El proceso de evaluación
Desde que iniciamos el curso, este blog ha querido difundir las vivencias del grupo. Es el relato de las actividades cotidianas que realiza durante la semana. Unas surgen de la curiosidad e intereses de sus miembros y otras las planea la maestra, a partir de lo que sabe que les va a llamar la atención y, sin apenas insistir, va a conseguir entusiasmarles y comprometerles .
¿Qué papel juegan estos temas , a los que en los centros educativos llamamos contenidos?
La mayoría de las personas, que hemos ido al colegio, pensamos que es lo que hay que aprender en esta etapa de la vida .
Y que por lo tanto, inmediatamente, los organizamos en una clasificación , ordenados por importancia , respecto a la utilidad que en un futuro van a tener. En primer lugar, que les prepare para los próximos contenidos venideros dentro de la propia etapa de primaria, después para los de secundaria, después…
Y al tratarlos así entramos en una espiral, que más se parece a la construcción de una enciclopedia, que al desarrollo de las capacidades y competencias de una persona.
Aparecen en un segundo plano : la curiosidad, la experimentación, la emoción del descubrimiento, la vivencia del error, la capacidad de afrontarlo, la adquisición de las herramientas personales para superarlo, el aprendizaje de entender su importancia, el esfuerzo personal, la paciencia, la satisfacción de aprender de los demás, la reafirmación que supone enseñar a los demás, la acumulación de experiencias personales , que nos devuelven una imagen positiva , que nos ayudan a descubrir una parte de nuestra identidad y a sentir la autoestima suficiente, como para avanzar en la construcción de la personalidad.
Para nosotros son las partes fundamentales del aprendizaje.
Y por tanto, los contenidos son un medio y no un fin.
Evaluar la consecución de los contenidos, es quedarse en una parte muy superficial de la evaluación.
Sin embargo, para la familia y la maestra, valorar cómo cada uno ha sido capaz de proponer los temas , los vive, los organiza, los utiliza, los comprende o los rechaza es cómo se puede entender el proceso personal de cada niño y cada niña.
Vamos a encontrar trayectorias diferentes, pues no se aprende las mismas cosas, en los mismos tiempos y, lo más complejo, ni de la misma manera. Por lo tanto, evaluar un proceso es algo muy personal y no se puede comparar trayectorias, ni resultados entre los alumnos de un mismo grupo.
Ahora es el momento de mirar hacia atrás, y ver el camino recorrido desde que empezó el curso y analizar la situación en conjunto, incluiremos en la evaluación:
- La adaptación y las competencias, que están adquiriendo, nuestros protagonistas.
- Más el propio proceso de adaptación del equipo y las familias.
- Y las sinergias que ha promovido toda «la tribu».
Será entonces cuando podremos diseñar las siguientes líneas de actuación, prever mejoras en la forma en que hemos venido trabajando y comunicarnos los puntos donde podemos mostrar las próximas colaboraciones.
Por último, estaremos atentos para percibir los contenidos y actividades motivadoras para seguir entusiasmándoles.
Visita a PULEVA
Hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros vecinos.
Muchos de nosotros pasamos habitualmente por delante de esta fábrica y además consumimos sus productos.
Al llegar nos han recibido Max y Raquel, anfitriones de la visita, que nos han acompañado por las dependencias y dado una charla sobre la leche y el proceso que sigue dentro de la fábrica.
Como nos habíamos preparado días antes sobre lo qué íbamos a ver, nos ha resultado muy clara todo la información.
Hemos visitado la cadena de envasado de los batidos y el laboratorio. Hemos visto los camiones cisterna.
En un vídeo se nos explicaba como en una nave , mediante robots, ordenan toda la producción.
Y al marcharnos nos han obsequiado con batidos y una mochila.
Muchas gracias, PULEVA.
Pez espada y tiburón
Nos visita Isa, para enseñarnos una cabeza de pez espada y otra de tiburón.
Nuestro pescatero las ha traído para estudiarlas en 5º, pero nosotros no queremos perder la oportunidad de verlas de cerca.
Juego dramático
En artística esta vez los materiales son nuestro propio cuerpo.
