Las Fuentes y Pilares de Granada
La Semana Cultural de este curso tiene como tema «El agua». Se celebra entre el 18 y 22 de febrero.
En el grupo de 1º de primaria hemos decidido que, como es un tema muy amplio, vamos a interesarnos por las fuentes y los pilares de nuestra ciudad, que precisamente han favorecido la vida de sus ciudadanos en otros tiempos. Se nos ha presentado una selección y se ha sorteado entre nosotros.
Previamente habíamos trabajado los temas: «El agua y los seres vivos», «De dónde viene el agua de los grifos» y «El agua en la Vega». En esta ocasión,» Fuentes y Pilares en Granada».
Hemos empezado por localizar la que nos ha tocado a cada uno. La hemos visitado con nuestras familias este fin de semana pasado. El lunes presentamos un boceto en clase.
Explicamos, uno por uno, qué hemos apreciado durante la visita y qué recordamos a partir del dibujo.
Terminada esta presentación, se nos ha dado una información breve por escrito, junto con una fotografía.
La leemos en clase. Nos damos cuenta que hay términos que no entendemos. Descubrimos que al final de la hoja hay escrito : «Vocabulario». Le sigue una pequeña lista de palabras que coinciden con lo que no comprendemos.
La siguiente misión es averiguar el significado de estas palabras.
En este proyecto vamos a trabajar, de forma individual, diferentes áreas de aprendizaje : Expresión oral, escrita, artística, lectura, formas geométricas, elementos ornamentales, simbología de los mismos, localizaciones en la ciudad, historia, usos, conservación…
En grupo, vamos hacer un trabajo colaborativo, de intercambio de conocimientos, con el que todos, gracias a la constante comunicación entre nosotros, aprenderemos los del resto de los compañeros.
El objetivo es poder ofrecer las comunicaciones a las demás clases durante la Semana Cultural, ilustradas por una exposición de acuarelas sobre ellas.
Disfrutamos
Entre tantos temas que trabajamos, no nos olvidamos de disfrutar nuestro espacio más cercano, que es la Vega. Y por tanto, la situación de nuestro colegio y lo que contiene.
Como dice Heike Freire, «para proteger el medio ambiente primero hay que aprender a amarlo».
En esta ocasión lo hacemos estos días en el jardín. Ahora en invierno, con las hojas caídas y la poda, nos ofrece un espectáculo, del que pocas veces se habla, pero que a nosotros nos encanta, como el del resto de las estaciones.
Hemos descubierto que el agua del estanque se hiela. Vamos algunos días todos juntos. porque solos no debemos, a investigar esa masa de agua helada, bajo la supervisión de nuestra maestra. Es un verdadero observatorio natural. Simplemente nos hacemos preguntas y hacemos comprobaciones del espesor, dureza, fragilidad de algunas zonas… Nos preguntamos qué harán las tortugas y los peces en esas condiciones.
Aprendiendo a mirar, como estamos ahora, descubrimos que nuestro estanque , lo es, porque no corre el agua actualmente, pero en realidad es una fuente. Comprobamos que tiene las partes que estamos estudiando. Nombramos las formas geométricas que contiene. Y además, identificamos otra fuente , en el círculo del laurel, con una forma geométrica muy rara, «cuadrilobulada», como la que le ha tocado a Julia P.
Y por último reconocemos el pilar que hay en la entrada principal.
Hasta ahora no eran más que otros espacios para jugar.
Descomposición 20 y 30
Seguimos investigando qué números hay dentro de la familia de los 20 y los 30. En esta ocasión vamos a descomponer, a su vez, los amigos de ambas cantidades.Es fundamental que a esta edad entendamos que el número no es más que la representación de una cantidad, para poder potenciar el cálculo mental real que necesitamos en la vida cotidiana.
Es un ejercicio mental , que nos motiva como si de un juego se tratara.
Juego de la escoba
Descomponemos un número mayor que la 1ª decena pero menor que 20, el número 15, gracias al juego de cartas de La escoba.
Nos cuesta algunos de nosotros identificar el 11,12,13,14,15, por eso practicamos este juego.
Para jugar de acuerdo a las reglas consultar http://www.ludoteka.com/escoa.html
Pero nosotros no seguimos las reglas oficiales, para facilitar el cálculo, que es realmente lo que nos interesa.
Nuestra forma es:
- Cada jugador sale con tres cartas y hay cuatro en la mesa.
- A una de las tres cartas debemos sumarle una o más de la mesa para conseguir 15.
- Si no tengo para sumar 15, tiro una de las que me pertenecen y doy paso al jugador siguiente.
- Se tira por turnos.
- Cuando se acaban las cartas en las manos de los jugadores se volvemos a repartir tres cartas.
- Así hasta que se acabe la baraja.
El que tenga más cartas acumuladas, por sumar 15, gana la escoba.
A fuerza de practicarlo tenemos que conseguir automatizar que :
15 = 11+4/12+3/10+5 / 9+6/ 8+7,…
Mas difícil es:
15 = 11+2+2/ 12+1+2/10+3+2/4+4+1+6/…
El cuerpo humano
En artística vamos a trabajar la representación del cuerpo. Hacemos juegos de reconocimiento de huesos y articulaciones. La idea es estudiar las posibilidades de movimiento y qué partes del cuerpo las posibilitan en un dibujo. Estos son los preámbulos para preparar el tema del cómic, de la visita al Centro José Guerrero.
Las dos próximas semanas vamos a tener conferencias de Adelina y Mía sobre el cuerpo humano.
Hemos encontrado este recurso para curiosear.
Conferencia: Las bacterias
Marina con la ayuda de su abuela, Eva, microbióloga, ha preparado la conferencia de las bacterias.
Son seres vivos invisibles para nuestros ojos, microbios de una sola célula, que se estudian con el microscopio óptico o electrónico. Nos habla de los cocos y los bacilos. Los cocos son como canicas , los bacilos en forma de croqueta.Nos explica cómo se alimentan , reproducen y viven. Nos da una gran alegría saber que la mayoría son beneficiosas.
Observamos muchas placas de Petri con colonias de bacterias y hongos, que Marina ha traído, pero de forma precavida, para que no se abran, como ella no deja de advertirnos.
Capturamos bacterias del suelo , en el zapato, del aire, de la boca, oreja y nariz. En placas limpias, especialmente preparadas para esta misión, las cerramos y sellamos. Se recogen, para que nuestra experta se las dé a su abuela, para calentarlas y ver qué ocurre.
Os deseamos un agradable fin de semana.
Rosi