Propósitos y proyectos para 1º
Comenzar un trimestre es como abrir un cuaderno nuevo; los días , como las hojas en blanco, nos ofrecen un sin fin de oportunidades. Todo dependerá de la ilusión y creatividad que le dediquemos.
Por si acaso, nosotros en primero, ya hemos empezado a prepararlas nada más vernos. Nos proponemos metas y planificamos proyectos.
Dentro de estos propósitos tenemos:
De carácter personal:
- Crecimiento, ser más autónomos, reflexivos, amables, pacientes, constantes y solidarios.
- Mejora de nuestra forma de expresarnos, leer y escribir.
- Hacer descubrimientos matemáticos en geometría y cálculo.
De carácter colectivo:
- Mejora de la convivencia en el grupo, con la ayuda mutua, aprendiendo de los nuevos compañeros de mesa y participando en proyectos cooperativos.
- Mejora de nuestra actitud y comportamiento con las personas en general, en el colegio y en nuestro entorno familiar en particular.
Las actividades y proyectos planificados nos van ayudar a convertir los propósitos en hechos.
- Todo el trimestre. Las conferencias.
- 5 febrero. Visita a Centro José Guerrero: Exposición de Sergio García.
- 18-21 febrero: Semana Cultural , El agua. Proyecto : Fuentes de Granada.
- 22 febrero Carnaval. Comparsa y chirigota.
- Marzo : Preparación visita Alhambra.
- 30 de abril visita «El agua en la Alhambra»,
Colaboración de la familia
Tenemos unos grandes aliados que son nuestras familias.
Nos gustaría que su colaboración fuera muy especial. Los adultos entienden que trabajar en un proyecto es conseguir una buena información y transmitirla para conocimiento de todos y, en ocasiones, como forma de demostrar de lo que somos capaces.
En esta ayuda, que rogamos, tiene que haber un cambio de valores. Nuestra familia va a ser la facilitadora de nuestros descubrimientos. Nos van a responder a las preguntas que les hagamos y nos van a llevar a donde necesitamos ir, porque solos no podemos, pero van a intentar ser espectadores del proceso de nuestros hallazgos.
Lo que podemos descubrir con 6 años es relativo para los conocimientos que puede conseguir un mayor. Pero el valor de nuestra intuición, curiosidad, organización, reflexión personal no tiene precio. Enfrentarnos a un reto de descubrimiento, observación, recogida de datos y comunicación es la mejor vitamina que nos podemos tomar para enamorarnos del aprendizaje.
Entre todos tenemos que compartir el valor de aprender a aprender, con aciertos y equivocaciones, que nos permiten desarrollar la autonomía y autoestima necesarias para hacer posible nuestro crecimiento como personas.
«Yo no sabía que las matemáticas eran tan divertidas»
Esta semana hemos trabajado los amigos del número 20. Con palillos hemos reunido esta cantidad y hemos ido descubriendo entre todos que números hay dentro.
Sumamos y restamos con la recta y la tabla numérica cantidades menores de 20.
Conferencia: Las setas
Ainhoa nos ha mostrado unos seres vivos muy curiosos, que como ella dice confundimos con plantas y no lo son. Entender la diferencia nos ha dado la oportunidad de volver a recordar cómo se nutren las plantas y comprender cómo lo hacen las setas.
Son el fruto del hongo, que nacen en lugares húmedos y con poca luz.
Al explicar sus partes nos las ha ido mostrando en la variedad de setas auténticas que nos ha traído.
Todas son pocas las precauciones que tenemos que tomar si queremos ser buscadores de setas, pues nos ha dicho que muchas son venenosas.
Importante cortarlas y no arrancarlas y, delicado, llevárnoslas en cestas de mimbre, que facilitan en nuestro paseo que las esporas vayan al suelo, para respetar la vida de estos seres tan curiosos.
Lectura compartida
Reiniciamos esta actividad con cuarto, cambiando de compañero o compañera.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Gracias Rosi,
el año nuevo llegó!!
No tengo más que suscribir esa lista de propósitos que planteas para lo que viene.
En la parte que nos toca:
«Nuestra familia va a ser la facilitadora de nuestros descubrimientos. Nos van a responder a las preguntas que les hagamos y nos van a llevar a donde necesitamos ir, porque solos no podemos, pero van a intentar ser espectadores del proceso de nuestros hallazgos. «.
Que difícil facilitar y ser espectadores y no andar interviniendo más de la cuenta. No sabría que destacar, quizá el dejar que se equivoquen, que gran prueba y que importante……
Gracias por tu trabajo.
Muchas gracias, Marisa por inaugurar esta segunda parte del blog con tus palabras amables.
Es alentador compartir estos propósitos con todos vosotros.
Me consta, que por vuestra parte, estáis trabajando personalmente con vuestro hijo o hija sobre ellos.
Estamos muy ilusionados con todos los proyectos.
Un abrazo
Rosi