Ha sido una semana llena de vivencias y momentos especiales.
- Salida científica
Visitamos la facultad de ciencias .Sonia, mamá de Nacho, nos ha recibido a la entrada de la facultad .
Nos ha organizado una magnífica visita en dos grandes temáticas, la zoología y la bioquímica.
Junto a sus compañeros Manolo y Alberto, nos han planteado comprender e investigar acerca de la vida de los seres vivos . Animales de distintos continentes, sus características particulares, según sus forma de vida en interacción con el medio. Durante esta han sido muchas las intervenciones en las que querían contar sus conocimientos sobre ellos. Aquí podemos comprobar que las conferencias han sido una buena fuente de motivación y conocimiento, se han puesto al servicio del aprendizaje, haciéndonos ver el valor del verdadero aprendizaje significativo, interrelacionándolo.
En el laboratorio de zoología donde realizaban investigaciones con pepinos de mar , cangrejos o anémonas,también hemos podido ver la importancia de la investigación para llegar al conocimiento y este ponerlo al servicio de la ciencia.
Sonia nos propuso investigar las bacterias.
Cultivar varias clases de bacterias:
En el cole recogemos muestras de distintos sitios, queremos comprobar donde hay mas cantidad de bacterias:
- Con las manos sin lavar paso el algodoncillo impregnado por ellas y lo guardo en el bote lo antes posible porque en le aire también hay bacterias y se puede contaminar.
- Hacemos lo mismo con las manos lavadas .
- En el teclado del ordenador.
- En el pomo de la puerta.
- En la boca.
- En un charco.
- En el yogur.
- En la nariz
En el laboratorio de bioquímica hemos podido realizar la segunda parte de la experimentación sobre las bacterias.
Ya en el laboratorio con los guantes puestos, siguiendo las indicaciones de Sonia, experta en bioquímica, en las placas de Petri, marcamos en uno de los lados el nombre de la muestra recogida, la depositamos y cerramos con cuidado para no contaminarse del ambiente , se mete en el horno y esperamos unos días para ver los resultados.
En este experimentos es sorprendente poder ver las colonias de bacterias. Una bacteria sola no puede verse sino a través de un microscopio, pero si ella encuentra comida, se divide en 2 y luego en 4, y en 8 y así, sigue duplicándose hasta que hayan muchas, muchas bacterias iguales entre sí viviendo juntas, esto se llama una colonia.
Cuando revisamos los cultivos vemos muchas colonias, cada una de ellas contiene millones de bacterias. Curiosamente en la muestra recogida de las manos lavadas no hay bacterias. Nos sorprende la diferencia entre manos lavadas con jabón y sin lavar.
La bioquímica nos ha demostrado que es muy importante lavarse las manos a menudo, sobre todo antes de comer.
Agradecemos a Sonia, Alberto y Manolo la posibilidad que nos han brindado de vivir la ciencia de cerca.
Ya en el cole, dibujamos y escribimos sobre la experiencia .
Día de la Paz
«RESPETO PARA CONVIVIR»
La actividad se realiza para que las dos etapas educativas, infantil y primaria, interaccionen significativamente.
Comenzamos con una puesta en común de lo que para cada uno de los grupos significa la paz y qué acciones se realizan en el ambiente escolar, para que la convivencia nos la proporcione.
Después cada uno estampa su mano para la elaboración de un «mural cooperativo» que evoca un corazón gigante, compuesto por sus manos como simbología de levantar la mano y poner el corazón para una convivencia pacífica en el cole.
Vemos el corto «Cuerdas»
* Educar en la igualdad, desechando la discriminación en lo que respecta a los derechos de todo ser humano.
* Concienciar sobre la importancia de tener un centro inclusivo.
* Aprender a comunicarse adecuadamente, respetando el turno de palabra y las opiniones que otras puedan tener.
* Solidarizarse con los demás, teniendo en cuenta los intereses y responsabilidades de todos, compartiendo lo posible y valorando lo que se tiene.
En definitiva contribuyendo a mantener un clima escolar adecuado para que cada una de las personas que conviven en el centro se sientan en paz consigo mismo y trasladen por tanto ese sentimiento al exterior.
Primaria realiza además ,la puesta de cárteles del día de la constitución para ayudar a mantener un centro libre de basuras y para contribuir.
Comenzamos la iniciativa de recogida de tapones para ayudar a Daniel , un niño de Motril que necesita de ayuda porque tiene parálisis cerebral y requiere de unas adaptaciones en casa y físicas. La fundación recoge tapones para reciclar el plástico y reutilizarlo. Por ello a partir de este día podemos empezar a traer tapones al centro que iremos recogiendo y almacenando para el posterior envío al finalizar el curso escolar.
Conferencia sobre el ojo
María nos ha informado , con gran profesionalidad , cómo funcionan nuestros ojos, el sentido mas desarrollado que tenemos.
Cómo hay que cuidarlos, con una higiene interna y externa, alimentación sana .
Las posibilidades de que no funcione todo correcto y las posibles soluciones. La miopía se corrige con una lente que ayuda a enfocar los objetos de lejos o el daltonismo.
Algunas curiosidades sobre ellos, como la relación con la nariz y el porqué del moqueo cuando lloramos, porqué tenemos dos ojos…
Hemos puesto a prueba como funciona la relación que tienen con el cerebro con juegos en los que hemos intentado colocar el tapón a un boli mirando con un sólo ojo. Ver o no en tres dimensiones , imágenes que se mueven y engañan al cerebro.
Ella descubrió que no veía bien y se le corregía con una lente, eso le despertó el interés sobre este tema.
Gracias María , ha sido muy interesante y práctico poder ver la maqueta del ojo y saber de su conexión con el cerebro a través del nervio óptico.
ENSAYO- ERROR
COMO BASE DE CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE CIENTÍFICO. Elementos como la práctica, la observación del entorno y el tiempo,
Poner nuestro aprendizaje al servicio de la ayuda a los demás . Además de poner en evidencia la importancia de intentarlo una y otra vez, SOAR ejemplifica varios elementos que son claves en un proceso de aprendizaje. El primero y más evidente es el error. El error como una oportunidad para aprender y resolver problemas con creatividad.
Pone en evidencia la importancia de la empatía y el trabajo en equipo, aceptar las ideas del otro y tomar sus dificultades como herramienta para superar los propios obstáculos.
Disfrutadlo
Un saludo
Daría
¡Menuda semana intensa, con tantas oportunidades para el aprendizaje y la reflexión! Estos niños y estas niñas son ya investigadores/as totales. Gracias, Daría, por todo.
¡Qué estimulante la visita a la Facultad de Ciencias! ¡Gracias a Sonia por la magnífica iniciativa!
Gracia,que alegría ver que sigues con entusiasmo el proceso de vida escolar de tu hijo, Bruno aprovecha todas las oportunidades que se le presentan y me consta que os hace llegar el entusiasmo con el que las vive. Gracias por tu contribución .Un saludo.