¿Qué es la Constitución?
Averiguamos por qué el jueves es fiesta y no venimos al colegio.
Compartimos la información que todos hemos traído. Es nuestro bautismo como ciudadanos al conocer este documento que recoge los derechos, obligaciones y las normas para la convivencia.
Tras muchas interpretaciones de lo que hemos entendido en casa y con una representación teatral, de unas supuestas elecciones con propaganda electoral incluida, votaciones de los candidatos y nombramiento de cargos en clase, nos iniciamos en la política, de la forma más lúdica que se pueda pensar, que, como ya sabéis, es nuestra forma de reinterpretar la realidad.
Nos hacemos conscientes de que nosotros en clase también tenemos un tipo de Constitución, para la que se propone el siguiente texto.
Normas de clase: «Nuestra Constitución «
Entre todos vamos leyendo los puntos de que consta y profundizamos en el significado de las palabras que contiene, especialmente en la lista de…
«Palabras súper»
- Buenos días, y Buenas tardes: Te deseamos que el día te vaya bien y nos alegramos de verte .
- Hasta pronto: He estado muy a gusto contigo y deseo verte otra vez en breve.
- Adiós: Me despido.
- Perdón y Disculpa: Palabras que usamos para reconocer que nos hemos equivocado o que hemos causado algún perjuicio. Pero es importante meditar si nuestro sentimiento al solicitarlo es sincero o solo es una formula de cortesía, o una manera de evitar la llamada de atención. Para que nos lo den, debemos intentar comprender lo que hemos provocado en la otra persona.
- Por favor: forma de cortesía para pedir algo, en la que reconozco que te puedo estar interrumpiendo y que me esfuerzo por valorar tu colaboración.
- Gracias: Forma de cortesía con la que correspondemos a la generosidad que se nos brinda.
Se somete a votación cada uno de los epígrafes.
Se aprueba por unanimidad.
Lo que supone adquirir un compromiso de cumplimiento. Para lo que hacemos un documento gráfico en lo ratificamos con nuestra firma.
Objetivo de Plan de centro para el curso 2018-19
Recibimos material visual , realizado por el tercer ciclo, sobre actitudes del alumnado durante la vida cotidiana del centro. Analizamos su significado. Y recapacitamos sobre oportunidades de mejora, entre las que se encuentran:
- Conseguir que los movimientos, por parte de los grupos y de las personas individualmente, sean adecuados en los cambios de espacio. Entradas y salidas calmadas, del aula y del patio.
- Mantener turnos de palabra en situaciones académicas y no académicas.
- Respetar tiempos de silencio.
- Mantener tiempos de escucha atenta.
- Mantener una actitud respetuosa en los actos, exposiciones, comunicaciones…
- Usar los protocolos adecuados en las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar (saludos, actitudes de cortesía, ayuda, colaboración…).
Consideramos que esta propuesta coincide bastante con nuestro propio trabajo. Por lo tanto, a la Asamblea de primaria llevamos la comunicación de nuestras propias normas y compromisos.
Todos participamos , pues cada uno comunica una parte del texto con el micrófono al resto de los grupos..
Banco de Alimentos
Recogida del 10-14 de diciembre en cada clase.
A todos las personas que vais a colaborar os recordamos que los productos más solicitados son alimentos infantiles, conservas y legumbres.
No aceptan productos perecederos, por la dificultad de conservación.
Gracias anticipadas por vuestra generosidad.
¡Qué tengáis unos días agradables!
Rosi
Hola,
Leo la entrada con una sonrisa puesta. Cualquiera se salta ahora las normas de la clase o del centro, explicadas y ratificadas por ellos mismos.
Intentar que entiendan desde su realidad más cercana sistemas de organización social, la Constitución…. En fin, fundamental.
Gracias.
¡Qué bien, poder recuperar tu comentario!
De eso se trata, de colaborar al inicio de su ciudadanía futura, empezando por el compromiso social para con la clase a los seis años.
Muchas gracias, Marisa.
Un beso
Rosi