El proceso de evaluación

El proceso de evaluación

Desde que iniciamos el curso, este blog ha querido difundir las vivencias del grupo. Es el  relato de las actividades cotidianas que  realiza durante la semana. Unas surgen de la curiosidad  e intereses de sus miembros y otras las planea la maestra, a partir de lo que sabe que les va a llamar la atención y, sin apenas insistir, va a conseguir entusiasmarles y comprometerles .

¿Qué papel juegan estos temas , a los que en los centros educativos llamamos contenidos?

Resultado de imagen de contenidos de 1º primaria

La mayoría de las personas, que hemos ido al colegio, pensamos que  es lo que hay que aprender en esta etapa de la vida .

Y que por lo tanto, inmediatamente, los organizamos en  una clasificación , ordenados por importancia , respecto a la utilidad que en un futuro van a tener. Imagen relacionadaEn primer lugar, que les prepare para los próximos contenidos venideros dentro de la propia etapa de primaria, después  para los de secundaria, después…

Y al tratarlos así  entramos en una espiral, que más se parece a la construcción de una enciclopedia, que al  desarrollo de  las capacidades y competencias de una persona.

Aparecen en un segundo plano : la curiosidad, la experimentación, la emoción del descubrimiento,  la vivencia del error,  la capacidad de afrontarlo,  la adquisición de las herramientas personales  para superarlo, el aprendizaje de entender  su importancia, el esfuerzo personal, la paciencia,  la satisfacción de aprender de los demás,  la reafirmación que supone enseñar a los demás,  la acumulación de experiencias personales , que nos devuelven una imagen positiva , que nos ayudan a descubrir una parte de nuestra identidad y a sentir la autoestima suficiente, como para avanzar en la construcción de la  personalidad.

Para nosotros son las partes fundamentales del aprendizaje.

Y por tanto, los contenidos son un medio y no un fin.

Evaluar la consecución de los contenidos, es quedarse en una parte muy superficial de la evaluación.

Resultado de imagen de EvaluarSin embargo, para   la familia y la maestra, valorar cómo cada uno ha sido capaz de proponer los temas , los vive, los organiza, los utiliza, los comprende o los rechaza es cómo se puede entender el proceso personal de cada niño y cada niña.

Vamos a encontrar  trayectorias diferentes, pues no se aprende las mismas cosas, en los mismos tiempos y, lo más complejo, ni de la misma manera. Por lo tanto, evaluar un proceso es algo muy personal y no se puede comparar trayectorias, ni resultados entre los alumnos de un mismo grupo.

Ahora es el momento de mirar hacia atrás, y ver el camino recorrido desde que empezó el curso y analizar la situación en conjunto, incluiremos en la evaluación:

  • La adaptación y las competencias, que están adquiriendo,  nuestros protagonistas.
  • Más el propio proceso de  adaptación del equipo y las familias.
  •  Y las sinergias que ha promovido toda «la tribu».

Imagen relacionadaSerá entonces cuando podremos diseñar las siguientes líneas de actuación, prever mejoras en la forma en que hemos venido trabajando y  comunicarnos los puntos donde podemos mostrar las próximas colaboraciones.

Por último, estaremos atentos para  percibir  los  contenidos y actividades motivadoras para seguir entusiasmándoles.

Visita a PULEVA

Hemos tenido la oportunidad de visitar a nuestros vecinos.

Muchos de nosotros pasamos habitualmente por delante de esta fábrica y además consumimos sus productos.

Al llegar nos han recibido Max y Raquel, anfitriones de la visita, que nos han acompañado por las dependencias y  dado una charla sobre la leche y el proceso que sigue dentro de la fábrica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como nos habíamos preparado días antes sobre lo qué íbamos a ver, nos ha resultado muy clara todo la información.

Hemos visitado la cadena de envasado de los batidos y el laboratorio. Hemos visto los camiones cisterna.

En un vídeo se nos explicaba como  en una nave , mediante robots, ordenan toda la producción.

Y al marcharnos nos han obsequiado con batidos y una mochila.

Muchas gracias, PULEVA.

Pez espada y tiburón

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos visita Isa, para enseñarnos una cabeza de pez espada y otra de tiburón.

Nuestro pescatero las ha traído  para estudiarlas en 5º, pero nosotros no queremos perder la oportunidad de verlas de cerca.

