Creando oportunidades, aprendemos juntos, la importancia de comunicar en público.
Esperar con ilusión y paciencia para poder contar a los compañeros la información que con ilusión comparte como el mejor regalo que pueda ofrecer, su experiencia vivida, nos interesa y emociona y por lo tanto la comunicación efectiva está asegurada.
Creamos, esta semana, distintas oportunidades de comunicación, a través de las conferencias, miniconferencias que responden a sus intereses , también la visita a un museo, la tradición familiar de celebrar, la creación de una asociación.
CONFERENCIA DE BRUNO SOBRE LAS ONGS
Bruno ha elegido este tema para su conferencia porque le pone muy triste que exista la pobreza en el mundo. Al principio él quería hacer su conferencia sobre la pobreza, pero hablando con él sus padres pensaron que era mejor hacerlo sobre gente que intenta solucionar esa situación y así llega a las ONGs.
Ya en clase ha contado a su grupo de compañeros y compañeras de 2º lo preparado tras hacer un exhaustivo estudio de campo sobre el tema. Ha requerido hacer entrevista a una persona responsables de ong
Las ONGs nacen del deseo de las personas de mejorar el mundo
¿QUÉ SIGNIFICA ONG?
– Significa Organización No Gubernamental (es la primera letra de cada una de esas palabras)
– No son del gobierno (No Gubernamental)
– Son un grupo de personas que se une para solucionar problemas y sus causas, desarrollando proyectos. (No sólo buscan solucionar los problemas sino también cambiar algunas cosas que son las que provocan esos problemas, porejemplo, si en un lugar no tienen agua, hay que llevarles agua (solución), pero también es buena idea ayudarles a construir un pozo para que ya tengan agua siempre (modificar la situación, cambiando las causas del problema.
- Cómo funcionan?
– Las ONGs son creadas por voluntarios (personas que colaboran porque quieren, no por ganar dinero).
– Funcionan con donativos (la gente aporta el dinero que puede y también otras cosas: comida, ropa…)
- ¿Contra qué problemas luchan? algunos de ellos:
-pobreza
– violencia / guerra
– maltrato
– contaminación
– analfabetismo( significa que hay gente que no puede aprender a leer y escribir)
- Tipos de ONGS
– Desarrollo: intentan que las personas dejen de vivir en la pobreza
– Ayuda humanitaria: llevan comida, medicinas, ropa, agua… donde se necesita (A veces no es que el lugar sea pobre, sino que ha habido un problema: un terremoto, por ejemplo).
– Derechos humanos: cuidan de que se respeten los derechos de todas las personas (El día 10 de diciembre, el lunes, fue el Día Internacional de los Derechos Humanos)
– Medioambiente: trabajan por un planeta limpio y sano.
– Atención a la infancia (cuidan de que los niños vivan bien. Los niños son los que sufren más si hay una guerra u otros problemas, son los más débiles y hay que protegerlos más).
- ALGUNAS ONGS
Han seleccionado algunas de las más importantes. Hay muchas más. Hemos puesto su logo: la imagen que han creado para que las reconozcamos. Las hemos ordenado según los tipos .
Desarrollo:
– Cruz Roja (es la ONG más antigua)
– Intermon Oxfam
Ayuda humanitaria:
– Médicos sin fronteras
– Manos unidas
Derechos humanos:
– Amnistía Internacional
Medioambiente:
– WWF
– Greenpeace (en inglés significa Paz Verde)
Atención a la infancia:
– UNICEF
– Save the chidren (en inglés significa Salvar a los niños y niñas)
– Aldeas infantiles
(Han mirado variedad de información (revistas, páginas webs…), pero mucha de esta información la han sacado de un video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yEIcXHW6JdA)
Ha entrevistado Bruno a Sofía, una amiga que trabaja llevando la comunicación en una ONG llamada ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo). http://asad.es/es/ . Nos cuenta algunas cosas de sus recogida de información con las anotaciones manuales que tiene en un papelito que guarda en su carpeta. De esta entrevista se queda con lo que le pareció lo más importante: ser rico en emociones .
Lo que más nos ha sorprendido es que Bruno con ayuda de su familia ha creado una iniciativa solidaria que nos cuenta:
- ¿Cómo he creado mi iniciativa solidaria?
– Lo he hecho con Médicos Sin Fronteras
– El dinero que recaude será para luchar contra el hambre (en la página se indica “Desnutrición infantil”)
– He hecho un dibujo, he grabado un video y se lo he mandado a mi gente (Se lo hemos mandado a la familia y los amigos para que aporten lo que puedan.)
Le ha ayudado mucho Carlos, su padre con la grabación y con la página web.
Están muy contento con el resultado (empezamos poniendo que queríamos recaudar 250 euros y ya llevamos más de 500).
Bruno siempre responde a la gente que hace una donación, para darle las gracias (porque sabemos que están aportando lo que pueden).
La web es https://iniciativassolidarias.msf.es/fundraisers/conferencia-sobre-ongs
Tras la exposición se llena la sala de manos levantadas que quieren participar para contar sus experiencias más cercanas de ayuda a los demás .
