícil comprender su significado, cuando los términos no son idénticos, es decir, cuando no tienen la misma grafía:
3+5 = 8
Algo nos enturbia esta comprensión. Porque nos exige más que una simple observación de dos imágenes iguales. Tenemos que comprobar, si lo que hay a un lado y al otro del igual valen lo mismo.
Y se hace muy evidente cuando tenemos que resolver:
3 +… = 8
a nuestros ojos se hace invisible el signo =
e interpretamos que el signo + es el que da la orden.
De ahí nuestras dificultades.
Conferencia: El kraken
Tomás está fascinado por este ser, que está a caballo entre un animal prehistórico y mitológico. Según ha explicado sobrevivió a la extinción de los dinosaurios por refugiarse en los fondos abisales a donde no llegaron los meteoritos.
Aprovechamos la descripción de su cuerpo para compararlo con otros cefalópodos: invertebrado , forma singular de desplazarse con las patas que se sujetan con ventosas, el pico con el que introduce a sus presas en el estómago, la reproducción por huevos y la alimentación con peces. Pero esta similitud se da si obviamos que el kraken tiene tres cabezas , destroza naves, caza y come marineros y el cuerpo es el de un pulpo gigante, tanto, que puede simular ser una isla, si solo emerge la parte superior de la cabeza.
Nos han encantado las dos historias y la adivinanza con las que ha terminado Tomás. Es que poniendo imaginación y fantasía se aprende mejor.
Actitudes a trabajar en el juego
El patio es para nosotros un lugar para disfrutar. Somos un grupo con gran creatividad a la hora de organizar juegos. Traemos juguetes al cole, pero la mayoría de las veces prescindimos de ellos, porque nuestro cuerpo en movimiento es el mejor material.
Algunos de nosotros los proponemos tomando la iniciativa y el resto la comparte.
No somos conscientes que algunas actitudes las aprendemos por imitación y las reproducimos, sin poder prever las consecuencias.
Un juego que nos gusta es el de perseguirnos y pillarnos. Somos muy hábiles en la carrera, pues practicamos todos los días. En ocasiones, este juego acaba con un revolcón, donde somos pillados y se da un escarceo, en el que alguien siente el impulso de vencer por la fuerza al otro, lo que provoca un problema.
Le hemos dedicado un tiempo a hablar sobre la intensidad y las emociones que afloran en esos juegos. Nos lo tomamos como errores de inexpertos. Pero hacernos conscientes de lo que puede ocurrir, se convierte en un compromiso para evitar estas situaciones. Ya no debemos buscar excusas a la hora de afrontar las consecuencias. Con todo esto, damos un paso en el desarrollo de nuestra autonomía.
Inauguración Semana Cultural
Se iniciará con un encuentro de todos los participantes, que para la ocasión, luciremos prendas azules en el acto inaugural.
Somos Agua
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Aprendimos con Tomás y el Kraken una nueva dimensión: EL CONTINUO DEL APRENDIZAJE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO.
Ha sido una semana intensa y llena de emociones para la familia, que junto a él hemos disfrutado y aprendido. Los traslados en el coche, las cenas, las tardes…se han ocupado con este ser mitológico. Aprendimos donde está Noruega y donde estamos nosotros, donde está la Isleta en Almeria que rima con Mia que además es de Almeria, que son las fosas abisales, como se reproduce, que son los espermatozoides, como ataca, de qué época era, como mueven sus tentáculos gesticulando, etc. Además el verano en la Isleta se hizo presente, nuestros “nados y buceos” alrededor de ese islote que da nombre al lugar dónde aprendimos jugando y cantando porque hay que cantar para que este ser no salga de su cueva….Pero sobre todo hemos tomado conciencia de que esto de aprender rompe encasillamientos de espacios y tiempos, de repente el Suzuki del abuelo, los juegos del verano en la isleta, lo que Tomás sabia de los dinosaurios, Noruega o la mitología…todo se unía para crear un relato lleno de datos reales y cómo no decirlo también de “fantasía”, dando como resultados nuevos aprendizajes.
Anoche Tomás nos decía que lo había hecho bien en tan solo una semana, pero en realidad no fue solo una semana, fue un proceso donde toda su tribu nos implicamos disfrutando con él, su padre y sus tías dibujando el Kraken, en casa recordando y ordenando conceptos, datos y relatos; el verano con sus abuelos y su familia y las noches de historias sobre el origen “mitológico” de la familia LÓPEZ antes de dormir con Rubén; las salidas a nadar rodeando la Isleta con toda la familia. Tomás no ha llegado a darse cuenta, él piensa que en una semana hizo una gran conferencia pero en unos años descubrirá que fue en algo mas de tiempo, que la semana fue para ordenar, sistematizar, pensar e incorporar algunos conceptos nuevos, que adquiridos asi siempre los recordará. Nunca se le olvidará lo que es o donde está el Mar del Norte y Noruega…por ejemplo.
Gracias al resto de “la tribu”, que sois todas las personas que formáis parte de este cole y a su “Hechicera Mayor Rosi”, porque desde que expuso ayer la conferencia, de forma directa o indirecta , ya sois parte de la historia del KRAKEN de Tomás y sobretodo del placer que él sintió y experimento, al ver todo lo que había aprendido, al poder exponerlo y ver que gustaba.
Y a ti Rosi………GRACIAS
Esto no es un comentario, es una declaración pedagógica de cómo se promueve el aprendizaje actualmente a la edad de Tomás. Me atrevería a decir a cualquier edad.
Te cito literalmente «.Pero sobre todo hemos tomado conciencia de que esto de aprender rompe encasillamientos de espacios y tiempos.»
para pedirte permiso y utilizarla en mis comunicaciones.
El trabajo de una tribu bien avenida, como la vuestra, da un entorno rico en afecto y emoción , motores indiscutibles para aprender.
Gracias por esta comunicación tan apasionada y comprender tan constructivamente el trabajo de esta escuela.
Un abrazo a toda la tribu.
Rosi
Con ese «salpichirri» que tú tienes yo te doy permiso para lo que quieras.
Otro abrazo. Hasta mañana!!!
Gracias.
Un beso
Rosi