Juego dramático

En artística esta vez los materiales son nuestro propio cuerpo.

Jugamos a reconocerlo, al hacer figuras geométricas con el  y a darle expresión imitando a nuestro animal favorito.

( más información, en breve ,en el blog de artística).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conferencia: Los conejos

Hoy Julia P. nos ha ofrecido una estupenda conferencia sobre los conejos. Ella , cuando vivía en otra ciudad, frecuentaba un parque en el que había muchas madrigueras de conejo. Y desde entonces le ha interesado este animal.
Nos explica cómo nacen mamíferos, maman, tienen pelo y nacen de la barriga, y su madre se arranca el pelo para hacerles su primera cuna, la forma de sus patas para correr, las orejas para prevenir peligros, comen zanahorias y raíces, son roedores, cómo son las madrigueras, cómo viven y cómo mueren. Nos comenta que el libro que ha utilizado, » Conejos y conejares», era de su bisabuelo.

Hemos disfrutado mucho.

Buen fin de semana a todos.

Rosi

6 comentarios sobre “El proceso de evaluación”

  1. Como siempre, gracias Rosi.
    Al leer la entrada, el primer pensamiento es que lo que a mi me interesa como persona y madre es lo que llamas «segundo plano».

    Espero que esta primera parte de conocer a esos 18 soles que te acompañan este curso siga viento en popa.

    1. Pues entonces seguimos trabajando codo con codo, como lo venimos haciendo hasta ahora.
      Muchas gracias , Marisa por estar ahí animando.
      Un beso
      Rosi

  2. Gracias Rosi, me parece tan necesario aprender para “ser” desarrollando capacidades y competencias, frente a aprender para “tener” entre otras cosas unas notas ó calificaciones que simplifican y etiquetan a nuestras criaturas.
    Y claro que es necesario evaluar los procesos y momentos para avanzar y buscar otras rutas, hay otras maneras, ya sabes que personalmente no estoy muy de acuerdo con las tradicionales “notas” y me alegra que compartas tu visión abierta y constructiva del proceso de evaluación.
    Gracias Rosi.
    Un beso
    Ana

    1. Pues me alegro que compartamos el mismo enfoque.
      Seguimos trabajando para que en este aspecto académico prevalezca el sentido común.
      Gracias por tu comentario, Ana.
      Un beso
      Rosi.

  3. Si el proceso en estos pocos meses de primero ha sido apasionante, imagino que la evaluación lo será también como parte del propio proceso. Es curioso, siempre la evaluación en el cole era un momento de nervios y tensión porque se hacía sobre contenidos sobre los que todo giraba e importaba y lo peor que te clasificaban en una escala del 1 al 10 según lo buena o mala que eras.
    En nuestra familia estamos muy contentas porque vemos a Tomás motivado, entusiasmado, mucho más seguro y aprendiendo por segundos. Nos sorprende verlo leer de repente las minúsculas o ver cómo disfruta pintando en su clase al recogerlo cada día. Y sobre todo ver su autoestima y su propia seguridad crecer. El punto de partida y este momento marcan una gran diferencia a mejor en este sentido.
    Por nuestra parte somos una familia “compleja” que también se adapta a ese proceso y lo disfruta acompañando esos ritmos que el mismo marca y que nos sorprenden de vez en cuando.
    También estamos muy contentos de la “tribu“ de la clase, de las otras familias con las que compartimos este proceso. Tenemos suerte en eso y se nos ve disfrutar en nuestros cumpleaños cooperativos o en nuestras meriendas en el patio del cole, ese espacio de libertad de juego y de total seguridad para nuestros hijos e hijas y para nosotras mismas, al igual que para los otros niños de otros cursos que interactúan desde el juego y el respeto con los nuestros. Esa parte de la tribu también funciona bien, muy bien.
    Ojalá todo siga en esa línea el resto de este año de aventuras y aprendizaje. Y la “jefa” o “curandera” de la Tribu de Primero siga marcando este proceso en esta línea. Y todos y todas sigamos aprendiendo y disfrutando con el crecimiento de nuestras hijas e hijos
    Gracias “TRIBU“

    1. Me alegro que tu evaluación sea tan positiva.
      Esto solo acaba de empezar y entre todos tenemos que mantener ese ánimo inicial con el que estamos trabajando.
      Muchas gracias por esta reflexión tan estupenda.
      Un beso
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.