Jugamos a reconocerlo, al hacer figuras geométricas con el y a darle expresión imitando a nuestro animal favorito.
( más información, en breve ,en el blog de artística).
Conferencia: Los conejos
Hoy Julia P. nos ha ofrecido una estupenda conferencia sobre los conejos. Ella , cuando vivía en otra ciudad, frecuentaba un parque en el que había muchas madrigueras de conejo. Y desde entonces le ha interesado este animal.
Nos explica cómo nacen mamíferos, maman, tienen pelo y nacen de la barriga, y su madre se arranca el pelo para hacerles su primera cuna, la forma de sus patas para correr, las orejas para prevenir peligros, comen zanahorias y raíces, son roedores, cómo son las madrigueras, cómo viven y cómo mueren. Nos comenta que el libro que ha utilizado, » Conejos y conejares», era de su bisabuelo.
Hemos disfrutado mucho.
Buen fin de semana a todos.
Rosi
Como siempre, gracias Rosi.
Al leer la entrada, el primer pensamiento es que lo que a mi me interesa como persona y madre es lo que llamas «segundo plano».
Espero que esta primera parte de conocer a esos 18 soles que te acompañan este curso siga viento en popa.
Pues entonces seguimos trabajando codo con codo, como lo venimos haciendo hasta ahora.
Muchas gracias , Marisa por estar ahí animando.
Un beso
Rosi
Gracias Rosi, me parece tan necesario aprender para “ser” desarrollando capacidades y competencias, frente a aprender para “tener” entre otras cosas unas notas ó calificaciones que simplifican y etiquetan a nuestras criaturas.
Y claro que es necesario evaluar los procesos y momentos para avanzar y buscar otras rutas, hay otras maneras, ya sabes que personalmente no estoy muy de acuerdo con las tradicionales “notas” y me alegra que compartas tu visión abierta y constructiva del proceso de evaluación.
Gracias Rosi.
Un beso
Ana
Pues me alegro que compartamos el mismo enfoque.
Seguimos trabajando para que en este aspecto académico prevalezca el sentido común.
Gracias por tu comentario, Ana.
Un beso
Rosi.
Si el proceso en estos pocos meses de primero ha sido apasionante, imagino que la evaluación lo será también como parte del propio proceso. Es curioso, siempre la evaluación en el cole era un momento de nervios y tensión porque se hacía sobre contenidos sobre los que todo giraba e importaba y lo peor que te clasificaban en una escala del 1 al 10 según lo buena o mala que eras.
En nuestra familia estamos muy contentas porque vemos a Tomás motivado, entusiasmado, mucho más seguro y aprendiendo por segundos. Nos sorprende verlo leer de repente las minúsculas o ver cómo disfruta pintando en su clase al recogerlo cada día. Y sobre todo ver su autoestima y su propia seguridad crecer. El punto de partida y este momento marcan una gran diferencia a mejor en este sentido.
Por nuestra parte somos una familia “compleja” que también se adapta a ese proceso y lo disfruta acompañando esos ritmos que el mismo marca y que nos sorprenden de vez en cuando.
También estamos muy contentos de la “tribu“ de la clase, de las otras familias con las que compartimos este proceso. Tenemos suerte en eso y se nos ve disfrutar en nuestros cumpleaños cooperativos o en nuestras meriendas en el patio del cole, ese espacio de libertad de juego y de total seguridad para nuestros hijos e hijas y para nosotras mismas, al igual que para los otros niños de otros cursos que interactúan desde el juego y el respeto con los nuestros. Esa parte de la tribu también funciona bien, muy bien.
Ojalá todo siga en esa línea el resto de este año de aventuras y aprendizaje. Y la “jefa” o “curandera” de la Tribu de Primero siga marcando este proceso en esta línea. Y todos y todas sigamos aprendiendo y disfrutando con el crecimiento de nuestras hijas e hijos
Gracias “TRIBU“
Me alegro que tu evaluación sea tan positiva.
Esto solo acaba de empezar y entre todos tenemos que mantener ese ánimo inicial con el que estamos trabajando.
Muchas gracias por esta reflexión tan estupenda.
Un beso
Rosi