Esta semana nos han pedido que averigüemos qué son los microbios.
Cuando recibimos un encargo como este, nos importa mucho cumplir; en parte, porque no queremos que se nos llame la atención, por no colaborar en el estudio y, por otra , por querer aprender cosas que nos interesan.
Este segundo argumento es el verdaderamente importante. Pero claro, somos tan jóvenes, que la trascendencia del aprendizaje aún no llega a nuestras entendederas.
Cada uno hacemos el trabajo a nuestra manera. Por lo general, nos gusta traer escrito algo. El problema es que, si no leemos el texto, no podemos explicarlo, en algunos casos. En cambio, si lo traemos » en la cabeza» , aunque damos menos información, lo explicamos al haberlo entendido. Y por último un gran número de nosotros escribimos lo que entendemos, recordamos y explicamos hasta más cosas de las que hay en el papel.
Gracias a todos los que realizamos estos esfuerzos se produce el estudio cooperativo. Es una de las formas que tenemos de aprender en nuestra clase y que nos viene de fábula a los que olvidamos los compromisos.
Claro que ahora viene muy bien el dicho de:
Y nos preguntamos, ¿en el colegio hay que promocionar el rendimiento o el enriquecimiento?
Aplicado a nuestras incipientes vidas lo del rendir suena algo fuerte, en tanto que parece significar «producir mucho». Sin embargo, enriquecimiento tiene una connotación más constructiva, da ánimos para sentirnos más capaces.
En todo este proceso nos afloran muchas emociones: inseguridad al ver que no podemos hablar de lo que hemos escrito , intranquilidad por no habernos acordado del encargo, satisfacción y entusiasmo al oír la enhorabuena por lo escrito, entendido y comunicado.
Poder experimentar todas esas emociones son experiencias positivas, que nuestras maestras deben valorar como imprescindibles, para ir modelando nuestra personalidad.
Lo bueno ha sido que hemos acabado todos teniendo un gran interés por los microbios, después de escuchar las averiguaciones hechas por los compañeros, ver un vídeo y leer un cuento sobre el tétanos (clostridium tetani), que es de lo que se trataba.
Y finalmente todos nos hemos enriquecido, pero no tenemos ni idea si hemos rendido.
Las vacunas
El encargo de los microbios tenía una intención muy clara, ayudarnos a soportar el pinchazo, que realidad de este tema era lo que más nos preocupaba.
Saber que vamos a estar protegidos, de ciertas enfermedades que en otro tiempo se convirtieron en plagas, nos hace sentirnos muy valientes para soportar el mal rato.
Para informarnos tenemos el libro de nuestra biblioteca, que aquí presentamos.
Por lo tanto, deduciréis que hemos tenido un comportamiento heroico ante nuestra cruzada contra los microbios nocivos.
Matemáticas:
Llevamos varios días trabajando los conceptos de decena y unidad.
Lo hacemos especialmente con objetos, para entender este término tan abstracto, que hasta ahora se llamaba diez y ahora le damos un segundo nombre » decena».
Esta imagen, a todos los que nos estáis leyendo, os puede parecer muy clarividente. Pero a los seis años es una abstracción muy compleja. Aceptamos como un acto de fe, que el cero si va después de la cifra 1, la convierte en el número 10 y que a eso se le puede llamar una decena.
Trabajamos en pequeño grupo con: ÁBACO CONTADOR
Conferencia : Las plantas
Sergio con gran seguridad hace un recorrido por el ciclo de la vida de las plantas. Durante su exposición intentamos entender que las plantas no comen, sino que se nutren, porque no tienen boca.
Entendemos que hay plantas que solo duran un año y otras viven muchos, además de explicarnos de forma muy graciosa cómo se adaptan a cada espacio y condiciones, como las alga, los captus, plantas en los polos…
De una forma muy expresiva explica qué función tiene la clorofila, como radar que capta la energía del sol.
Llegamos a la conclusión de que debemos cuidar las plantas porque son las benefactoras de nuestra propia vida por todo lo que nos proporcionan.
Ahora tenemos un semillero de mango , una semilla germinada de este mismo fruto y semillas voladoras porque Sergio nos las ha regalado.
Autoevaluación
Dedicamos dos sesiones a reflexionar sobre la actitud, la convivencia y el nivel de implicación que hemos tenido a lo largo del trimestre.
Si estamos satisfechos lo marcamos con verde y si consideramos que tenemos que mejorar con el color amarillo.
Estas son nuestras notas, que nos servirán para tener en cuenta el punto de partida cuando empiece el nuevo trimestre.
Actividades de final de trimestre
La semana que viene será una semana especial:
- Martes; Taller de dulces de invierno. » Almendrados de Zújar»
- Jueves: Comida especial de despedida a 2018 y de bienvenida a 2019. Entrega de carpetas y autoevaluaciones.
- Viernes:
Encuentro musical de los grupos de primaria: Canciones tradicionales. Juegos cooperativos, organizados por el equipo de maestros en prácticas.
Despediremos con alegría esta primera parte del curso, que nos ha permitido conocernos y aprender muchas cosas juntos.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Hola Rosi te doy mi enhorabuena por traer a tu blog una duda quenos surge a muchos padres respecto a las dos necesidades previas al conocimiento como tú decias, rendimiento vs enriquecimiento (obviamente no son contrarias). Para nosotros el método de enseñanza (la experiencia así nos lo dice) que propugnas, afortunadamente, utiliza ambas herramientas con el fin común de padres y docentes, de forjar personas informadas, educadas e implicadas. Este método de forja artesanal, me atrevería a decir, es de largo plazo. Pero los resultados son, según nuestra experiencia, excelentes. Y queda grabada en ellos una huella imborrable. Y en nosotros también. Así que espero que en 2019 sigas ayudándonos a hacer personitas con fondo….Un saludo.