Surgen informaciones y propuestas muy interesantes:
- Alicia comparte con nosotros la iniciativa de su madre Rosa , presidenta de la asociación PEQUEÑOS CORAZONES DE GRANADA. Acoge a un grupo de padres y madres de niños que padecen esta patología con el fin de informar y orientar a los afectados y a sus familias, desarrollando programas para mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familias .
- Coincide este día con la recogida del Banco de Alimentos que llevamos a cabo cada año. El grupo de sexto es el encargade recogerlo y ordenarlo, así que vemos como se cumple el papel del voluntariado.
- Todo esto acontece dentro de una semana en que se celebra el lunes 10, el día internacional de los derechos humanos , recientemente, la pasada celebramos en el cole la constitución desde la actitud para una buena conviencia .
- Recibimos la información de un niño de Motril, Daniel, de un año , con parálisis cerebral, que necesita ayuda . La Fundación Ecoruycan recogerá tapones de plástico , así que nos proponemos organizar la recogida en el cole para contribuir.
La semana ha estado completa de momentos distintos de comunicación:
Miniconferencias
Las moscas por OLIVER
Oliver se comprometió investigar sobre estos insectos tan cercanos y molestos y nos han sorprendido tanto ,sobre todo al verlas en el microscopio, que hemos querido dibujarlas. No sabiamos que había tantos tipos y que podían ser beneficiosas incluso.
El caga tió por Irene
Irene nos explica una tradición que ella hace con su familia y se alzan las opiniones para acogerla en casa.
- Picasso por Juanjo
Juanjo nos cuenta su visita al museo de Picasso en Málaga y nos invita a que vayamos a verlo , porque le han encantado los cuadros que ha visto de las distintas épocas del artista, le ha gustado sobre todo la azul.
Relato oral de Sofía : la leyenda de Apolo y Dafne
Un relato oral
Sofía , una compañera de tercero, nos ha relatado la leyenda de Apolo y Dafne .
El grupo ha gustado de escuchar la leyenda, de saber el origen de esta planta, según la mitología griega, así como el juramento que hizo Apolo de no separarse nunca de su gran amor y el motivo de por qué se le representa con una corona de laurel.
Habían podado el seto de laurel de nuestro jardín ,aprovechamos para recoger unas ramas para ponerlo a secar y el profe Juanjo nos ofreció que podría contarnos la leyenda del laurel una alumna de su clase, ocasiones como esta no podemos dejarla pasar, ha sido un deleite.
- Lectura soleada
Con los compañeros de lectura compartida aprovechamos los días de sol , para hacer la última sesión del trimestre, en nuestro parque ,buscamos un rincón agradable para compartir un ratito de lectura o escucha. Así si que es un placer leer.
Creación de textos descriptivos
Crear e imaginar historias les encanta, proponer inventar un nuevo animal que no existe y ellos lo han descubierto , su imaginación empieza a funcionar a gran velocidad. Se transportan a un mundo imaginario donde la creatividad se expande a través de la expresión escrita y artística.
Podéis disfrutar estos rabajos en el tablón.
Como veis se han creado algunas oportunidades de comunicación estos días.
Un saludo
Daria
¡Madre mía!, ¡cuántas cosas que comunicar, sí!!! Estos niños y estas niñas tienen mucho que compartir. Y se aprende tanto escuchándolos/as….
Gracias, Daría, por acompañarlos/as tanto y tan bien.
¡Buen fin de semana!
Acompañarlos es un verdadero placer para mí y en ocasiones son ellos los que me acompañan a mí, en ocasiones también vosotras, las familias.Todos aprendemos ,unos de otros,aunque a veces no lo sepamos enseguida.. Muchas gracias por compartir, Gracia.
Un abrazo.
Daría
Para Sofía ha sido un paso de gigantes compartir con 2º, el sentirse satisfecha al saber que su sabiduría, sobre la leyenda de Apolo, le interesa a todo el alumnado. Nada mejor para trabajar la comunicación en público además de muchas más competencias. Un saludo. Juanjo
Siempre que podamos hay que ser generoso y compartir , tanto lo que sabemos como lo que tenemos, desde este enfoque no solo es hablar en público es mucho mas generoso, compartir lo que se, buen ejemplo de ello nos dan cada día nuestros niños y niñas en el cole. Gracias Sofía y Juanjo . Un saludo.
Daría
Gran labor docente! Soy una de las personas que hizo aportación solidaria para el proyecto de Bruno. Muy buena documentación de todo el proceso de exposición y Felicidades por todas las iniciativas de colaboración con asociaciones, recogida de alimentos, tapones, etc
Gracias Begoña, por la sensibilidad que muestras ante el tema al hacernos tu comentario, y creo que hablo en nombre de Bruno , por la aportación. El merito de la exposición y documentación es de la colaboración entre la tribu cole y sobre todo la familia, contar con ellos con este nivel de implicación es un gran cultivo para los niños y niñas.
Un saludo
Daría